Publicidad
29 Nov 2020 - 2:00 p. m.

La digitalización: el camino hacia sociedades y economías más sostenibles

Contenido desarrollado en alianza con Movistar Empresas

Alfonso Gómez Palacio, CEO de Telefónica Hispam, explica cómo este proceso, además de permitir la reactivación económica, es aliado esencial frente a la lucha contra el cambio climático y el cierre de las brechas sociales.
Alfonso Gómez Palacio, CEO de Telefónica Hispam, durante el Movistar Empresas Hispam Digital Forum.
Alfonso Gómez Palacio, CEO de Telefónica Hispam, durante el Movistar Empresas Hispam Digital Forum.
Foto: Cortesía Movistar

¿Cómo está aportando la tecnología a la reactivación económica de Latinoamérica?

La tecnología es hoy más relevante que nunca. Vemos, por ejemplo, cómo la conectividad ha sido un verdadero amortiguador del distanciamiento social para familias y empresas. Y si bien los avances de la transformación digital eran evidentes antes de la pandemia, durante estos últimos meses se ha alcanzado una gran aceleración en la sociedad, que no esperábamos hasta 2025.

También está demostrado que el aumento de la conectividad favorece e impulsa el crecimiento económico. Un crecimiento de la penetración en 10% en banda ancha fija y móvil permite un aumento del 0,6% en el PIB por cada tecnología. La conectividad favorece la generación de empleo y el acceso de más personas a servicios como la telemedicina o la educación virtual, y contribuirá en la lucha contra el cambio climático.

¿Cómo están reaccionado las empresas de la región ante la nueva realidad?

Desde Telefónica Hispam hicimos un sondeo sobre el nivel de adopción digital, evidenciando que el 90% de las empresas de la región ya han desarrollado el uso de canales online, y que el teletrabajo es una realidad que seguirá aumentando en adopción.

La reacción de las empresas frente a la transformación digital ha sido contundente. Dimos el paso de tener autopistas llenas de vehículos a un crecimiento exponencial en la ocupación de las autopistas digitales, reflejado en aumentos hasta del 40% de tráfico de las redes Telco durante los meses más estrictos de la cuarentena.

¿Cuál es el papel que deberá tener la digitalización para cerrar la brecha económica en América Latina?

La conectividad es un eje fundamental para el cierre de las brechas sociales y económicas. Pero, desgraciadamente, no todo el mundo está hoy conectado en la región. Al llegar la pandemia, solo el 67% de la población utilizaba Internet, porcentaje que en las zonas rurales era del 23%. No es posible hablar de digitalización inclusiva en estas condiciones. Es necesario expandir la conectividad, sin duda es uno de los imperativos de nuestro tiempo.

Para avanzar en el propósito de conectar a todas las personas y construir una conectividad inclusiva y sostenible, es preciso cambiar radicalmente la forma en que regulamos las telecomunicaciones en América Latina, empezando por los procesos de espectro, cuyos objetivos son muchas veces recaudatorios.

¿Cómo se puede lograr avanzar en la digitalización de las empresas para romper de manera definitiva esas barreras?

Para lograrlo, proponemos un gran acuerdo público-privado: un Pacto Digital que nos ayude a asegurar una digitalización más justa y sostenible. Nuestra propuesta incluye cinco pilares fundamentales para que América Latina avance hacia un futuro más próspero:

Lo primero es impulsar de modo efectivo la digitalización para conseguir sociedades y economías sostenibles; lo segundo, abordar la desigualdad social. Necesitamos invertir en educación y competencias digitales. El tercer pilar consiste en la construcción de una conectividad inclusiva; el cuarto propone acelerar en la ampliación del acceso digital mediante la revisión de los marcos regulatorios y fiscales, asegurando una competencia equilibrada que incentive las inversiones en infraestructura. Y, por último, avanzar mejorando la confianza en el entorno digital, lo que debe lograrse mediante un uso ético y responsable de la tecnología.

¿Qué papel viene desempeñando Telefónica para la recuperación de América Latina?

Telefónica es un habilitador del crecimiento económico y social de América Latina. Somos aliados de la región desde hace décadas y hoy más que nunca trabajamos por su recuperación. Para hablar en cifras, Telefónica conecta la vida de más de cien millones de personas y organizaciones en nueve países de Latinoamérica.

En los últimos meses, todos los sectores hemos trabajado con el objetivo común de luchar contra el COVID-19. Ahora, cuando la convivencia con el virus hace parte de un nuevo contexto, es necesario repensar el mañana. Es el momento de sentar las bases para sociedades y economías más digitales y sostenibles, y por eso lideramos iniciativas como el Movistar Empresas Hispam Digital Forum.

¿Cuáles son los pasos que las empresas deberían tomar para ese camino a la digitalización?

Es necesario que todos en la región nos reinventemos, para así poder transitar hacia una política de productividad digital. Hoy, la digitalización se presenta como el mejor motor de la reactivación económica de América Latina. Los beneficios de este propósito son evidentes: por ejemplo, el crecimiento de la productividad de EE. UU. entre 2013 y 2017 se atribuye en un 86% a las industrias de producción digital.

Recibe alertas desde Google News