Latin American Ventures Summit: Apostándole a la construcción de país

Se realizó la premiación del concurso de emprendimiento más antiguo del país. Voces de autoridad hablan de nuevos negocios e innovación.

María Alejandra Castaño Carmona
10 de noviembre de 2018 - 12:36 a. m.
Actualmente, Colombia ocupa el tercer lugar de la región de mayor interés para los inversionistas. / Cortesía
Actualmente, Colombia ocupa el tercer lugar de la región de mayor interés para los inversionistas. / Cortesía

La Corporación Ventures es un canal de fortalecimiento que acompaña y jalona emprendedores en el desarrollo y la consolidación de estructuras empresariales para crecer. Y desde hace 18 años ha evaluado 1.600 propuestas de negocio, asesorado y capacitado a 6.300 grupos de emprendedores y premiado 280 iniciativas, el 68 % de las cuales se encuentran en operación.

Este año, por primera vez, Ventures, en alianza con FedEx Cross Border, Sura, Bancolombia y Google Developers Launchpad, entre otras empresas claves del ecosistema latinoamericano, generaron una nueva apuesta de la región para el mundo, con el Latin American Ventures Summit, un evento en Cartagena en el que se unieron actores de la más alta categoría. 

“Tenemos mucho por contar: se reúnen más de 1.200 personas entre emprendedores, inversionistas, corporativos, prensa, gobierno y ecosistema de América Latina; contamos con tres escenarios que abarcan desde lo académico y la visibilidad hasta la articulación de oportunidades; consolidamos una agenda con más de setenta speakers, 23 de los cuales son internacionales; todos reunidos en pro de un mismo objetivo: hacer de lo inimaginable algo inevitable”, aseguró Carolina Durán, directora ejecutiva de la Corporación Ventures. 

Y añadió que “Colombia ocupa el tercer lugar de la región de mayor interés para los inversionistas después de Brasil y México. Este año se logró más que triplicar el monto total de los negocios realizados”. 

En el Latin American Ventures Summit, además de tener panelistas como Jon Medved, CEO de OurCrowd; Richard W. Smith, presidente y CEO de FedEx Trade Networks, y Malika Cantor, líder global en el equipo de Google Launchpad; entre muchos otros de gran relevancia mundial, se realizó la premiación del concurso de emprendimiento más antiguo del país. En su edición número 18, la competencia premió a seis emprendedores que contarán con el ADN Ventures.

Los ganadores fueron: en la categoría Negocios que cruzan Fronteras: Sebastián Cuéllar, de UBITS, una empresa de tecnología que está revolucionando la forma de aprender en el mundo corporativo, bajo una nueva forma de entender el e-learning. Es el entrenamiento para la fuerza laboral del futuro.

En la categoría Negocios con Propósito y Rentabilidad la ganadora fue Camila Cooper, de Fruto Bendito, el lugar donde las mamás encuentran una oportunidad de ser productivas mientras están con sus hijos y ellos son estimulados correctamente. 

En la categoría Eficiencia Energética y Mitigación del Cambio Climático, premio entregado por ISA Intercolombia, el primer puesto fue para Javier Oramas, de Soluciones Tecnológicas Ambientales, quien implementa alternativas diferentes al manejo convencional de residuos, valorizándolos e introduciéndolos de nuevo al ciclo productivo. 

Y en la categoría Empoderamiento de las Víctimas del Conflicto en Colombia, premio entregado por Texmodas, el primer puesto fue para José Montero de PCI, quienes disminuyen la pobreza del sector rural colombiano y las hectáreas de cultivos ilícitos sembrados, incrementando la rentabilidad en un 20 % de los campesinos con su innovación: alimentos para animales, incluyendo forrajes.

Voces de autoridad 

Según resultados de un estudio hecho por iNNpulsa Colombia, se dio a conocer que durante el año pasado más del 90 % del monto que se financió vía créditos para emprendedores de alto impacto fueron dados por Bancolombia.

En 2017 el sector financiero otorgó $75.959 millones a estas empresas, de los cuales $74.000 millones los dio Bancolombia, y por la vía de crédito el banco colombiano desembolsó “más que la totalidad de la inversión en Colombia para el mismo año dedicada a este segmento empresarial, que llegó a $61.713 millones”, como informó iNNpulsa.

Mora Uribe, además, reconoció que el emprendimiento es un tema que debe estar acompañado de una pasión, que lo viva como algo especial y lo disfrute. “Esa pasión le ayudará a manejar muchas dificultades”, comentó. 

Así mismo, el presidente de Bancolombia aseguró que el emprendedor debe reconocer en qué es fuerte, qué conoce y qué le hace falta mejorar. Reconocer sus fortalezas y debilidades es clave para desarrollar la idea. Y, por último, Mora Uribe aconseja que se debe tener en cuenta el tema de cuánto y cuál es su escala de desarrollo, evolución y eso cuánto podría implicar en dinero. 

“Cada vez hay mayor dinámica, se ve que hay un deseo y una actividad asociada al emprendimiento que hay que aprovechar como país. Pero hay que crear esas condiciones para que esas ideas sigan creciendo, hay que cultivarlas”, dijo el directivo del banco. Y añadió que “el emprendedor colombiano, por todos los momentos difíciles que hemos tenido, se ha vuelto más persistente y logra superar las dificultades que se presentan a diario. El colombiano es muy recursivo. Puede buscar de manera más creativa un camino para resolver inconvenientes”. 

Al evento también asistió Tatyana María Orozco de la Cruz, vicepresidenta de Asuntos Corporativos del Grupo Sura, otra de las organizaciones que, en su búsqueda de crear bienestar y desarrollo sostenible para las personas, las organizaciones y la sociedad apoya emprendimientos que fortalezcan el ecosistema de innovación, dinamicen la economía y generen nuevos empleos, intentando siempre beneficiar a un grupo de personas o resolver una necesidad.

“Lo que hace diferente al emprendedor colombiano es la pasión por hacer las cosas, esa berraquera y empuje que nos caracteriza, todo eso debe ser visto como una fortaleza”, concluyó la directiva. 

 

Por María Alejandra Castaño Carmona

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar