Publicidad

La esposa, socia y sombra de Murcia

Cayó en Uruguay Joanne Ivette León. Autoridades cierran cerco sobre William Suárez, otro de los accionistas de DMG.

El Espectador
14 de enero de 2009 - 04:00 a. m.

Desde el día en que David Murcia Guzmán fue capturado en Panamá, el pasado 19 de noviembre, con súplicas y hasta llanto le pidió a la Fiscalía que los nombres de Joanne Ivette León Bermúdez —su esposa— y Amparo Guzmán de Murcia —su madre— fueran eliminados de los folios en los que reposa toda la información que podría, eventualmente, significar una condena para él, sus familiares y sus socios por delitos como lavado de activos y captación ilegal de dineros. Incluso, intentó negociar con la Fiscalía. Sin embargo, la petición de Murcia nunca fue tomada en cuenta por las autoridades y ayer, mientras su audiencia de acusación se aplazaba para mañana jueves, la Interpol y la Policía de Uruguay dieron con el paradero de Joanne Ivette León, en Montevideo.

León Bermúdez tenía circular roja de la Interpol desde el pasado 16 de diciembre, mes en el que los investigadores creen que ingresó a Uruguay. Se instaló en el barrio Carrasco Sur, uno de los más exclusivos de la capital uruguaya, en el que se encuentra la mayoría de las sedes diplomáticas de ese país. “También es un sector muy residencial, por lo que su llegada se notó de inmediato”, le dijo una fuente de la Policía a El Espectador. Pero sólo hasta hace dos semanas las autoridades judiciales tuvieron plena certeza de que Joanne Ivette León era la habitante de una lujosa casa en dicho barrio, por cuyo arriendo pagaba una alta suma de dinero. Los investigadores notaron en ella una actitud discreta: tenía un automóvil y una camioneta, compraba víveres y ropa en un centro comercial cercano y no hacía nada para llamar la atención.

Cuando la Interpol y la Policía uruguaya la arrestaron, encontraron que León tenía en su poder un pasaporte falso, aunque aún no se ha establecido si con éste ingresó a ese país. Con ella se encontraban su cuñado, George Murcia Guzmán, y tres personas más: Lucila León Cortés, Álvaro Chamorro y Mireya Dorado. Según explicó el director (e) del DAS, Joaquín Polo, León Bermúdez será extraditada, pero el procedimiento podría tardar algunos meses. “Esperamos (que esta captura) contribuya a obtener mejor información en el proceso que adelanta la Fiscalía contra las pirámides ilegales”, manifestó Polo. Ahora que la esposa de Murcia fue detenida, sólo falta que las autoridades hagan lo mismo con la madre de éste y con William Suárez, quien podría ser capturado en las próximas horas.

Aunque Murcia Guzmán ha restado importancia al papel que su esposa desempeñó en las actuaciones de su empresa, Joanne Ivette León Bermúdez figura en las composiciones de varias de las compañías de su cónyuge. Su nombre apareció por primera vez relacionado con el grupo DMG S. A. en 2005, en la escritura pública N° 0001033 de la Notaría 35 de Bogotá, para el cual aportó el 41% de los $100 millones de capital inicial de la organización. Hasta diciembre de ese año, a pesar de que la empresa no había empezado a generar ingresos, le fue inyectado un capital de más de $2.600 millones. De ese monto, León Bermúdez contribuyó con $1.048 millones, los cuales registró como un préstamo a la firma. Esa cifra la conoció la Superintendencia Financiera.

Sin embargo, cuando la DIAN incautó libros de contabilidad de DMG, los números no coincidieron. Según los documentos, León Bermúdez sólo había entregado $302 millones. Con este hallazgo las autoridades comenzaron a evidenciar que la firma manejaba una doble contabilidad, lo que significó sanciones por parte de la Superfinanciera. En 2006, la empresa cambió de razón social y se convirtió en DMG Grupo Holding S. A., que se conformó con los mismos socios (Murcia, su esposa y su madre), pero con la novedad de dos aportantes más: Claudia Jazmín León Bermúdez, hermana de Joanne Ivette, y Nidia Murcia Guzmán, hermana de David Murcia. A partir de ese año, DMG empezó a erigir su emporio, que alcanzó a estar integrado por no menos de 37 compañías.

La Fiscalía considera que Joanne Ivette León desempeñó un papel determinante en la adquisición de bienes para la firma. De las 710 propiedades que el ente investigativo ha intervenido, 40 figuran a su nombre, de David Murcia, Amparo Guzmán de Murcia y William Suárez. Según los registros que Margarita Pabón —hoy detenida por este mismo proceso— almacenó en sus archivos personales, León Bermúdez aportó $404 millones en 10 de esas 37 empresas que agrupaba DMG Holding. Formaba parte de la junta directiva de siete y era la gerenta de Productos Naturales DMG Ltda., DMG Fashion S. A. y Bionat Labs S. A. Ahora que las autoridades la hallaron, tendrá que responder por los delitos de lavado de activos y captación ilegal de dinero.

El trámite de la extradición

Según explicó el director de la Interpol de Uruguay, Carlos Campos, Joanne Ivette León Bermúdez tendrá que ser sometida a ciertos procedimientos antes de llegar a Colombia.

Campos señaló que el caso ya fue puesto en conocimiento de un tribunal, el cual decidirá a qué tipo de arresto será sometida y, posteriormente, rendirá indagatoria.

Luego, este mismo tribunal se encargará de llevar a cabo un juicio de extradición. Este será el fallo que defina si Joanne Ivette León Bermúdez puede, efectivamente, ser puesta a disposición de las autoridades colombianas.

Cuando la Policía uruguaya conozca el dictamen del tribunal, se comunicará con sus pares colombianos para que éstos se trasladen a Uruguay y traigan a León Bermúdez para que responda por los cargos que le imputan.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar