Publicidad

La publicidad engañosa no es sólo la de Revertrex

Las multas impuestas por la Superintendencia de Industria y Comercio ascienden a 16 mil millones. Créditos, productos milagro y cursos de inglés, entre los que más generan quejas.

Pablo Correa
09 de abril de 2012 - 11:39 p. m.

Al revisar la lista de las sociedades más investigadas por publicidad engañosa, elaborada por la Superintendencia de Industria y Comercio, queda clara una cosa: los consumidores colombianos no parecen estar a salvo en ningún lugar.

En ciertos bancos y entidades financieras, la información que reciben sobre sus créditos muchas veces no es completa ni veraz. En el caso de los servicios públicos, las quejas por mala facturación atiborran las oficinas de atención al cliente. Por el lado de los grandes almacenes la publicidad cojea en precisión, y a esto habría que sumar el bombardeo de jingles con que se promocionan ‘productos milagro’ como el Revertrex, cursos de inglés fraudulentos, asesorías judiciales incompletas, planes de funerarias mentirosos y la venta de boletas eventos y conciertos a los que no asisten los artistas prometidos.

Las multas impuestas por la entidad en el último año ascienden a $16 mil millones. Unas corresponden a casos de información no veraz, otras a fallas en la calidad e idoneidad de bienes y servicios, aunque también a fallas en control de precios y al inclumplimiento de órdenes.

Juan Manuel Henao, abogado de la Confederación Colombiana de Consumidores, una entidad que utiliza mecanismos alternativos de solución de conflictos para resolver problemas entre consumidores y empresas, asegura que, en Colombia, el mayor número de quejas provienen de servicio públicos y por la compra de electrodomésticos, seguidos de compra de computadores y muebles.

Pese a los problemas actuales, “Colombia es un país avanzado en derechos al consumidor”, asegura Henao. De hecho, este jueves entra en vigencia el nuevo Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011) que reemplazará al que operaba desde 1982.

“La ley tiene por objeto impedir que los fuertes impongan su voluntad”, así lo describe Ariel Armel Arenas, a quien hace 40 años se le ocurrió que los consumidores colombianos necesitaban un escudo contra los abusos que a veces cometen ciertas empresas e instituciones. El Boletín del Consumidor, que cada noche se transmite por televisión, se convirtió en una de sus principales palestras para reclamar los derechos de los usuarios.

El nuevo estatuto, en opinión de Henao, representa un avance importante en derechos, aunque también les recuerda a los colombianos que tienen deberes a la hora de adquirir productos y servicios.

Uno de estos avances es que, de ahora en adelante, todos los productos a usar deberán tener una garantía mínima de tres meses. También se regula el comercio electrónico, las compras a distancia y algo importante, los productos que suponen la entrega de un bien, como es el caso de parqueaderos y lavanderías.

“Creemos que al obligar a los proveedores y productores a generar servicios y productos de mayor calidad mejora la competencia del mercado colombiano”, concluyó Henao.


Las sociedades más investigadas por publicidad engañosa

Créditos:

- Activos y Finanzas S.A
- Credivalores
- Crediservicios s.a.s.
- Distribuidora Rayco S.A.
- Federación Nacional de Comerciantes FENALCO
- Finanzauto Factoring S.A.
- Gas Natural ESP
- Codensa S. A. ESP
- Efigas Gas Natural S A E S P.
- Romati S.A.

Información en grandes almacenes:

- Almacenes Éxito S.A.
- Almacenes la 14 S.A.
- Colsubsidio, Falabella de Colombia S.A.
- Grandes Superficies de Colombia S A.
- Makro Supermayorista S.A.
- Muebles y Accesorios S A.
- Sodimac Colombia S.A.
- Supertiendas Y Droguerías Olímpica S. A.
- Corbeta S A y/o Alkosto S A.


Productos milagro:

- Genomma Lab Colombia Ltda.
- Intermarketing Direct S.A
- Intermarketing Express

Cursos de inglés:

- Editorial American System Service S.A.S
- KOE S.A.S
- One 2 One Business & Services Group Ltda.
- Top English
- Editora Nectrain Company S.A.S.

Por Pablo Correa

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar