La primera B, protagonista fundamental del FPC

Durante los últimos años, el protagonismo que le ha dado el torneo de la primera B al fútbol profesional colombiano (FPC) ha sido trascendental. Con la conclusión del torneo apertura del 2008 y el campeonato del Boyacá Chico Fútbol Club, ya son tres los campeonatos desde el 2006 que han ganado los equipos ascendidos.

Fray Oswaldo Garzón
07 de julio de 2008 - 12:59 a. m.

El papel esencial de los conjuntos que han llegado a la primera A, ha sido más protagónico en los últimos cuatro años, durante este periodo no han dejado de ser campeones o subcampeones, verbi gracia, en el segundo semestre del 2005, el Real Cartagena ocupó el segundo lugar, detrás del campeón Deportivo Cali bajo la dirección de Pedro Sarmiento.

En el año 2006, los campeones fueron equipos ascendidos de la Primera B, en el torneo apertura, Deportivo Pasto, dirigido por Oscar Quintabani, fue el triunfador; por primera vez un equipo que asciende de la primera B es Campeón del Torneo más importante del Fútbol Colombiano, en el mismo torneo, Cúcuta Deportivo es segundo en la reclasificación.

Para el segundo semestre el equipo de la capital del Norte de Santander, bajo el mando de Jorge Luis Pinto es campeón. Además, los cuadrangulares finales se asemejan a una semifinal de la Segunda División, pues sus protagonistas son Atlético Huila que ocupó el quinto lugar, Deportivo Pasto en el sexto puesto y Chico Fútbol Club, en la séptima posición.

El año pasado, en el torneo apertura, el Atlético Huila es subcampeón, perdiendo la final con el Nacional, Cúcuta es segundo en la reclasificación y Boyacá Chico es quinto. En el torneo finalización del 2007, Seguros La Equidad, recién ascendido, es subcampeón. Como lo demuestran las estadísticas, el torneo de la primera B es básico para mejorar la calidad del fútbol colombiano.

Las cifras dejan constancia de lo que ha pasado con los protagonistas de la primera B, en:
1998 Huila es sexto
1999 Tulúa es tercero
2000 Envigado es noveno
2001 Tulúa es tercero

A partir del 2002 el torneo del fútbol colombiano se divide en dos, entonces en el:
2002-1 Envigado es cuarto y Pasto es quinto
2002-2 Pasto es Subcampeón
2003-1 Centauros, del Meta es cuarto
2003-2 Pasto es octavo
2004-1 Pasto es tercero
2004-2 Envigado es noveno
2005-1 Envigado es cuarto

Pero la importancia también se da en el nivel de infraestructura, el estadio de la ciudad de Cúcuta fue remodelado, lo mismo pasó en Pasto y Envigado, hoy en Tunja se proyecta un nuevo escenario deportivo con capacidad para más de 25 mil espectadores, gracias a la relevancia que ha dado la primera B.

Por Fray Oswaldo Garzón

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar