La ONU alerta por el aumento mundial del cultivo de coca y opio

La ONU advirtió este jueves de que los avances en el combate contra la drogadicción registrados en los últimos años están en peligro por el aumento mundial del cultivo de adormidera y cocaína.

Agencia EFE
26 de junio de 2008 - 08:14 a. m.

Esta predicción se basa en los datos del Informe Mundial sobre las Drogas 2008, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) , que recoge datos ya conocidos como el incremento del 17 por ciento de la superficie de adormidera cultivada en Afganistán en 2007, hasta las 193.000 hectáreas.

"Los grandes aumentos registrados últimamente en la oferta de estupefacientes procedentes de Afganistán y de Colombia pueden hacer que suban las tasas de drogadicción por la caída de los precios y la mayor pureza de las dosis", explicó el director de la ONUDD, el italiano Antonio María Costa.

En todo el mundo, el cultivo del opio alcanzó ese año las 235.700 hectáreas, casi la misma superficie que hace 10 años, pero la producción de heroína se ha doblado en el mundo entre 2005 y 2007, hasta las 8.870 toneladas.

Las exportaciones ilegales de opio y heroína aumentaron en Afganistán un 29 por ciento en 2007, al totalizar un valor de unos 4.000 millones de dólares.

La ONU explica que el 80 por ciento del cultivo de opio se registra en cinco provincias del sur bajo control talibán, mientras que en el resto del país el cultivo de la adormidera llega a su fin o pasa por niveles bajos.

Por otro lado, el cultivo de hoja de coca creció un 27 por ciento en Colombia en 2007 respecto al año anterior, hasta las 99.000 hectáreas, mientras que en Bolivia aumentó un 5 por ciento, hasta las 28.900 hectáreas, y en Perú un 4 por ciento, hasta las 53.700 hectáreas.

La superficie total de tierras cultivadas con coca en los tres países fue de 181.600 hectáreas, un aumento del 16 por ciento respecto a 2006, mientras que la producción potencial de cocaína se sitúa en 994 toneladas, 10 toneladas más que las 984 calculadas en el año 2006.

La producción de hoja de coca y de cocaína en Colombia, indica la ONU, está concentrada en diez municipios, responsables de casi la mitad de la producción total de cocaína -288 toneladas- y de un tercio del cultivo -35.000 hectáreas.

"En Colombia, al igual que en Afganistán, las regiones donde más se cultiva la coca están bajo el control de los rebeldes", afirmó Costa.

"En los últimos años el Gobierno colombiano destruyó grandes plantaciones de coca con el recurso de erradicaciones masivas por medios aéreos. Fue sin duda una campaña fructífera contra los grupos armados y los traficantes. En el futuro, con las FARC en situación precaria, posiblemente sea más fácil controlar el cultivo de la coca", agregó el director de la ONUDD.

Los narcotraficantes también han desarrollado nuevas rutas hacia África occidental para alcanzar el mercado europeo y la ONU solicita que se ayude a los gobiernos de la zona para combatir las drogas

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar