2 Aug 2018 - 9:30 p. m.

La Torre Eiffel volverá a abrir el viernes tras una huelga de sus trabajadores

El monumento, cerrado desde el pasado miércoles, 1° de agosto, abrirá de nuevo tras el cese de operaciones de los trabajadores que protestan por las largas filas en el emblemático sitio parisino.

AFP

El cierre estuvo causado por un conflicto laboral entre la dirección y los trabajadores sobre el nuevo sistema de entrada al monumento que, según el personal, está generando largas filas de espera.

La Torre Eiffel, que cada año recibe seis millones de visitantes, cerró el miércoles por la tarde tras la suspensión de las negociaciones entre la dirección y los sindicatos.

Los sindicatos de los trabajadores están descontentos con la decisión de asignar elevadores separados a los visitantes que reservan boletos por internet y a los que los compran en las taquillas.

Acá puede encontrar más información sobre la huelga: Empleados de Torre Eiffel amenazan con huelga por largas filas de espera

La dirección decidió también a principios de julio reservar la mitad de las entradas diarias a los clientes en internet, frente al 20% de antes.

Los empleados afirman que estos cambios han resultado en filas desequilibradas en la que los visitantes sin boletos tienen que esperar hasta tres horas y los que adquirieron sus boletos en la web hasta una hora, pese a que en principio éstos reservaron su hora de visita.

Pero el jueves por la noche, la dirección y los sindicatos afirmaron que la torre volvería a abrir el viernes.

Muchos turistas que llegaron al monumento el jueves por la mañana no sabían porqué había huelga, al ver únicamente unos carteles que informaban que la torre estaba cerrada. 

"Estoy muy triste, porque venimos desde Canadá", señaló Adèle Liliane, que se llevó el jueves la mala sorpresa de encontrar cerrada la llamada "dama de hierro".

"Nos levantamos a las seis de la mañana para venir a conocer la Torre Eiffel. Llegamos entre los primeros, pero está cerrada", añadió.

Varios turistas se mostraron indignados por el cierre. "Claro que quiero subir. Es la Torre Eiffel, cuando vienes a París quieres ver la Torre Eiffel", dijo a la AFP Robin Frye, un turista inglés. "Es frustrante. Francamente arruina todo nuestro viaje", agregó.

"Llevo 28 años esperando venir y hoy está cerrada", se lamentaba el miércoles María, una venezolana, que no dio su apellido. "No me parece justo para los turistas que venimos desde tan lejos".

Disculpas

El jueves, los empleados participaron en una asamblea general para debatir las propuestas presentadas por la compañía que gestiona la Torre Eiffel, SETE, que señaló en un comunicado que "es consciente de la decepción de los visitantes debido al cierre del monumento y en su impacto en la imagen tanto de la ciudad como del país".

"Pedimos disculpas a todos, parisinos y franceses, así como turistas extranjeros", añadió. 

"Es una pena llegar a este punto, penalizar a la gente, pero hicimos todo lo posible para evitarlo", dijo por su parte a la AFP Denis Vavassori, representante de la CGT.

Más sobre la Torre Eiffel en: Torre Eiffel ha recibido 300 millones de visitas desde su apertura en 1889

La Torre Eiffel, construida en 1889 para la Exposición Universal y el centenario de la revolución francesa, es uno de los lugares más visitados de París y del mundo.

Pero esta no es la primera vez que el monumento cierra sus puertas a los turistas. En abril permaneció cerrada durante varios días por una huelga de personal. 

Comparte: