4 Aug 2011 - 11:29 p. m.

Lactancia materna, urgente y vital

Es mandamiento universal: la lactancia materna debe ser exclusiva hasta los seis meses del bebé, y complementaria hasta los dos años o más.

Redacción Vivir

Sin embargo en Colombia la regla está lejos de cumplirse: en los últimos cinco años el promedio pasó de  2,2 meses a 1,8. Un indicador nada alentador que sale a relucir ahora, cuando en el mundo se está celebrando el mes de la  lactancia materna.

Según cuentas de la Secretaría de Salud de Bogotá, en la capital un promedio de 98,2% madres ha lactado alguna vez a su bebé, mientras en el país el promedio es de 97,1%. Al mismo tiempo, la entidad anunció el lanzamiento de la campaña “¡Oye! Pasa la voz, lactancia materna, una experiencia maravillosa”, que tiene como objetivo promover esta práctica que, aseguran, previene hasta en 50% el riesgo de muerte infantil.

Y también protege contra infecciones respiratorias como la bronquitis y la neumonía, las diarreas, las alergias, la desnutrición, y fortalece el vínculo afectivo. Al otro extremo están las consecuencias de no seguir esta práctica: problemas en el desarrollo físico y cognitivo; incluso —asegura Sandra Lorna Girón, investigadora del tema— a largo plazo este comportamiento se revierte en una mayor presión en los servicios de salud y en una pérdida de calidad de vida de esa población y de capital humano.

El Plan Decenal de Lactancia Materna 2010–2020 del país establece como meta reducir 30% la mortalidad infantil evitable por desnutrición en forma progresiva en 2013, 50% en 2015 y 100% en 2020 (hoy la tasa de mortalidad infantil en general es de 16 por 1.000). También se pretende lograr que en Colombia la duración total de la lactancia materna sea de 24 meses y más en 2015 (hoy es de 14,9 meses).

“Si una nueva vacuna estuviera disponible para prever un millón o más de muertes de niños y fuera además barata (...), se convertiría inmediatamente en un imperativo público de salud. La lactancia puede hacer todo esto y más, pero necesita de una ‘cadena caliente’ de ayuda”, reza el Plan de Lactancia Europeo.

Temas relacionados

Lactancia materna
Comparte: