La nueva normalidad

Como operador postal oficial en Colombia, esta compañía definió en 2019 una hoja de ruta de transformación con el fin de evolucionar su modelo de negocio y la nueva normalidad que afrontan los operadores postales a escala mundial con la caída del correo físico, el incremento del comercio electrónico y la digitalización del sector público.

Redacción Especiales
26 de abril de 2020 - 02:00 p. m.
La coyuntura actual ha traído impactos diversos en cada país, desde la interrupción total del servicio postal hasta ajustar los tiempos y estándares de entregas de los objetos postales. / Cortesía
La coyuntura actual ha traído impactos diversos en cada país, desde la interrupción total del servicio postal hasta ajustar los tiempos y estándares de entregas de los objetos postales. / Cortesía

Toda crisis trae consigo oportunidades y retos; esto ha sucedido a lo largo de la historia de la humanidad, solo que en la coyuntura actual de emergencia sanitaria generada por el COVID-19, claramente, los retos llenan la ruta crítica de trabajo de la mayoría de las empresas y, por supuesto, de los gobiernos.

En el caso de los operadores postales designados en cada uno de los 192 países que pertenecen a la Unión Postal Universal (UPU) —organización que suma más de 677.000 oficinas y 5,3 millones de empleados a escala global—, la coyuntura actual ha traído impactos diversos en cada país, desde la interrupción total del servicio postal hasta ajustar los tiempos y estándares de entregas de los objetos postales.

Todo esto ha sido generado, en particular, por tres aspectos: 1. Las diferentes medidas de aislamiento o cuarentena decretadas en cada país. 2. Las cancelaciones y demoras en las redes de transporte postal, sobre todo en el transporte aéreo. 3. Disminución general de los volúmenes postales a escala nacional e internacional, derivada de la menor imposición, en especial de clientes públicos en el ámbito interno, y porque los operadores designados han tenido que dejar de aceptar el correo internacional saliente de sus clientes.

Servicios Postales Nacionales 4-72, como operador postal oficial en Colombia, definió en 2019 una hoja de ruta de transformación con el fin de evolucionar su modelo de negocio y abordar la nueva normalidad que vienen afrontando los operadores postales del mundo con la caída del correo físico, el incremento del comercio electrónico y la digitalización del sector público, según lo explicó Luis Humberto Jiménez Morera, presidente 4-72.

Por esta razón, la actual emergencia sanitaria le ha permitido trabajar en dar respuesta a dos retos fundamentales de sus clientes. El primero relacionado con implementar medidas que permitan garantizar la salud y la vida de nuestros colaboradores, clientes y usuarios; y el segundo, enfocado en apoyar a nuestros clientes en transformar y adaptar sus procesos misionales y administrativos, mediante la inclusión de habilitadores tecnológicos que apalancan su evolución con rapidez y eficiencia.

Esta herramienta permite, además, la sincronización directa de la prueba de entrega con el sistema de gestión operativo, hacer más eficiente la gestión de distribución mediante la automatización del proceso y brindar información a sus clientes de manera oportuna.

Aliado en la transformación digital

 

SPN 4-72 ha venido prestando, durante los últimos seis años, soluciones relacionadas con la gestión del documento físico, que le ha permitido en el último año —integrando habilitadores tecnológicos como OCR, BPM e inteligencia artificial— implementar servicios de gestión de información que les permiten a sus clientes contar con procesos desasistidos, impactando positivamente los procesos de negocio, que resultan fundamentales en la emergencia actual, dando continuidad a actividades tales como recepción de correspondencia, requerimientos y consultas de información, gestión documental y gestión de trámites de manera digital, permitiendo desarrollar de manera remota las funciones propias de sus colaboradores, en un marco de seguridad de la información.

Un ejemplo de esto es la solución de Sede o Ventanilla Virtual, que evoluciona lo que tradicionalmente ha sido la comunicación o radicación en papel a medios digitales, habilitando un canal de comunicación en doble vía al exterior de las empresas, que abarca la digitalización (escaneo de documentos), gestión de imágenes y documentos electrónicos, modelamiento y automatización de procesos, integración de formularios electrónicos e implementación de una sede virtual de la empresa, que, para el caso de clientes públicos, permite impactar de forma positiva la vida de los ciudadanos.

El operador postal oficial tiene claro que la tecnología aplicada en la transformación de los procesos es fundamental en tiempos de crisis como el que está viviendo la humanidad; sin embargo, resulta de igual o mayor relevancia revisar y ajustar los modelos de negocio, los procesos y, obviamente, la cultura dentro de las empresas. Todo con el objetivo de proteger la vida.

 

 

Por Redacción Especiales

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar