3 Mar 2020 - 5:18 p. m.

Llega “Pregunta por Ángela”, un esquema para proteger a las mujeres de los acosadores en bares

Entre marzo y abril se implementará en algunas ciudades colombianas el código que nació en Inglaterra, conocido como 'Ask for Angela', que busca blindar a las clientas del peligro en establecimientos públicos.

Redacción Cromos

El machismo es omnipresente. Los restaurantes, bares y discotecas son escenarios que pueden convertirse en un infierno para las mujeres. ¿Cuántas veces un hombre se ha sobrepasado con su compañera de cita? Es imposible determinar la frecuencia, pero es probable que alguien que saque a bailar a una chica termine con insinuaciones incómodas. En una noche de copas quienes se sientan vulnerables pronto van a tener a quien recurrir en Cartagena, Medellín, Bogotá y Cúcuta.  

“Pregunta por Ángela” es un código de ayuda implementado en Inglaterra, concretamente en el condado de Lincolnshire, que pronto será realidad en Colombia. El esquema inició en varios pubs con pancartas en los que se lee "¿Estás en una cita que no está funcionando?, ¿Tu cita de Tinder no es quien decía ser en su perfil? ¿Te sientes incómoda? Si vas a la barra y preguntas por 'Angela', el personal del local sabrá que necesitas auxilio. Te ayudará a salir del lugar discretamente, llamará a un taxi o a la policía, según el nivel de peligro".   

La Asociación de Bares de Colombia es la responsable de importar la idea. En un comunicado difundido en su cuenta de Twitter, manifestaron que "la estrategia busca promover espacios de comportamiento y protección a la mujer en establecimientos nocturnos abiertos al público".

¿Cómo opera el protocolo?

Aparentemente es sencillo. La mujer que se sienta acosada y quiera salir del lugar, debe acercarse a uno de los funcionarios del local y preguntar por Ángela. Ellos sabrán los pasos a seguir hacer para extraerla de la situación. Dependiendo del peligro al que esté expuesta, determinarán si es necesario llamar a la policía.

"Estamos en la etapa de articulación con las entidades distritales y municipales, de sumar esfuerzos, producir piezas y lo más importante, en capacitar al staff de los establecimientos nocturnos y articularlos con las diferentes entidades para que los protocolos se cumplan con la mayor discreción y protección a las posibles víctimas: la noche es un escenario de libertad de vida, de celebración, de tolerancia y de intercambio cultural donde no tienen cabida los agresores y violentos, especialmente contra las mujeres", explicó Camilo Ospina Guzmán, presidente de Asobares Colombia.

Se espera que en alrededor de 1.000 bares de Cartagena, Cúcuta, Medellín y Bogotá se realicen los pilotos de "Pregunta por Ángela". Todavía falta que Asobares y las alcaldías de las ciudades mencionadas se articulen para implementar gradualmente el modelo de protección.

 

Comparte: