Publicidad

Las noticias del debate

Pullas para todos los lados, reclamos por viejos pleitos, cuestionamientos éticos y hasta coqueteos políticos como el de Noemí Sanín a Antanas Mockus, salieron a flote durante el cara a cara. He aquí algunos ejemplos.

El Espectador
19 de abril de 2010 - 06:58 a. m.

-El candidato Germán Vargas Lleras ofreció promover una política de seguridad fronteriza, porque cree que ha sido el punto débil de la seguridad democrática.

-El candidato Rafael Pardo le reclamó al candidato Juan Manuel Santos que hace cuatro años lo involucrara en presuntos acuerdos con las Farc. Éste le replicó que ya le había dado excusas y Pardo, en tono irónico, preguntó: ¿O sea que la víctima es usted?

-El candidato presidencial del Polo, Gustavo Petro, aclaró que invitó al presidente de Venezuela a Colombia a que conociera los postulados de la Constitución de 1991, pero que no comparte el modelo de estado que está construyendo en Venezuela.

-Vargas Lleras adelantó que de ser elegido presidente le ofrecería el Ministerio de Defensa al general Óscar Naranjo, la Cancillería a María Ángela Holguín y el Ministerio de Hacienda a Elsa Noguera.

-La candidata Noemí Sanín señaló al candidato Juan Manuel Santos de pertenecer a las castas que han dominado el país y por eso ofreció un nuevo liderazgo que no esté asociado a los grupos de poder. Acto seguido le dijo al candidato Santos que le va a tocar renunciar porque éste ofreció hacerlo si le probaba que estaba ofreciéndoles cargos a los miembros de su partido.

-Vargas Lleras aclaró que dejó de apoyar a Horacio Serpa en 2003 porque el candidato del liberalismo, junto a Noemí Sanín, siguieron apoyando las fallidas conversaciones en el Caguán. Además, aclaró que no tiene cuotas en el gobierno y que la que le atribuyen, Juan Lozano, ex ministro de Ambiente, el país ya sabe lo que pasó.

-Petro insistió varias veces en que hay que derrotar el poder mafioso a través de una nueva política antinarcóticos que consagre el sometimiento a la justicia y la recuperación de las tierras para el Estado.

-El candidato Antanas Mockus, al defender su tesis de que los recursos públicos son sagrados, preciso que de manera práctica el Ejecutivo no puede seguir sobornando al Congreso para lograr éxitos de gobierno.

-Vargas Lleras expresó que no puede haber subrogados penales en casos de corrupción y que se deben promover mapas de riesgo para ir monitoreando el uso correcto de los recursos públicos.

-Pardo reconoció que el primer año de gobierno del presidente Uribe estuvo distante de la politiquería y se adelantó un gobierno sin uso de auxilios parlamentarios. De ahí en adelante no sucedió lo mismo.

-Petro, en respuesta a Álvaro Forero Tascón, ofreció promover una profunda reforma social que se exprese en una actualización del sistema de salud y pensiones y cambios determinantes en las políticas de crédito.

-Sanín, en respuesta a Ana María Convers, ofreció la creación del ministerio de la mujer y de la familia y la creación de subsidios de vivienda, además del fortalecimiento de la política Familias en Acción.

-Mockus, en respuesta a Hernando Gómez Buendía, indicó que mientras las Farc persistan en su accionar secuestrando colombianos, nada tiene que negociar con ellos. Insistió en que esta práctica de la guerrilla es una tortura.

-Vargas Lleras señaló que en el escándalo de los falsos positivos hay que demostrarle a la comunidad internacional que en Colombia se va a aplicar justicia y añadió que en su gobierno jamás habrá abusos de poder en el DAS o la Policía y mucho menos, como se está demostrando ahora, que desde el Palacio de Nariño se dieron malas órdenes.

-Mockus precisó que ocho años en el gobierno sería lo máximo que duraría, es decir, admitió una reelección presidencial.

-Pardo aseguró que el Congreso es capaz de hacer la reforma a la justicia y que no es necesario apelar a una asamblea nacional constituyente.

-Sanín sostuvo que no está dispuesta a regalarles un solo peso a los poderosos, aunque admitió que sí puede haber estímulos desde el Estado. Lo importante es favorecer a los agricultores.

-Santos dijo que no es cierto que el gasto social esté por debajo del gasto militar, pero insistió en que la seguridad ha demostrado que ayuda a duplicar la producción y es el postulado fundamental de las políticas de inversión.

-Rafael Pardo expresó que en el caso hipotético de que las Farc se tomaran el Palacio de Justicia para hacer exigencias, buscaría preservar la vida de los magistrados al mismo tiempo que la dignidad de la nación. Apelaría a las fuerzas especiales orientadas por el jefe de Estado, pero aceptaría la posibilidad de una negociación si ésta puede hacerse de una manera eficaz.

-Ante una pregunta hipotética de si estaría dispuesto a abrir la licitación de un tercer canal para favorecer a allegados de la coalición de gobierno, el candidato Antanas Mockus dijo que definitivamente no, pero que no le gusta el exceso de sospecha, porque finalmente se debe gobernar hasta el último día.

-A la pregunta de si su hija estuviera secuestrada por las Farc y condicionaran su vida a su dimisión en el cargo, la candidata Noemí Sanín dijo que le dejaría el cargo a su vice y salvaría la vida de su hija.

-En su mensaje final, Mockus insistió en que el lema de su presidencia es menos sufrimiento y más alegría, que se traduce en más educación y pedagogía para una legalidad democrática.

-Petro sintetizó su programa manifestando que para que no avance más la violencia debe existir equidad social y por eso su primer paso es derogar la reforma social creada en el gobierno Uribe, entre otros aspectos haciendo de la salud un derecho integral de todos los colombianos.

-Pardo declaró que no está por capricho en la competencias electoral y que representa un partido histórico que quiere atender dilemas centrales del Estado. Por eso sigue adelante y no promoverá alianzas en la contienda.

-Vargas Lleras señaló que lleva 25 años preparándose para gobernar a Colombia y que le debe quedar claro al país que no es verdad que esté en coqueteos con otras colectividades y que por sus convicciones va a la primera vuelta electoral.

-Santos expresó que lleva 37 años sirviéndole a Colombia, que en el último tiempo pudo hacerlo con el presidente Uribe y que tendrá ojo avizor para que la seguridad sea el eje de la prosperidad democrática.

-Sanín, al cerrar el debate, manifestó que los últimos serán los primeros, que ha llegado la hora de la mujer y que tiene firmeza para enfrentar el terrorismo y los escenarios de la pobreza, el desempleo y la miseria.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar