En vivo
Contrato del Mintic: juez decide si envía a la cárcel a tres implicados
Abogados de Emilio Tapia, Luis Fernando Duque y Juan José Laverde se defienden de acusaciones de la Fiscalía sobre su supuesto rol en el escándalo del contrato con Centros Poblados.
Abogados de Emilio Tapia, Luis Fernando Duque y Juan José Laverde se defienden de acusaciones de la Fiscalía sobre su supuesto rol en el escándalo del contrato con Centros Poblados.
Minimizar
1 Mar 2011 - 10:00 p. m.

La primera bolsa de empleo para jóvenes

A través de esta iniciativa pionera en Colombia, más de cien empresas están buscando candidatos para sus vacantes.

Redacción Vivir

Llegar a una entrevista laboral con un traje de corbata, pero sin medias o una mochila colgada en el hombro, ir acompañado por el novio o la mamá y posponer la cita aduciendo complicaciones personales son algunos de los errores más frecuentes en los que incurren los jóvenes a la hora de buscar su primer trabajo. A esto se suma la ligereza con la que elaboran la hoja de vida y el no encontrar un lugar en el cual buscar, de acuerdo con sus intereses y habilidades, las vacantes que tienen las empresas.

Precisamente fueron estos inconvenientes los que inspiraron hace dos años a Sebastián Jaramillo, administrador de empresas, y Hoovert Arredondo, ingeniero industrial y de sistemas, para desarrollar en Colombia la primera bolsa de empleo de jóvenes entre los 18 y 28 años. Se trata de impulsarme.com, un portal que funciona de manera muy sencilla. Los interesados inscriben su hoja de vida de acuerdo con lo que estén buscando: una práctica, un trabajo temporal o uno de tiempo completo. Posteriormente sus datos son clasificados según la experiencia que tengan, su nivel educativo, los idiomas que dominan y los logros que hayan obtenido hasta el momento.

Esta información —actualmente hay 3.000 hojas de vida registradas— es consultada por los departamentos de recursos humanos de 107 multinacionales y empresas colombianas, entre las que se encuentran Alpina, Bancolombia, el Banco de Bogotá, Microsoft y Foto Japón, entre otras. Además, varias universidades, como la del Área Andina, se han vinculado a este portal para encontrar sin tanto sufrimiento las vacantes de prácticas de los estudiantes que estén terminando su carrera.

Adicionalmente los usuarios de impulsarte.com pueden consultar una sección denominada recursos, en la que Pilar Castaño los asesora virtualmente sobre cómo irse vestidos para una entrevista laboral, ver recomendaciones para elaborar una hoja de vida y conocer qué tipo de preguntas y exámenes hay que estar preparado para responder durante el proceso de selección de una empresa.

Sebastián Jaramillo cuenta que su idea ha tenido tanto éxito en Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín y Bucaramanga, que en los últimos dos meses pasaron de 200 a 1.000 visitantes diarios. La meta es llegar a los 100.000. Por ahora están concentrados en que impulsarme.com pueda utilizarse a través del celular, el dispositivo por el cual la mayoría de jóvenes colombianos navega en la web.

Comparte: