Publicidad

La Guardia Albi Roja Sur (LGARS) no es una barra brava

Jhonatan Rodriguez, alias Juanito perteneciente a la barra Guardia Albi Roja Sur de Independiente Santa Fe por 13 años explica que la violencia y el consumo de drogas son muy difíciles de controlar.

Moninico, colaboradora de Soyperiodista.com
12 de septiembre de 2012 - 07:13 p. m.
Gloria López / Johana Cañas
Gloria López / Johana Cañas

La barra se inicia en 1991 con el nombre de "Los Saltarines" ubicados en la parte occidental del Estadio Nemesio Camacho el Campin, fue la primera barra en Colombia y pionera en el barrismo de este país.

En 1997, la barra se desvincula y acaparan la tribuna sur del estadio y cambia su nombre a la actual "Guardia Albi-Roja Sur" que aproximadamente tiene unos 5.000 Integrantes, la barra se ha caracterizó por nunca abandonar a su equipo a pesar de que duró 35 años de no ganar una estrella, apenas lo logró hace dos meses.

Jhonatan Rodriguez, alias Juanito perteneciente a la barra Guardia Albi roja Sur de Independiente Santa fe nos cuenta sobre la barra.

¿La Guardia Albi Roja Sur es una barra brava?

No, una barra brava es un grupo de jóvenes, muchachos que va a acompañar al equipo a todos lados pero está mal enfocado.

¿Mal enfocado por qué?

Porque son barras futboleras. Es un grupo de más o menos 500 jóvenes que siempre van a estar ahí, alentando al equipo cantándole. eso lo diferencia de una barra normal, el aliento siempre va a estar, cantando con los bombos, trompetas y los redoblantes.

¿Actualmente se encuentra retirado de la guardia Albi Roja Sur?

En estos momentos me encuentro desvinculado de la organización Guardia Albi roja sur pero estuve ahí durante 13 años de mi vida, surgí y surgí hasta que llegue a ser líder de la barra.

¿Cuál fue el motivo esencial para integrarse a la barra?

Lo que pasa es que uno de joven siempre busca llegar a ser alguien, impactar en la sociedad ya sea en grupos sociales, Skinhead, punkero o skiter, como un pelao que le gusta la música clásica que sirve para todos los grupos sociales. Una barra es un grupo social en el que uno busca destacarse.

¿Cuantos integran la barra LGARS ( Guardia Albi roja Sur)

Somos un grupo de cinco mil personas en el que se busca destacarse y ser reconocido. Reconocimiento es lo que más busca, eso fue lo que me llevo a la barra.

¿Se dice en los cantos que más que una pasión es un sentimiento, usted cree que eso es así?

Si, es la hora que yo estoy desvinculado de la Guardia Albi roja Sur, mas no de mi Santafecito, a quien amo, sigo asistiendo al estadio, voy a la tribuna oriental numerada, lo sigo siempre en todos los partidos cuando puedo viajo, si no asisto cuando juega Santa fe en Bogotá siento que me falta algo.

¿Qué se siente en un partido de estos denominados clásico?

Un clásico es lo mas bacano que uno siente en la vida, porque está la sensación como de éxtasis, como ese picante del clásico de ganarle al rival de patio o de jugar con su hermano de casa para ver quién es mejor eso es lo más bacano que hay.

¿Todos sabemos que en las barras bravas hay mucha violencia, que considera usted que se debe hacer para frenarla?

Con la ayuda de unos integrantes de la guardia me puse en la tarea de terminar con la violencia en las barras, créame que fue una tarea muy ardua y no pude.

¿Por qué fue difícil?

No he encontrado la solución como para acabar con esa violencia, los programas como goles en paz y otros me he dado cuenta que no sirven, sirven como para seguir guiando la gente, para ir llevando las vaquitas por el mismo establo, mas no para resocializar esta gente.

¿Cuál es el proceso de la entrada al estadio de los trapos?

A ver. Se ha manejado durante muchos años, eso depende si es clásicos se ingresa cuatro horas antes y si es un partido común y corriente se ingresa dos horas antes de cada el partido.

¿Les cobran por la entrada de esas banderas?

No nos cobran, el programa goles en paz nos da 20 entradas para los líderes y para representantes fieles de la barra. Esas 20 entradas el líder representante de la barra no paga, parte de ese dinero lo utiliza para gastos de transporte y de las banderas, ya estando adentro pagan un impuesto de $5.000 para sostener la barra.

¿La Guardia Albi roja tiene la bandera más grande del mundo como fue el proceso para lograrlo?

Se buscó un patrocinio, la primera se hizo con Samsung, fue la primera bandera más grande del mundo que fue lienzo de fe. Esa se hizo en la dirigencia de Carachas y Barbas ellos son los capos desde entonces. Después volvió Pedro Duran hizo un contrato con águila y hizo la segunda bandera más grande del mundo que fue la de águila “la fuerza de un pueblo”, ahora el próximo año viene una sorpresa, otra bandera más grande que esa.

¿Cuánto mide esa bandera?

Tiene 350 metros por 56 metros de ancho.

¿En las barras bravas se consume droga?

Obvio, en casi todo grupo social, a mi de que me sirve decirte no, en todo lado hay drogas, después del tiempo a uno se le hace normal, además cada quien hace lo suyo, no todo el que entra a una barra es drogadicto yo por ejemplo catorce años que estuve en la barra nunca consumí droga.

¿La guardia Albi roja tiene conexiones con otras barras de otros países?

Cuando estuve en Argentina viví siete meses en Buenos Aires, allá hice conexiones, hice amistades con la guardia imperial Sur de Racing mas no tenemos conexiones, tenemos amigos, como con la U de Chile, la liga universitaria de Quito, son amistades mas no que seamos universo como barras.

¿Según usted cuál de las zonas de Bogotá, tiene los índices de violencia más altos por problemas de las barras bravas?

Bosa y Kennedy, son los dos barrios, últimamente Usme es la otra localidad que se presentan muchos brotes de violencia.

¿Qué tipo de violencia han atentado contra su integridad por ser hincha de Independiente Santa Fe?

Tengo 32 puñaladas, de las cuales lo que me sacó de la barra fue que un mismo hincha de Santa Fe me haya dado cuchillo, tres puñaladas que le recibí a los pelados.

¿Según la revista SOHO usted tenia once tatuajes se ha hecho más?

No, tengo los mismo tatuajes por el momento no pienso hacerme más.

¿Cuál es la razón por la cual no se vio un tiempo en el estadio especialmente en la Guardia?

La razón es una sola, tengo que cambiar todos estos pelaos, buscarles métodos sociales para que se regeneraran, les busque estudio, trabajo de todo a estos pelaos, buenas entradas y sencillamente lo traicionan a uno, la traición no va conmigo, soy una persona muy fiel, creyente a mis convicciones, a lo que soy y a lo que he sido, cuando doy la vida por algo la doy es llena no a medias por que las personas mediocres no son del mundo de triunfadores.

Defina en una sola palabra lo que siente por independiente Santa Fe:

Amor y pasión - amor

Por Moninico, colaboradora de Soyperiodista.com

Por Moninico, colaboradora de Soyperiodista.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar