Publicidad

Las confesiones de alias 'Rasguño'

El Espectador conoció la declaración que dio el capo Hernando Gómez Bustamante alias ‘Rasguño’, desde Estados Unidos, a la Comisión de Acusación.

Redacción Judicial y Politica
23 de junio de 2011 - 01:53 p. m.

“Rasguño” no sólo dio su versión sobre el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado, sino que también salpicó a oficiales de la Policía y el Ejército, funcionarios del DAS y políticos que trabajaron de la mano, según él,  para el cartel del Norte del Valle.

El crimen de Gómez Hurtado según Rasguño

Las primeras evidencias sobre la responsabilidad del crimen de Álvaro Gómez Hurtado las obtuvo “Rasguño” en una finca en Tierralta (Córdoba), cuando fue testigo de una discusión entre Carlos Castaño y Orlando Henao por este magnicidio. Henao aceptó que lo hizo porque fue un favor solicitado por Ignacio Londoño porque supuestamente Gómez estaba orquestando un golpe de Estado con los ricos de Bogotá y los militares y si subía a la Presidencia el país se volvía una finca de Estados Unidos y todos iban a terminar extraditados al país del norte.
 
El propio Orlando Henao admitió que esa vuelta la realizó el coronel Danilo González y el oficial se lo confesó abiertamente a “Rasguño” en una finca llamada “La 53” por el área de Puerto Escondido. El capo, hoy preso en Estados Unidos, aseguró que muchos dieron dinero para la campaña de Samper, entre ellos Guillo Ángel y Gabriel Puerta Parra. Pero que Gómez Hurtado empezó a convertirse en un problema. Pero que ni él ni Carlos Castaño participaron en el crimen. Lo hicieron Danilo González, Orlando Henao, Ignacio Londoño y Efraín Hernández, alias Don Efra.

En este momento del testimonio, “Rasguño” volvió a detallar las andanzas de Danilo González  y agregó que hizo parte del Bloque de Búsqueda y siempre trabajaba con las mismas personas. Por ejemplo, con un sargento de Buenaventura que en 1996 salió en una fotografía cargando al hermano del expresidente César Gaviria después de ser liberado de un largo secuestro. Según “Rasguño”, ellos le decían “Langarejo” y que lehan dicho que ahorrase parte de la estructura de la banda criminal de “Los urabeños”. Con sus hombres, el coronel Danilo González asesinó a Gómez Hurtado y contribuyó a desviar la investigación.
 
“Rasguño” indicó que el mensaje de Ignacio Londoño era contener a Álvaro Gómez por las vías legales pero fue imposible porque Orlando Henao, quien era el que mandaba, tomó la determinación de asesinarlo. En una ocasión, relató el capo, Carlos Castaño le reclamó a Ignacio Londoño por algo que había hecho en la Fiscalía y de paso le recordó lo de Gómez Hurtado, reclamándole porque tratándose de un abogado con familia bien, se había puesto a proteger a Samper y a Serpa. Esta conversación tuvo lugaren la misma finca de la 53.

Según “Raguño”, Ignacio Londoño Zabala acudía mucho donde Carlos Castaño y donde Diego Murillo Bejarano, y lo hacía en compañía de Carlos Alonso Lucio. El narcotraficante hoy detenido en Estados Unidos insistió en que “Don Berna” debe saber perfectamente de estos hechos porque él se enteraba de todo lo que pasaba en la delincuencia colombiana. De todos modos, recalcó “Rasguño”, Ignacio Londoño o “Nacho”  fue el personaje que dirigió los hilos de la organización para lograr que miembros de la clase política trabajaran para su causa.

Dos oficiales de la Policía en la confesión de Rasguño

“Conocí a Ignacio Londoño Zabala desde joven, era amigo de su familia. Siempre estuvo vinculado con el cartel del norte del Valle. Hoy sigue manejando corrupción y es asesor de los Comba”. Con estas palabras, desde Estados Unidos donde se encuentra preso, el capo Hernando Gómez Bustamante, alias “Rasguño” empezó su testimonio ante varios integrantes de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes el pasado 14 de junio. Y lo hizo para arremeter de nuevo contra un político  del Valle, hijo de políticos, que se preciaba de ser amigo del expresidente  Ernesto Samper.

“Rasguño” agregó que Ignacio Londoño siempre estuvo vinculado a Samper y a Horacio Serpa e incluso hizo campaña política con este último en Cartago. “Hasta compartieron tarima”, insistió el capo. Ignacio Londoño era un relacionista de la organización ante los políticos y la Fiscalía, con lo que él más sabía hacer: corrupción. “Prestaba servicios para Iván Urdinola, Orlando Henao, Arcángel Henao, Efraín Hernández, los hermanos Rodríguez Orejuela. Le hizo favores a Carlos Castaño, a Danilo González, a Diego León Montoya, a todos los que tenían que ver con nosotros”.

Luego precisó en qué casos se necesitaba: “para manejar procesos en la Fiscalía, en la Dijín, en el CTI. Él tenía buenos contactos en el DAS, ayudaba a sacar pasaportes y papeles en la Registraduría”. Según “Rasguño”, fue Ignacio Londoño quien convenció a los capos del cartel del norte del Valle que algo debía hacerse con Álvaro Gómez Hurtado. La razón: le estaba dando muy duro al entonces presidente Samper y supuestamente preparaba un golpe de Estado que
posteriormente llevaría a la extradición de los narcotraficantes. Por eso fue asesinado.
 
¿Quién lo hizo? En su declaración ante la Comisión de Acusación, “Rasguño” no titubeó para decirlo: el coronel de la Policía Danilo González, “que pertenecía al cartel del norte del Valle, y no sólo recogía información, también traficaba droga y sicariaba mucho”. “Rasguño” agregó que lo conoció desde que era subteniente y que le prestaba protección a él y al capo Orlando Henao cuando ambos tenían un laboratorio de droga por Palmira. Cuando murió asesinado Orlando Henao, se pasó a trabajar con Wilber Varela. “Siempre trabajó para nosotros”, recalcó varias veces.

Los comentarios sobre el coronel Danilo González  lo llevaron a relacionar a otro oficial de la Policía: Germán Osorio. “Él manejaba traslados de policías, hacía muchos cuadres para hacer cambios. Para el Valle lo que se necesitara. En la Policía de carreteras también. Danilo hablaba mucho de él. Pedía dinero para ir con él”. Este oficial, que según “Rasguño”  tenía sueldo de la organización, fue el edecán del entonces presidente Ernesto Samper y fue relacionado por “Rasguño” en su testimonio sobre la forma en que se produjo el magnicidio de
¿Álvaro Gómez Hurtado en noviembre de 1995.

Por Redacción Judicial y Politica

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar