2 Jan 2009 - 3:34 p. m.

Londres tiene un 'contador de la muerte'

El 'Contador de muerte' es la obra que el artista español Santiago Sierra ha instalado en la fachada de una de las principales aseguradoras de Londres y que desde el primero de enero cuenta los fallecimientos que se producen en el mundo.

EFE

Sierra ha ideado un contador LED -un diodo emisor de luz- que registrará el número total de personas muertas en todo el mundo por cualquier causa durante 2009.

El contador se ha dado en préstamo a la aseguradora británica Hiscox a cambio de un seguro de vida de 208.773 dólares, pagaderos en caso de la muerte del artista durante el periodo de la exhibición.

Según informó Electra, la agencia de arte que ha comisariado la iniciativa, la obra de Sierra "es un recordatorio de la naturaleza transitoria tanto de la vida humana como del dinero en el corazón del distrito financiero de Londres".

El trabajo explora el concepto de valor en relación con la vida humana y el arte, y quiere llamar la atención sobre cómo se establece el valor de los objetos y cómo se incrementa el precio de una obra artística cuando fallece su autor.

La cuenta se realiza a partir de una proyección demográfica elaborada por el servicio del censo de Estados Unidos, que en la actualidad calcula que cada año mueren en el mundo 55 millones de personas, a un ritmo de casi dos personas por segundo.

Temas relacionados

Santiago Sierra
Comparte: