29 Nov 2021 - 1:00 a. m.

Contenido desarrollado en alianza con la Universidad Simón Bolívar

Las nuevas propuestas científicas que surgen en Colombia

Un simulador que entrena a oftalmólogos, un proyecto de acuaponía con energía solar, una patente para detectar partículas en el aire y un estudio sobre bacterias no reportadas son las iniciativas promovidas por la Universidad Simón Bolívar.
Los médicos residentes de la especialización en Oftalmología de Unisimón y COFCA, en el centro de entrenamiento Matrix.
Los médicos residentes de la especialización en Oftalmología de Unisimón y COFCA, en el centro de entrenamiento Matrix.
Foto: Moisés Carrillo - Unisimón

La reactivación económica del país avanza de la mano de soluciones creadas en varias universidades que, a partir de sus programas académicos e iniciativas científicas y tecnológicas, promueven el fortalecimiento de los ecosistemas de innovación y emprendimiento en las ciudades.

“La universidad colombiana tiene una profunda responsabilidad social inherente a sus funciones misionales; por ello, está obligada a asumir el liderazgo y protagonismo en el desarrollo social, económico y cultural del país y, sin duda, el mejor camino es la acción mancomunada y solidaria”, asegura José Consuegra Bolívar, rector de la Universidad Simón Bolívar.

En la región Caribe, Unisimón colidera propuestas interesantes, como un proyecto de acuaponía y energía solar; la primera Especialización en Oftalmología, que cuenta con un simulador Eyesi para cirugías de cataratas; el hallazgo de una bacteria que produce enfermedades febriles y un sistema que detecta en vivo partículas en el aire, patentado ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Estanques en tierra, acuaponía y energía solar

Por primera vez en Colombia se está validando un sistema acuapónico acoplado a un estanque en tierra. El proyecto se lleva a cabo en el municipio de Repelón (Atlántico), en la estación piscícola del Bajo Magdalena de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), entidad que lo ejecuta con la Fundación Agrotech BMA y Unisimón bajo el convenio 361.

“No hay registros académicos de sistemas acuapónicos de esta naturaleza y que trabaje 100 % con energía solar”, resalta Andrés Felipe Martínez, director del proyecto e ingeniero experto en el área acuícola de Agrotech BMA.

La acuaponía es un sistema de recirculación acuícola (RAS por sus siglas en inglés) que propone el uso de las aguas de un estanque convencional en tierra donde habitan los peces para que, después de un proceso de biofiltración, irriguen con nutrientes bioprocesados una cama de cultivo de verduras y vegetales.

Al final de su recorrido, las aguas regresan al estanque más limpias, lo que genera conceptos de economía circular dentro de un modelo de negocio rural. “El agua llega a las raíces de esos vegetales, acelerando el crecimiento y desarrollo de los cultivos”, cuenta Germán Lozano, biólogo y profesor de Unisimón.

De acuerdo con los especialistas, el proyecto abre las puertas a un tipo de acuaponía distinto al que llegó a Colombia. “Estamos generando alternativas de adaptación tecnológica bajo condiciones propias de nuestro territorio. En principio son 5,5 meses, pero hay muchas expectativas de que se amplíe el plazo de ejecución”, agrega Martínez.

Centro de formación de oftalmología pionero

El centro latinoamericano de entrenamiento en cirugía oftalmológica Matrix es el primero en Colombia con un simulador Eyesi, que consta de un software computarizado que reproduce todos los ejercicios de cirugía de cataratas.

“Es un espacio dedicado a la enseñanza de la oftalmología quirúrgica con varias estaciones, con el fin de que varios médicos en formación puedan interactuar de manera independiente con ojos artificiales y aprendan las técnicas, con el fin de adquirir las habilidades necesarias antes de enfrentar a un paciente”, destaca Luis Escaf, director científico de COFCA.

El centro Matrix hace parte de la nueva Especialización en Oftalmología que ofrecen ambas entidades, con un completo escenario que incluye equipos para la atención de casos complicados de cataratas, colocación de lentes y complicaciones de retina como segmento anterior, membranas epirretinianas y vitrectomía posterior.

“Con el centro Matrix, presentamos el programa de Oftalmología de COFCA y Unisimón como uno de los mejores en Latinoamérica”, recalca José Rafael Consuegra, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de Unisimón.

Detector de partículas en el aire patentado

Un sistema capaz de detectar en tiempo real partículas orgánicas e inorgánicas en el aire recibió patente de invención de la SIC. Rally, como lo denominaron sus creadores: Reynaldo Villarreal González, Leonardo Pacheco Londoño y Nataly Galán Freyle, miembros de los centros de investigación AudacIA y Ciencias de la Vida, de Unisimón.

La innovación está basada en la sustracción de fondo, metodología aplicada por los sistemas de visión artificial que, por ejemplo, contabiliza cuántas personas hay en un centro comercial o cuántos autos transitan por peajes.

“Enfocamos el reto de esta patente en contar partículas que se detecten a través de un haz de luz, que es un método que no existía en el mercado y por eso se nos concede la patente de invención”, explica el ingeniero Villarreal, director de AudacIA, centro de desarrollo tecnológico e innovación en inteligencia artificial y robótica.

Rally permite analizar e identificar las partículas por medio de un láser violeta de 405 nanómetros, que ilumina una cámara cerrada oscura. Además, tiene dos canales para la entrada y salida de aire, y dos cámaras de fotografía digital CCD que alimentan un algoritmo procesador de imágenes.

Rally está diseñado para identificar la posible contaminación de ambientes hospitalarios e industriales, así como medir la calidad del aire en espacios abiertos.

Detectan bacteria no reportada en el Atlántico

La recolección de más de 2.500 garrapatas en 16 de los municipios del Atlántico y su capital, Barranquilla, permitió a la profesora María Auxiliadora Badillo detectar la presencia de la bacteria Rickettsia sp., en este departamento.

“No hay reportes moleculares previos de Rickettsiales en el Atlántico, como tampoco de Phlebovirus en todo el país; sin embargo, ya se han identificado las garrapatas que los transmiten en otras regiones de Colombia”, dice Badillo sobre los resultados preliminares.

La bacteria Rickettsia sp. causa enfermedades febriles tropicales indiferenciadas, frecuentes y de gran preocupación en Colombia, principalmente en áreas como la región Caribe, donde el diagnóstico puede pasar desapercibido.

Quienes padecen la enfermedad “muestran signos y síntomas muy similares que se pueden confundir con otras enfermedades febriles como dengue, zika o chikunguña, y, como no son de notificación obligatoria por parte de las entidades de salud, podrían ser confundidas al diagnosticarse”, añade Badillo, quien en este proyecto coopera con el Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico de la Unicórdoba (Colombia) y el Grupo de Sanidad Animal de la U. de Córdoba (España).

Recibe alertas desde Google News