15 Dec 2010 - 10:12 p. m.

Locomotoras, ¿sostenibles?

Medio ambiente en el Plan Nacional de Desarrollo.

Redacción Vivir

¿Cambiaría el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno a raíz de los estragos de la temporada invernal y los futuros impactos del cambio climático? Esa fue la pregunta que la ex ministra Cecilia López le propuso a un grupo de viceministros convocados por la revista Semana y la Embajada del Reino de los Países Bajos para analizar la sostenibilidad ambiental de las “locomotoras” del gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Julio Miguel Silva, viceministro de Vivienda y Desarrollo Territorial, aseguró que pese a los problemas que se han presentado con la ola invernal y otros similares que puedan surgir por cuenta del cambio climático, el énfasis del Plan Nacional de Desarrollo es el que necesita el país. Explicó que en Colombia cada año se construyen 140.000 viviendas, cuando la demanda es de 250.000 a 280.000 nuevos hogares. Del déficit de 100.000 viviendas, la gran mayoría corresponde a centros urbanos, donde se concentra el 75% de la población del país.

“No estamos produciendo las viviendas que necesitamos, por eso el mercado se ajusta con la construcción informal”, apuntó Silva. Eso explica que más de 650.000 viviendas colombianas estén construidas en zonas de riesgo y 2,8 millones tengan deficiencias estructurales que las hacen susceptibles a eventos climáticos como los que vive el país.

Por su parte, Ricardo Sánchez, viceministro de agricultura, estuvo de acuerdo con que los lineamientos del Plan son los correctos, pero insistió en que el país debe pensar mejor cómo va a enfrentar el cambio climático, que  llegó para quedarse. Dijo que el Gobierno ya está analizando la posibilidad de crear un seguro agrícola, de la mano de Fasecolda y el Banco Mundial, que beneficie a los agricultores en riesgo de perder sus cultivos por cuenta de eventos climáticos extremos.

Carlos Castaño, viceministro de ambiente, manifestó tener un dilema ante el nuevo plan de desarrollo y las amenazas del calentamiento global. Planteó que el país no ha reconocido en toda su dimensión el riesgo que implica el cambio climático.

Para Tomás González, viceministro de Minas y Energía, es un falso dilema enfrentar el sector ambiental y el minero. En su opinión, se deben tomar decisiones sensatas sobre una base técnica sólida para definir dónde sí y dónde no se permite el desarrollo. En esa medida, el Plan de Desarrollo está ajustado a las necesidades de largo plazo del país.

Para representantes del sector ambiental como Wendy Arenas, directora de la Organización Alisos, y María Victoria Duque, subdirectora de Razón Pública, el Plan Nacional de Desarrollo carece de una verdadera visión ambiental de largo plazo.

Temas relacionados

Plan Nacional de Desarrollo
Comparte: