¿Llegó el fin de la integración vertical?

Fallo del Consejo de Estado que ordena a Saludcoop deshacerse de activos por $350.000 millones replantearía por completo modelo de salud en Colombia.

El Espectador
12 de julio de 2012 - 11:32 p. m.

El jueves, tras conocerse el fallo del Consejo de Estado que ordena a Saludcoop deshacerse de activos por $350.000 millones y cubrir con dineros de sus dueños deudas que ascienden a $309.000 millones, el superintendente de Salud, Conrado Gómez, advirtió que esa decisión replantea por completo el modelo de salud que hoy opera en Colombia.

Una de las preguntas sobre la mesa es si esta decisión contra Saludcoop, por invertir dineros públicos en la compra de activos privados, se puede extender a otras grandes EPS que durante los últimos años lograron una rápida expansión usando el modelo de integración vertical, que fue ampliamente criticado por diversos sectores, sobre todo hospitales y clínicas, y consistía en invertir en equipos e infraestructura propia para tratar a los afiliados.

Gómez explica el asunto con un ejemplo sencillo. Si alguien tiene la obligación de ofrecer un servicio de transporte, puede subcontratar a un taxista y pagar la carrera o comprar un taxi y prestar el servicio. Lo segundo, “la integración vertical”, habría quedado prohibido con el fallo del Consejo de Estado.

El superintendente ve en el horizonte una gran avalancha de conflictos jurídicos y quizás consecuencias aún no previstas. Esto no significa que los efectos de la decisión sean negativos. Todo lo contrario. Muchos de ellos habían sido reclamados por distintos actores durante varios años. Otros, sin embargo, aún están por evaluarse.

Gómez asegura que de ahora en adelante el manejo de recursos parafiscales por parte de entidades privadas se replantea por completo. “Esto tiene una consecuencia total sobre todo lo que se financie con recursos parafiscales. Si mañana una caja de compensación quiere invertir en la compra de un supermercado, no lo podrá hacer. Tampoco si está pretendiendo construir un centro de diversión”, señaló Gómez.

Son muchas más las entidades que tendrán que revisar a fondo las implicaciones del fallo y repasar sus actuaciones en los últimos años: todas las EPS y las cajas de compensación, pero también las aseguradoras de riesgos profesionales.

“Cuando se creó la Ley 100 se les dio participación a los particulares en la construcción de un nuevo sistema de salud. Con todo esto cambia el sistema, y esos recursos sólo se pueden manejar de forma presupuestal, como en una entidad publica”, concluyó el superintendente.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar