En vivo
Contrato del Mintic: juez decide si envía a la cárcel a tres implicados
Abogados de Emilio Tapia, Luis Fernando Duque y Juan José Laverde se defienden de acusaciones de la Fiscalía sobre su supuesto rol en el escándalo del contrato con Centros Poblados.
Abogados de Emilio Tapia, Luis Fernando Duque y Juan José Laverde se defienden de acusaciones de la Fiscalía sobre su supuesto rol en el escándalo del contrato con Centros Poblados.
Minimizar
19 Dec 2011 - 10:01 p. m.

La malaria pierde terreno

La OMS asegura que las muertes por esta enfermedad cayeron 25% en la última década, gracias al aumento de métodos de prevención. Los avances dependerán de la financiación.

Redacción Vivir

Si bien la malaria retrocede —muy lentamente—, la falta de financiamiento podría ralentizar aún más los avances en la lucha contra esta enfermedad. Eso afirma el Informe Mundial sobre la Malaria 2011, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que registró 655.000 muertes por malaria en 2010, 36.000 menos en comparación con 2009.

Para 2010, la OMS se había propuesto reducir en un 50% los casos y las muertes por malaria (también llamada paludismo) con respecto al año 2000. ¿Lo logró? El informe registra que las muertes se redujeron en un 25% en el mundo desde 2000 y 33% en África, una de las regiones más afectadas.

La tasa de mortalidad disminuyó en todas las regiones, de acuerdo con el reporte. El 81% de los casos en 2010 —en total, 216 millones en 106 países— ocurrieron en África. Sin embargo, advierte el informe, las cifras siguen siendo muy altas teniendo en cuenta que la enfermedad puede ser prevenida y tratada a tiempo.

¿Qué estrategias utilizaron para reducir el número de casos y muertes? La vacuna contra la malaria —una de ellas en desarrollo por Glaxo Smith Kline, exitosa en principio, pero cuestionada por sus efectos adversos y su efectividad a largo plazo— todavía parece lejana. Entonces había que acudir a otros métodos. Y una de las soluciones resultó poco costosa y muy eficaz: los mosquiteros. En el África subsahariana, donde se presentaron 81% de los casos, fueron entregados 145 millones de mosquiteros, de modo que cerca del 50% de los hogares poseen al menos uno.

De la mano de éstos, aumentaron las pruebas de diagnóstico de 45 a 88 millones entre 2008 y 2010. Los tratamientos con artemisinina (el principal para guardar a los enfermos) también incrementaron: 181 millones en 2010.

Los objetivos para 2015, dice el informe, son reducir los casos y las muertes en un 75% en comparación con el año 2000 y permitir el acceso universal a los sistemas de prevención. Pero la financiación, advierte, no será suficiente.

El año pasado los fondos internacionales invirtieron US$2.000 millones en los programas contra la malaria. No obstante, las proyecciones de la OMS aseguran que la financiación disminuirá en 2012 y 2013. Para 2015, se afirma, US$1.500 millones estarán disponibles para la lucha contra la malaria.

“Tenemos que actuar con urgencia y decisión —dijo Robert Newman, director del Programa Mundial sobre Malaria— para lograr que nadie muera de paludismo por falta de un mosquitero de cinco dólares o una prueba de diagnóstico de 50 centavos”.

Comparte: