18 Nov 2009 - 5:53 p. m.

La mitad de consumidores de cocaína del mundo está en América, según informe

Un 75%, está América del Norte, el 24% en Suramérica, y menos del 1% en Centroamérica y el Caribe.

Agencia EFE

La mitad de los consumidores de cocaína en el mundo se encuentra en el continente americano con aproximadamente 9,5 millones de personas entre los 15 y 64 años, según un estudio presentado por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD).

El informe denominado "Situación del Consumo de Drogas en el Hemisferio - Principales Desafíos" , fue divulgado en la cuadragésima sexta sesión ordinaria de ese órgano de la Organización de Estados Americanos (OEA) , que se celebra en Miami.

La mayor parte de estos consumidores, un 75 por ciento, está América del Norte, el 24 por ciento en Suramérica, y menos del 1 por ciento en Centroamérica y el Caribe, según el documento.

El estudio determinó que existen importantes diferencias entre los países de la región en cuanto al consumo de cocaína.

En algunas naciones afectó en el último año a menos del 0,2 por ciento de la población general, como en Ecuador, Guatemala y Barbados, y en otros fue superior a 1,5 por ciento, como fue el caso de Argentina, Canadá y Estados Unidos.

La investigación precisó además que el uso de cocaína también se manifiesta "de forma preocupante" en la población escolar, con un aumento en el último año en países como Estados Unidos, Canadá y Uruguay.

"Aun cuando predomina un bajo consumo de esta droga en países del Caribe, se observa un alto uso en algunos países de Norte y Suramérica" , donde alcanzó al 3 por ciento de los escolares de décimo grado, indicó el estudio, que puntualizó que fue el 3 por ciento de los escolares de décimo grado.

Otra de las drogas al alza en el continente es la pasta base de cocaína, llamada popularmente "bazuco" o "pasta".

Un ejemplo de la expansión de esa sustancia en las escuelas, según el documento, lo experimenta Uruguay, donde las cifras se duplicaron de 0,6 por ciento en 2005 a 1,1 por ciento en 2007.

La pasta base de cocaína es un tema de "alta preocupación en Argentina, Chile y Uruguay, por su consumo problemático, que afecta principalmente a poblaciones marginalizadas, el alto nivel de abuso y dependencia y alta demanda de tratamiento".

En Chile, por ejemplo, en los centros de tratamiento financiados por el Gobierno, el número de personas tratadas por esta droga supera a la suma de los tratados por marihuana y cocaína, según el informe.

En cambio, en Centroamérica y México, las preferencias parecen ser otras, ya que se evidencia una gran demanda en centros de tratamiento por el uso de crack.

Al respecto, el estudio recoge el caso de Costa Rica, donde el número de pacientes supera a la suma de consumidores de marihuana y cocaína.

Sobre el consumo de heroína, los países que tradicionalmente han mostrado un alto consumo, como Estados Unidos (con 250.000 casos en centros de tratamiento) , ahora son acompañados por naciones como República Dominicana y Colombia, donde esta sustancia "se muestra como un problema reciente".

Respecto a la marihuana, el documento de CICAD citó a su vez el reporte de la ONU de 2009, según el cual el número de consumidores de esta droga en el continente americano es de aproximadamente 42 millones de personas, lo que equivale a entre el 22 y el 29 por ciento de los consumidores del mundo.

El informe detalló también un crecimiento en el consumo de marihuana en las escuelas.

En Argentina, por ejemplo, su uso se duplicó de 3,5 por ciento en 2001 a 8,1 por ciento en 2007. En el caso de Uruguay el aumento del consumo de marihuana en las escuelas pasó de 8,4 por ciento en 2003 a 14,8 por ciento en 2007.

Asimismo, la CICAD alertó sobre un alarmante aumento del empleo de sustancias inhalables en la población escolar de Brasil y países del Caribe como Trinidad y Tobago, Jamaica, Barbados y Guayana.

De otro lado, la Comisión sostiene que el alcohol es de consumo masivo en todos los países del continente, por lo que recomienda que esa realidad "debe ser atendida con especial cuidado".

El estudio sostuvo que aproximadamente el 9 por ciento de la población joven y adulta presenta signos de abuso y dependencia de alguna droga, incluida el alcohol.

Temas relacionados

OEADrogadicción
Comparte: