Publicidad

Listo el aumento del impuesto predial

El primer plazo para pagarlo con el 10% de descuento es el próximo 15 de mayo. Los más afectados por su incremento serán los centros comerciales, con un alza del 76%. Para el caso de las viviendas de estratos uno y dos se estableció un tope máximo del 10%.

Redacción Bogotá
15 de enero de 2009 - 04:00 a. m.

El próximo 22 de enero los propietarios de los 827 mil predios a los que el año pasado se les realizó la actualización catastral en Bogotá, podrán consultar en la página web de Catastro el nuevo valor del impuesto predial para este año. Según la directora de la entidad, María Camila Uribe, en esta nueva actualización el avalúo catastral no subió en más del 70%, ni siquiera en los estratos cinco y seis.

“La actualización catastral es la renovación del censo o inventario de los bienes inmuebles de Bogotá, que refleja la situación actual del mercado inmobiliario y en el que se registran los cambios en la información física, jurídica y económica de los predios. El producto final es el avalúo catastral”, explicó Uribe.

Según el cronograma tributario del Distrito, el primer plazo para cancelar el impuesto predial para casas, apartamentos, lotes, predios comerciales, industrias y garajes es el 15 de mayo con el 10% de descuento y el plazo máximo es el 30 de junio, sin descuento. Para los predios residenciales de estratos uno y dos con avalúo catastral entre $8.998.000 y $59.285.000, el plazo con el 10% de descuento es hasta el 29 de mayo y sin descuento hasta el 30 de junio.

Desde abril hasta el 31 de diciembre de 2008 cerca de 500 personas contratadas por Catastro recogieron y digitalizaron información en 336 barrios. Al final del proceso se determinaron los  incrementos del metro cuadrado según el estrato.

Teniendo en cuenta estos incrementos se determinará la nueva tarifa del impuesto predial para cada caso. Según Uribe, el 25% de los predios de los estratos uno, dos, tres y cuatro presentaron una baja en el avalúo mientras que en  los estratos cinco y seis  no se presentó esta tendencia. 


“Hay algunos lugares en donde bajó el avalúo catastral de los predios debido al deterioro de estas zonas. En este sentido se evidencia que el mal estado de las vías y los problemas de inseguridad son factores que afectan directamente el valor de los predios”, dijo el secretario de Hacienda, Juan Ricardo Ortega.

Según los cálculos, los más afectados por el incremento del impuesto predial serán los centros comerciales, seguidos por los corredores comerciales. Por ejemplo, un local comercial cuyo último avalúo era de $5.205.279.000, y que el año pasado pagó $49.450.000 en impuestos, este año quedaría con un avalúo de $15.829.549.000 millones y un impuesto de $84.065.000 aplicando el ajuste por equidad tributaria que le pone límite al aumento de los impuestos.

Al conocer el incremento del impuesto, Gustavo Aristizábal, gerente general del centro comercial Gran Estación, dijo: “No estamos de acuerdo con las medidas tributarias que está tomando el Distrito. Vamos a tener grandes incrementos en los impuestos en un momento en que el mundo vive una de las mayores crisis financieras. Le pedimos al Alcalde que se siente a concertar con los comerciantes”. 

En el caso de las viviendas de estrato uno y dos, un predio cuyo último avalúo era de $13 .575.000 y que el año pasado pagó $27.100  en impuestos, este año quedaría con un avalúo de cerca de $26.734.000 y un impuesto de cerca de $29 mil.

Desde 2003 el Distrito no realizaba una actualización catastral. “Por ese rezago, la capital colombiana vale catastralmente menos que hace cinco años. Hoy su valor es de $122 billones, cuando debería ser de $171 billones”, explicó Uribe.

Durante la alcaldía de Luis Eduardo Garzón el Distrito comenzó nuevamente la actualización, pero debido a irregularidades denunciadas por la Contraloría de Bogotá —entre las que se encontraban un presunto fraude por falsedad personal, dudas sobre la supervisión y el reconocimiento predial efectuado a 107.687 propiedades y falta de controles tanto de la firma contratista como de la interventoría—, se suspendió el proceso. En 2007 Catastro recibió cerca de 60.000 reclamos en los que se pedía revisar el avalúo catastral. 

Según el alcalde Samuel Moreno, pese a que existe un margen de error, como en todos los censos, por primera vez se realizó la actualización catastral con dispositivos móviles para evitar cualquier tipo de equivocación.

¿Cómo hacer un reclamo?

Según Catastro, una inconformidad con el precio del impuesto predial es válida cuando el avalúo catastral ajustado exceda el avalúo comercial del predio y si existen diferencias en el área de la propiedad.

Los ciudadanos podrán hacer sus solicitudes de revisión, las cuales, según Catastro, serán resueltas dentro de los 30 días siguientes a su presentación.


La página web de Catastro contará con un link a la Secretaria Distrital de Hacienda, donde encontrará la liquidación del impuesto predial.

Las inquietudes serán atendidas en la línea 195 y en los CADE de la ciudad.

Reacciones

Samuel Moreno

Alcalde de Bogotá

“La idea es que al final de este año se actualicen   1’200.000 predios adicionales. El avalúo catastral es una herramienta fundamental que hace un inventario de los bienes inmuebles de Bogotá”.   

Jaime Castro Castro

Ex alcalde de Bogotá

“Sorprende que se haga una nueva actualización y se reajuste el predial cuando las finanzas de la ciudad, según se ha dicho oficialmente, atraviesan por su mejor momento. El Distrito no ha mostrado capacidad para invertir todo lo que recauda”.

Carlos Vicente De Roux

Concejal

“Es incómodo, pero es un impuesto que está ligado al valor real de los inmuebles y este valor va creciendo, no sólo por la inflación, sino por el aumento de la actividad económica de la ciudad”.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar