15 Mar 2020 - 2:00 p. m.

Las claves de la innovación en la voz de los expertos

Conclusiones a las que llegó uno de los paneles convocados por Areandina, en el marco del Primer Foro Nacional de Innovación en la Cuarta Revolución Industrial, que tuvo sus capítulos en Valledupar, Pereira, Medelín, Barranquilla y Bogotá.

Redacción Especiales

Con más de 600 asistentes interesados en todo lo relacionado con la innovación y más de 2.000 espectadores en línea, en días pasados, el auditorio Pablo Oliveros Marmolejo, de Areandina, en Bogotá, fue el escenario para que un grupo multidisciplinario de expertos reflexionaran sobre los desafíos actuales que vive Colombia y la necesidad de que la innovación sea el motor que contribuya al crecimiento social, económico y cultural del país.

Entre los panelistas, que fueron moderados por Martha Castellanos, vicerrectora académica de Areandina, estaban Daniel Samper Ospina, periodista y youtuber colombiano; Santiago Amador, experto en innovación, director de la Maestría en Innovación de Areandina, magíster en Administración pública de la Universidad de Harvard y magíster en Ciencias sociales del internet de la Universidad de Oxford; Adriana Lucía, cantante y productora musical; Leonor Espinosa, chef colombiana e innovadora social y gastronómica; Nini Johanna Díaz, gerente de procesos de Rappi —uno de los emprendimientos más exitosos e innovadores de Colombia—, y María Fernanda Argote, Account Manager de Google Colombia —una de las empresas más innovadoras y disruptivas del planeta—.

Conclusiones a las que se llegaron durante el evento:

La necesidad es un detonante de la innovación

Santiago Amador hizo una presentación en la que compartió ejemplos de cómo en diferentes partes del mundo individuos y comunidades, al reconocer que tenían necesidades sin resolver, encontraron soluciones creativas e innovadoras. “La diferencia entre no hacer nada y decidir y hacer algo es la innovación. Lo más importante es sentir ese impulso en las tripas que dice ‘o hago algo o hago algo’. ¡Ahí está la innovación!”, dijo sobre el instinto de quienes transforman positivamente el mundo.

La innovación está en las regiones

Leonor Espinosa, ícono de la gastronomía colombiana, argumentó que la cocina internacional no es necesariamente la que genera transformaciones reales; por el contrario, con frecuencia, las cocinas locales son los verdaderos focos de innovación social y gastronómica en el mundo. Sobre estas dijo: “Son aquellas que realmente generan innovación y desarrollo e identidad a un país”. Además, invitó a los colombianos para que abracen la diversidad culinaria que hay en cada cocina regional, en vez de enfrascarse en discusiones como ¿qué plato debe representar al país?

La innovación también tiene un método

Si bien la innovación está estrechamente ligada a la creatividad y a la idea romántica de que una idea innovadora nace de forma espontánea o es inspirada por las musas, esta es solo una cara de la moneda. Como lo dijo María Fernanda Argote: “Innovar no solo involucra momentos de epifanía, sino todo un ambiente, un entorno que lo haga posible”. Según lo explica la Account Manager de Google Colombia, para innovar es necesario que en las empresas y organizaciones se fomente una cultura de la innovación y se den espacios para que las ideas creativas se puedan ejecutar.

El ingenio es más importante que la inversión

Samper Ospina compartió anécdotas de cómo llegó a convertirse en youtuber, para empezar a innovar desde la creación de contenidos e ir más allá de la forma tradicional de hacer periodismo. A partir de su experiencia en la transición digital y su contacto con las nuevas plataformas, el youtuber y líder de opinión sentenció: “Si uno quiere ser dueño de un canal basta con tener un celular, el ingenio y la persistencia para hacer videos, y el deseo de cultivar una audiencia propia. Ahora, con las nuevas tecnologías, es posible saltarse la intermediación de los medios tradicionales de comunicación”.

Escuchar y hacer prototipos

Díaz explicó cómo el éxito de Rappi, el primer unicornio de Colombia, llegó a ser una de las aplicaciones más exitosas al saber escuchar a sus usuarios. “En Rappi desde el comienzo tuvimos la necesidad de estar escuchando todo el tiempo al usuario”, dijo la gerente de procesos en su intervención.
Además, señaló que la forma de tener un proceso exitoso de innovación es “hacer un avión volando”. Es decir, que en un mundo de cambios constantes, antes que tener estrategias rígidas, es mejor lanzar prototipos que se vayan perfeccionando sobre la marcha según sea necesario.

Mirar hacia el futuro sin olvidar la tradición

Adriana Lucía contó que su contacto con la industria de la música, antes de la llegada de internet, le permitió tener una visión más amplia de todo lo que implica ir más allá de las tendencias del momento. Para ella, una mirada al pasado es necesaria, ya que nos ayuda a ver esas ideas que entonces fueron innovadoras y aún hoy siguen siendo relevantes. Después de todo, la innovación no solo pertenece a la actualidad y al futuro; siempre ha existido.

La innovación es para todos

Para cerrar el evento, Martha Castellanos se encargó de condensar las reflexiones de cada panelista en una gran conclusión: que la innovación no se limita a ciertos perfiles de personas; por el contrario puede surgir y desarrollarse en cualquier lugar del mundo en el que haya hambre de cambio, de hacer las cosas mejor. “La innovación no está limitada para un grupo de personas. La innovación la pueden hacer las amas de casas, los empresarios, los docentes, los periodistas, los líderes sociales, los obreros, desde la cocina, desde la música. Los líderes innovadores somos cada uno de nosotros con nuestro proyecto de vida”, dijo.

Para obtener más información sobre estos eventos, visite www.areandina.edu.co

Temas relacionados

Areandinainnovacion
Comparte: