1 Oct 2008 - 2:43 a. m.

Las 24 horas de ‘La Guri’

La periodista y presentadora será la cabeza del nuevo proyecto de noticias de RCN.

Carolina Abad

Un nuevo e importante reto en su exitosa carrera profesional la mantiene a mil por estos días y ni siquiera eso logra quitarle el sueño. Su celular no para de sonar.  La televisión está encendida a todo volumen mientras escucha con atención las primeras declaraciones de Óscar Tulio Lizcano a los medios de comunicación sobre su fuga de la guerrilla y algunos pormenores del secuestro. El secador de pelo también retumba estruendosamente y La Guri, como llaman cariñosamente a Claudia Gurisatti, comenta con su peluquera sobre las desgarradoras palabras de Lizcano.

Un colchón que espera por encargo le llega en esos instantes. Acostumbrada a hacer varias cosas a la vez, imparte instrucciones sobre cómo deben acomodarlo sin perder la atención en la rueda de prensa. “Es que llego tan cansada a mi casa que caigo profunda y en la misma posición en que me acuesto, me levanto en las mañanas. Ni te cuento los morados que me salen”, comenta y vuelve a callarse.

Unos minutos después, antes de comenzar la entrevista, dice que se considera afortunada porque su más reciente proyecto como directora y cabeza de Nuestra Tele Noticias 24 horas, que se estrena el próximo lunes, es la realización de uno de sus sueños.

¿Cómo llegó a la dirección de este ambicioso proyecto?

En RCN hay algo que es muy interesante y es que las ideas son debatidas entre todos los que por algún motivo tienen que ver. Los proyectos nunca son de una sola persona, pero obviamente estos tienen que tener cabeza y hace un año me lo propusieron a mí. Me pidieron una propuesta y yo me inventé una parrilla, organicé, trabajé, escribí. Siempre he sido creativa y mujer de sueños y para mí fue como sentarme a plasmar el sueño.

¿De qué manera está planteado en este momento el canal?

Va a haber informativos cada media hora, después de los programas del canal. Va a haber dos informativos más largos que serán el del medio día y el de las 8:30 de la noche. Habrá programas pregrabados, en directo, de debate, de entrevistas, etc.


Inicialmente arrancamos con un ritmo de 12 horas de producción y toda la madrugada de repetición, pero en la segunda etapa la idea es hacer las 24 horas de programación, sobretodo cuando entremos en Europa.

¿Cuál es su sueño con este canal?

Llenar una necesidad básica que tiene la gente, que son las noticias del mundo, las noticias que nos competen. Todo el mundo lo pide pero lo importante es que cuando lo tengan les guste, les parezca interesante y lo vean.

¿Además de directora va a tener algún programa?

Quiero hacer entrevistas internacionales de impacto global para la lengua hispana y voy a presentar un informativo. Estoy cuadrando mis tiempos porque no es fácil.

Definitivamente hay matriarcado en RCN con Clara Elvira Ospina a la cabeza de Noticias, Vicky Dávila en ‘La FM’ y usted en el canal. ¿Qué opina de esto?

Me encanta. La verdad nunca he distinguido entre hombres y mujeres en términos de trabajo porque si uno se entiende, no importa si es hombre o es mujer. Pero esto es una muestra más de que nosotras las mujeres periodistas colombianas estamos un paso más adelante que en todos los otros sectores. En Colombia las periodistas somos muy importantes y eso habla muy bien de esta sociedad.

En el tema laboral hay mucha competencia entre mujeres. ¿Cómo es su relación con ellas  en el canal?

Muy buena. He querido mucho a mis jefes y los hombres me han dado muchas lecciones, pero me he entendido mil veces mejor con las mujeres que han sido jefes mías. Con Vicky Dávila, por ejemplo, nos entendemos muy bien y tenemos en común que nos admiramos mucho porque las dos hemos logrado lo que hemos logrado a punta de trabajo y lucha. Además porque hemos tenido a RCN que nos ha apoyado e impulsado. Y a Clara Elvira Ospina le tengo un profundo respeto porque es una mujer admirable. Es superpreparada, sabe de literatura, tiene una memoria increíble, tiene capacidad de liderazgo, es una mujer con la que uno tiene las cuentas claras. Con ella todo se habla y todo se discute. Tiene una cabeza envidiable.


¿Piensa dejar ‘La Noche’?

No… cuando uno tiene un segundo hijo no abandona el primero. (Risas) Hay que ver cómo se resuelve, pero esa es la ley de la vida. Toca manejarlos igual por igual.

¿De dónde saca tiempo para hacer tantas cosas a la vez?

Cuando uno está tan entusiasmado es como si el tiempo se estirara, es pura felicidad.

¿Qué tanto ha cambiado su percepción de la vida con la maternidad?

Mucho. Siento como cuando uno no había visto un pedazo de algo y luego le encienden una luz y lo ves. Para mí ha sido un complemento impresionante, siento más paz, más tranquilidad y más ganas de hacer todo bien. Ahora tengo en qué pensar diferente al trabajo.

¿Por eso se le nota más pausada ahora en el noticiero?

Me siento con el espíritu más grande y siento que ahora me caben más cosas dentro del alma. Ahora entiendo más situaciones y me he vuelto más comprensiva porque antes era más radical.

Desde sus inicios en ‘AM/PM’   hasta ahora, ¿cómo ha cambiado su manera de percibir el periodismo?

Las etapas le van marcando a uno la actitud frente a lo que se hace. Al comienzo era entender cómo se hacía y por qué. Luego, con Yamid mi principal objetivo era conseguir noticias, y ahora en RCN, en el noticiero y con un programa de opinión, he sentido la responsabilidad de generar criterio, de generar opinión.

Yo soy amante de la chiva y a mí que no me digan que el síndrome de la chiva es lo peor que le puede pasar al periodismo. Por el contrario, es de lo mejor que le puede pasar, pero si se tiene claro también para qué es la chiva.

¿Qué es más importante que una chiva?

Saberla enfrentar porque cuando se consigue hay que saber dónde ubicarla dentro de la reflexión, qué hay que hacer. Así que más importante que la chiva es la preparación para poderla asumir.

Además del periodismo, ¿qué la apasiona?

El deporte y las actividades de ama de casa. Más que cosas que me apasionen, creo que vivo la vida de forma apasionada.

¿Cómo se ve en cinco años ?

Me veo haciendo lo mismo. Todavía me siento como cuando arrancó La Noche, aunque con la diferencia de la experiencia y la tranquilidad de saber cómo se hace un programa. Entonces me imagino en cinco años igual con el canal y sus proyectos, con mi hija; no sé si con más hijos y seguramente con una buena pareja. Soy una mujer de una vida normal.

Temas relacionados

Canal RCNClaudia Gurisatti
Comparte: