25 Dec 2008 - 10:00 p. m.

La visión de los ciegos

En una investigación conjunta, expertos de la U. de  Harvard en Estados Unidos, y de la de Tilburg en Holanda, decidieron poner a prueba la capacidad de orientación de los ciegos para ratificar una teoría que venían tejiendo desde hacía algún tiempo: la visión subconsciente.

El Espectador

Se dispuso un pasillo plagado de obstáculos para que un grupo de personas con ceguera adquirida, no congénita, caminara sin ayuda tratando de evitar tropiezos. Los resultados fueron asombrosos: los invidentes lograron pasar la prueba sin mayores contratiempos.

Los investigadores, dirigidos por Beatrice de Gelder, explicaron que en los casos de invidencia adquirida, las personas conservan sanos sus ojos pero atrofiadas las zonas del cerebro encargadas de procesar las imágenes, lo que no impide que regiones aledañas del sistema nervioso central reciban algunas señales y brinden una orientación espacial que han resuelto por  llamar ‘visión subconsciente’. 

Según los expertos, con el descubrimiento se abre una puerta que, de ser trabajada durante los próximos años, podría permitir a las personas ciegas una anhelada independencia.

Temas relacionados

SaludInvidentes
Comparte: