Las consecuencias de optimizar recursos

La Universidad de La Costa se sigue posicionando como una de las instituciones líderes en investigación, en la región Caribe, según el Ranking Art Sapiens.

* Redacción Especiales
09 de diciembre de 2018 - 02:55 p. m.
Getty Images
Getty Images

En la última década, el Ministerio de Educación ha venido aumentando las exigencias en la calidad de la educación superior y se ha enfocado en temas de investigación como una herramienta de desarrollo e innovación. El objetivo es hacer del país un referente en investigación, y para lograrlo le apuestan a la producción de nuevo conocimiento, desarrollo tecnológico y procesos. El país ha dado pasos importantes en el tema. Según datos de Colciencias, se están liderando investigaciones desde las instituciones de educación superior que ocupan el primer lugar, seguidas por las empresas y entidades del Gobierno.

Los años de trabajo ya están dando sus frutos, como lo evidencia el Índice Departamental de Innovación para Colombia (IDIC), diciembre 2018, que evalúa las capacidades y condiciones para la innovación de los departamentos, orienta decisiones de política pública en inversión para ciencia y tecnología, también identifica las fortalezas y los retos departamentales para mejorar su capacidad de innovación. El IDIC, contribuye, además, a entender el entorno de la innovación y hace una reflexión del trabajo en equipo, pues para lograr resultados que trasciendan en el tiempo es necesario involucrar los sectores público, privado, capital humano y la forma de interactuar en el mercado.

Uno de los hallazgos más interesantes del IDIC, en esta ocasión, es que los departamentos con mayores avances fueron Atlántico, Valle del Cauca y Nariño. En el caso del Atlántico, el pilar de capital humano e investigación se fortaleció gracias al trabajo de las universidades de la región que, en su estrategia de crecimiento, le están invirtiendo al tema y a las publicaciones en revistas académicas de alta exigencia. Un ejemplo es la Universidad de La Costa, que ocupa el séptimo lugar en Colombia en el Ranking Art Sapiens, que clasifica las mejores IES colombianas según posicionamiento de artículos científicos.

En esta tercera versión, que se presenta mañana, analizaron todos los artículos publicados de los grupos de investigación categorizados por Colciencias. La recopilación de los datos se realizó en los meses de junio y julio del 2018. De los hallazgos importantes, como se indica en el informe, se identificó que las universidades están publicando más en el exterior y más en inglés al pasar de un 48,5 % a un 54 %. Por otro lado, varias universidades mejoraron su puntuación frente al anterior reporte. Ese es el caso de la Universidad de La Costa, que tuvo un puntaje de 134,6.

Reconocimiento que es el resultado de más de seis años de trabajo. “Nosotros tenemos claro que, a través de la investigación, podemos contribuir a problemáticas de la sociedad y al desarrollo, y eso lo logramos con profesores especializados, con doctorado, y amantes de la innovación”, dice Tito José Crissien Borrero, rector de Unicosta, quien explica, además, que la estrategia ha sido optimizar los recursos, tener procesos de convocatoria ágiles y un análisis minucioso del tema a tratar; y por otro lado, publicar en revistas como Wos y Scopus, aliados de todo investigador. La Universidad de La Costa inició en el 2014 con la publicación de 37 artículos y este año la cifra va por 280.

¿Pero por qué la importancia de estas publicaciones? Según Carlos Roberto Peña, director del Sapiens Research “estas publicaciones nos permiten estar en el mismo nivel con universidades de todo el mundo, mejorar la calidad de la educación y ser más competitivos”. La Universidad de La Costa tiene dos ejes principales que son: la eficiencia energética y la contaminación atmosférica. “En esta línea generamos un impacto importante en la salud de las personas y en desarrollar tecnología para importar menos”, señala Henry Maury Ardila, vicerrector de Investigación la Unicosta, quien explica que el séptimo lugar del ranking tiene otro mérito para la Universidad, pues de los 10 primeros lugares, ellos son los que tienen menor presupuesto, lo cual refleja una gran eficiencia en el manejo de los recursos financieros y las alianzas con entidades del gobierno y algunos del sector privado.

Generar más investigaciones es uno de los retos que tiene la Universidad y, como lo señala el Índice Global de Innovación (IGI), es importante fomentar la cooperación y transferencia de conocimiento que permita apropiar buenas prácticas entre territorios. El objetivo es que las investigaciones no se queden únicamente en publicaciones y hallazgos, sino que se puedan poner en práctica en diferentes entornos para contribuir a mejorar la calidad de vida o mejorar procesos y la productividad. El rector Tito José Crissien explica que las investigaciones no se llevan a la práctica con la agilidad que ellos desean porque hacen falta recursos y lograr conectar a la sociedad con la investigación.

Para superar esta barrera trabajan, por ejemplo, con Barranquilla Verde, un aliado con el cual han hecho el seguimiento a la calidad del aire en la ciudad, y con empresas que aportaron para el sistema de alerta temprana de los arroyos. Ahora están enfocados en el tema de eficiencia energética. “Queremos ser líderes en el tema y poder exportar lo que hacemos. La ejecución de estas investigaciones nos seguirá posicionada como una universidad que le apuesta al desarrollo y la innovación”, dice el vicerrector de la Unicosta.

La hoja de ruta esta trazada. Ahora la tarea es “seguir rodeándonos de personas apasionadas por la ciencia, que estén capacitadas y nos ayuden a construir otras realidades. Cerramos el año con 13.000 estudiantes, estamos en proceso de reacreditación de varios programas y queremos seguir avanzando en investigaciones para posicionar a la región Caribe en desarrollo e innovación”, puntualiza Tito José Crissien Borrero, rector de Unicosta.

Por * Redacción Especiales

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar