18 Jan 2010 - 10:02 a. m.

La polución en Teherán mata a 5.000 personas al año

El aire que se respira en la capital iraní se ha convertido en uno de los más nocivos del mundo para el ser humano, por encima de países como la India y Bangladesh.

Agencia EFE

La contaminación en la capital iraní ha sobrepasado los límites tolerables y es la causa de la muerte de unas 5.000 personas al año, advirtió el Centro iraní de Control de Calidad del Aire

En declaraciones divulgadas por la televisión estatal, su director, Yusuf Rashifi, alertó de que el aire que se respira en la capital iraní se ha convertido en uno de los más nocivos del mundo para el ser humano, por encima de países como la India y Bangladesh.

"El nivel de sustancias perjudiciales en suspensión debería estar a nivel de Euro-3 y Euro-4, pero en la actualidad difícilmente se llega al nivel Euro-2" , explicó.

"El nivel de polución del aire en la capital iraní ha sobrepasado con mucho el mínimo aceptable" , agregó Rashidi, citado por la televisión estatal.

En este sentido, el experto criticó con dureza a los gestores de Teherán, que en su opinión no han hecho lo suficiente para alcanzar los objetivos.

Como ejemplo, señaló que "los responsables en Teherán, supuestamente, debían haber colocado el 20 por ciento de las gasolineras al nivel Euro-4. Los recientes estudios realizados indican que esas gasolineras están muy lejos de cumplir con lo esperado".

"Teherán está experimentando mayores niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) que la India o Bangladesh" , agregó Rashidi, quien apuntó que los niveles contaminación podrían ser aún mayores.

"No podemos medir el nivel de algunos componentes contaminantes debido a que no contamos con los medios adecuados y lo costoso del proceso" , indicó.

Por su parte, Mohamad Hadi Heydarzadeh, asesor de medio ambiente del Ayuntamiento de Teherán y director del comité de calidad del Aire de la capital, advirtió de que la situación en esta urbe de 14 millones de habitantes "es crítica".

Según Heydarzadeh, a quien cita la agencia estudiantil de noticias Isna, la contaminación en Teherán durante 2009 superó en 38 veces el nivel mundial y es la causa de la muerte de unas 5.000 personas al año.

"El 70 por ciento de la polución procede de los vehículos. Tenemos problemas con el monóxido de carbono, pese a que es un tema superado en el mundo desde hace 20 años" , precisó Heydarzadeh, que se quejó de la precariedad del parque móvil y en especial de las motocicletas.

Se calcula que en Irán hay cerca de tres millones de automóviles que no se ajustan a los estándares europeos de consumo de combustible.

La calidad del aire en Teherán, que produce graves problemas respiratorios, empeora habitualmente en invierno por la escasez de lluvias y la falta de vientos, y en ocasiones ha obligado al cierre de ministerios y colegios.

Una de las medidas adoptadas en los últimos años por el ayuntamientos ha sido restringir el acceso de los vehículos al centro de la capital, e imponer un sistema de alternancia diaria de matrículas para entrar en ciertos barrios.

La empresa norteamericana NYC Partnership Consulting ha publicado un informe en el que colocaba a Teherán en el puesto 29 de las ciudades más contaminadas y sucias del mundo, teniendo en cuenta todos los factores de salubridad publica.

El informe señaló a Baku, capital de Azerbaiyán, como la ciudad más sucia de la Tierra, con Dacca, en Bangladesh, en sexto lugar de acuerdo con los niveles de contaminación ambiental, acceso al agua potable, proceso y reciclaje de basuras, calidad de servicios médicos y número de enfermedades infecciosas.

Temas relacionados

Contaminación ambiental
Comparte: