9 Apr 2012 - 4:25 p. m.

La Cumbre ya está en marcha

Con el inicio de la reunión de actores sociales, comenzó la VI Cumbre de las Américas. Encuentros entre asociaciones indígenas, sindicatos y empresarios sirven de antesala a la llegada de los presidentes de la región.

Redacción Internacional

El cronograma dice que el encuentro entre los mandatarios de la región tendrá lugar entre los días 14 y 15 de abril, es decir, el sábado y el domingo, pero esto no significa que en esos días se enmarque la totalidad del evento. La canciller María Ángela Holguín ya lo ha dicho en repetidas ocasiones: hay una cumbre de actores sociales, una cumbre de empresarios y una cumbre de jefes de Estado.

La última de ellas será la que cerrará el encuentro, el más importante del hemisferio hablando en términos políticos. Sin embargo, la que ya se encuentra en avance, es la reunión de actores sociales, conformada por diferentes organizaciones de la sociedad civil, académicos, jóvenes, indígenas y sindicatos. El lunes fue el día del debut y la discusión se cerrará el viernes, cuando el presidente de Bolivia, Evo Morales, esté a cargo de la clausura del encuentro.

Los actores sociales están reunidos para tocar los principales temas de la cumbre: integración física, pobreza e inequidad, desastres naturales, cooperación regional y seguridad. Debatirán por cinco días para llevar sus propuestas a la cumbre de presidentes, donde los mandatarios las analizarán para darles o no su aval.

Mientras Cartagena se mantiene en el foco de la región, con más de 14.000 hombres encargados de la seguridad de la ciudad y la expectativa es constante por la visita de personajes como el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, las discusiones continúan su cauce. Entre miércoles y jueves se reunirán los grupos indígenas de la región en un foro titulado ‘Tejiendo Alianzas por la defensa de la Madre Tierra’ y representantes de organizaciones sociales se darán cita para desarrollar otra discusión: ‘Conectando las Américas: Fortaleciendo Alianzas para la Acción más allá de Cartagena’. El jueves se reunirán los gremios de trabajadores también y discutirán sobre los desafíos futuros que tendrá el sindicalismo en las Américas.

A la cumbre empresarial le llegará el turno entre viernes y sábado con la participación de alrededor de 600 altos ejecutivos de compañías en la región. El presidente Juan Manuel Santos estará a cargo de la inauguración y a Barack Obama le corresponderá la clausura. Ambos sostendrán luego un encuentro bilateral. Esta reunión empresarial, según Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano, se tratarán temas como la globalización, infraestructura, capital humano, y el crecimiento económico que la región experimenta en la última década.

A la par que la Cumbre se calienta, dos temas se perfilan como los más llamativos durante el encuentro: el debate sobre la actual lucha contra las drogar y la integración de Cuba a los foros regionales. El embajador de Estados Unidos en Colombia, Peter Michael McKinley, aseguró en una entrevista concedida a Caracol Radio, que sobre drogas y las política hacia la isla, están más que dispuestos a asumir el debate.

En el tema de lucha contra el narcotráfico, la posición de Washington ha sido clara: no cambiarán sus políticas, pero están de acuerdo la discusión que está proponiendo la región. “Lo que se va a hablar es de lo que hemos trabajado y presentaremos nuestro punto de vista de porqué para nosotros la lucha contra las drogas ha sido exitosa. Como país consumidor tenemos una gran responsabilidad”, puntualizó McKinley.

El representante diplomático, quien reconoció que las relaciones entre Estados Unidos y Colombia actualmente se enfocan en temas diferentes al narcotráfico y la seguridad, aseguró que en cuanto a Cuba, “hemos dejado bien claro que nuestro objetivo ha sido apoyar al pueblo cubano en su deseo de tener una evolución democrática”.

 

Temas relacionados

Cumbre de las Américas
Comparte: