Publicidad
8 Nov 2020 - 2:00 p. m.

Lanzamiento: “Mujeres y hombres: brechas de género en Colombia”

ONU Mujeres en alianza con la Consejería Presidencial para la Mujer (CPEM) y el DANE presentan una publicación con información estadística con enfoque de género y que analiza para que la información que aquí se presenta resulte de utilidad para la toma de decisiones en materia de políticas públicas para la igualdad de género.
.
.
Foto: onumujeres

Con el propósito de hacer visibles las desigualdades entre mujeres y hombres, mostrar el papel fundamental que juegan las mujeres en la sociedad, así como identificar los principales avances y rezagos de su situación desde una perspectiva de derechos humanos, ONU Mujeres, en alianza con la Consejería Presidencial para la Mujer (CPEM) y el DANE presentan la publicación “Mujeres y hombres: brechas de género en Colombia”.

La publicación ofrece un análisis de temas e indicadores seleccionados para describir la situación actual de mujeres y hombres en distintas áreas. Para avanzar hacia la igualdad, el documento presenta pautas para acciones pertinentes, como el diseño de una Política Nacional de Cuidados y la construcción de un Sistema Nacional de Cuidados en Colombia que constituye un componente estructural de una red de protección social a favor de los derechos de las mujeres y la igualdad de género que permitirá garantizar los derechos de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres y hombres.

“Mujeres y hombres: brechas de género en Colombia” reúne información estadística con enfoque de género y la analiza para que resulte de utilidad para la toma de decisiones en materia de políticas públicas para la igualdad de género. Esto en momentos coyunturales como el cumplimiento de los primeros cinco años de la Agenda 2030, lo cual nos exige una revisión frente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en clave de igualdad de género y la conmemoración de los 25 años de las IV Conferencia Mundial de la Mujer que tuvo como resultado la Plataforma de Acción de Beijing, que significa la hoja de ruta más visionaria en materia de igualdad, esto aunado al impacto socioeconómico de la actual crisis sanitaria a causa del COVID-19 que amenaza los avances logrados a la fecha respecto a los derechos de las mujeres y niñas y reta a los gobiernos y a las sociedades a diseñar y poner en práctica estrategias más contundentes para evitar retrocesos y asegurar continuidad en el camino a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres como factor central del desarrollo sostenible.

“Mujeres y hombres: brechas de género en Colombia”

Principales hallazgos:

Avances:

· La Cuenta Satélite de Economía del Cuidado (CSEC) ha permitido asignarles un valor económico a las horas de Trabajo Doméstico y de Cuidados No Remunerado (TDCNR). En Colombia, la producción de servicios de cuidado no remunerado equivale al 20% del PIB, es decir, unos 186 mil millones de pesos, de los cuales el 77% son generados por las mujeres. El aporte del TDCNR al PIB incluso es superior al de otros sectores como el de comercio, cuyo aporte equivale al 17.5% (DANE, ENUT – 2017)

· La participación laboral de las mujeres se ha incrementado en más de seis puntos porcentuales entre el 2008 y el 2019, pasando 46.4% a 53.1%. Además, la brecha de participación laboral entre mujeres y hombres se ha reducido en casi cuatro puntos porcentuales (3.9) en este mismo periodo, pasando de 24.7 a 20.8. Sin embargo, la brecha sigue siendo superior a veinte puntos porcentuales.

· La participación de las mujeres en la toma de decisiones presenta progresos. En cargos de la administración pública, las mujeres ocupan el 44.7% de los cargos directivos y el 42.7% de los cargos de máximo nivel decisorio. Además, se cuenta con un gabinete ministerial paritario, así como un porcentaje de mujeres superior al 40% en los cargos de libre nombramiento.

Rezagos:

· De los 37 mil millones de horas que se dedican anualmente al cuidado y bienestar de la población sin recibir pago (TDCNR), 29 mil millones lo realizan las mujeres, mientras que los hombres dedican 8 mil millones de horas. Al respecto:

- En Colombia la mayoría del trabajo doméstico y de cuidados se realiza en los hogares de manera no remunerada: 8 de cada 10 horas que se invierten en cuidar las realizan las mujeres.

- En promedio en una semana las mujeres destinan 50 horas y 38 minutos, esto es el doble de los hombres (23 horas y 55 minutos).

· Si bien ha aumentado la inserción de las mujeres al mercado laboral, ellas, además de trabajar una doble jornada, el ingreso laboral promedio mensual de las mujeres cuidadoras y que trabajan es 27% menor que los hombres que también realizan ambas actividades, además de que en promedio trabajan 2 horas con 10 minutos más que los hombres.

· Los logros educativos de las mujeres colombianas no necesariamente se traducen en una mayor inserción laboral ni en una mejor calidad de los empleos a los que se incorporan, ni en su posibilidad de acceso a los cargos de decisión privada y pública. De acuerdo con los registros del Ministerio de Educación a nivel profesional de 2001 a 2018, se observa que, en todos los años, el número de mujeres que se gradúa es mayor que el de los hombres. En 2018 por cada 100 hombres que se graduaron, 127 mujeres lo hicieron. No obstante, las brechas salariales entre las mujeres con estudios universitarios y de posgrado son de 18.8% y 23.3% menores respecto a los hombres.

Sobre el lanzamiento:

Cuándo: 10 de noviembre.

Hora: 9 a.m. a 11 a.m.

Transmisión al público: evento en vivo, canales institucionales ONU Mujeres, DANE y CPEM.

Invitados al panel: Juan Daniel Oviedo, Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística; Gheidy Gallo Santos, Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer; Patricia Fernández Pacheco, Representante País a.i. ONU Mujeres Colombia; Beatriz Quintero, Cofundadora y Coordinadora de la Red Nacional de Mujeres; Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional de Colombia; Ana Güezmes García, Directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL; Papa Alioune Seck, Jefe de la Sección de Estadísticas y Datos de ONU Mujeres.

Recibe alertas desde Google News