Publicidad

Línea telefónica para dejar de fumar

Lanzan en Colombia el programa “Reducir el consumo hasta dejarlo”. Los fumadores tendrán ayuda psicológica.

Redacción Vivir
05 de noviembre de 2008 - 11:00 p. m.

Mark Twain resumió con humor e ironía la tragedia que aqueja a los fumadores: “Dejar de fumar es fácil, yo lo he dejado ya como cien veces”.

Hoy, las encuestas muestran que al menos el 70% de quienes se consideran adictos al tabaco está interesado en dejar atrás el hábito, pero apenas un 5% lo consigue sin ayuda. Todos saben que su salud está en riesgo, pero no tienen claridad sobre las mejores alternativas para hacerlo.

Char Els, psiquiatra especialista en adicciones de la Universidad de Alberta de Canadá, estuvo de paso por Colombia para acompañar el lanzamiento de una nueva línea telefónica que brindará apoyo psicológico a los fumadores interesados en dejar atrás el cigarrillo. La iniciativa hace parte de un método creado por la empresa Johnson y Johnson conocido como “Reducir hasta parar”.

Contrario a lo que muchos creen, dejar de fumar poco a poco es más efectivo que cortar de un día para otro. Según Els, los programas personalizados, en los que cada persona decide el ritmo al que dejará de fumar se han mostrado hasta dos veces más efectivos que los métodos en que se deja de fumar abruptamente.

Esto, por supuesto, si el fumador recibe una asesoría psicológica y se apoya en terapias de reemplazo de la nicotina como los parches y las gomas de mascar e incluso en tratamientos con medicamentos como el bupropión y la vareniclina.

“La adicción al tabaco es una condición tratable, pero debe entenderse como un proceso en el tiempo que no se ejecuta en un solo día”, explica Els.

Por su parte, Carolina Navia, gerente de producto de la compañía Johnson y Johnson aclara que el programa, presentado a médicos generales del país para dar asesoría a sus pacientes en el tema, consiste en la combinación de tres herramientas: gomas de mascar para sustituir la nicotina, un plan diseñado al ritmo de cada persona y un acompañamiento psicológico a través de la línea 018000-5-17000.

Según Navia, “esta línea será atendida por expertos capacitados para asesorar a los fumadores en la elaboración de un plan y en  el mantenimiento y el establecimiento de metas”.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar