25 Dec 2011 - 11:48 p. m.

Los afrodescendientes del año en Colombia

El Espectador y la Fundación Color de Colombia escogieron por segundo año a los personajes más destacados de raza negra. El profesor Américo Perea, homenajeado por Vida y Obra.

Redacción País

Hace un año ya, que por iniciativa de la Fundación Color de Colombia, El Espectador decidió crear un reconocimiento para los afrodescendientes más destacados del país. Selección difícil de conformar, debido a tan numeroso listado de candidatos y a la calidad de sus hojas de vida. Personajes tan reconocidos como Mábel Lara y Chocquibtown, así como otros con menos visibilidad, pero con similares méritos en otras áreas como la academia y las ciencias, hicieron incluso pensar a los incautos que allí, en los nominados de 2010 estaba la totalidad del talento afro.

Pero no resultó así. Para esta segunda edición, y con la exigencia de que ninguno de los postulados de la anterior podía aparecer entre los nominados, el jurado se encontró con una baraja igualmente calificada. En ella están desde el profesor Américo Perea (quien a sus 78 años y ya retirado de su célebre cátedra de bioquímica en la U. Nacional fue destacado por su Vida y Obra), hasta Olga Lucía Caicedo (jefe del Banco de Tejidos de la Fundación Cardiovascular de Colombia y ganadora en la categoría Sector Salud); Hugo Caicedo (ganador en la categoría Academia), quien pese a su juventud brilla ya en el mundo de la bioingeniería; la hermosa chocoana y aún mejor profesional Ilia Calderón (triunfadora en la categoría Medios y Periodismo), quien logró conquistar al público latino en EE.UU., y el reciente ganador del Grammy Juan Carlos Coronel, a quien el jurado destacó en la categoría Música.

Una nueva muestra del talento afro tantas veces desconocido en el país. Una muestra, al fin y al cabo, que no alcanza para reflejar su inmenso aporte a la sociedad.

Juan Carlos Coronel

Categoría Música y Artes: Ganó el Grammy Latino de Cumbia-Vallenato con el disco ‘Tesoros’ y fue una cara familiar para los colombianos por ser jurado del programa ‘Factor Xs’, de Canal RCN. Lanzó en México su homenaje a José José, ‘De un Coronel a un Príncipe’, que se dio el lujo de grabar con la Orquesta Sinfónica de Los Ángeles. Fue un año extraordinario para este cartagenero, cantante versátil desde los 12 años, que ya completa 17 álbumes. Se le reconoce su aporte en el rescate del folclor a través de homenajes a compositores representativos de la costa caribe. Con ‘Tesoros’ le dio un impulso a la obra musical del maestro José Barros.

Hugo Caicedo

Categoría Academia: Estudiante de último año de doctorado en bioingeniería de la Universidad de Illinois en Chicago, aceptado para estudios postdoctorales en Health, Science, and Technology at Harvard-MIT. Este año, además, ganó tres becas, una de ellas de la Fundación Nacional para la Ciencia de Estados Unidos, y fue reconocido como un graduado con "excepcional potencial en investigación multidisciplinaria y capacidad creativa". Su campo investigativo es el diseño de microdispositivos de uso biomédico. En Harvard-MIT se enfocará en nuevas estrategias tecnológicas para el desarrollo de la medicina regenerativa. Es el editor del periódico de estudiantes del departamento de bioingeniería, ha publicado artículos con autoridades mundiales de su especialidad y ha presentado sus investigaciones en Estados Unidos, Francia, Holanda y Turquía.

Ilia Calderón

Categoría Medios y Periodismo: a la conducción del programa ‘Primer Impacto’, de Univisión, sumó el logro de ser la presentadora del noticiero de la noche en ese, el principal canal hispano de Estados Unidos. La revista ‘People’ en español la seleccionó como uno de los 50 hispanos más bellos. En 2011, la carrera de esta chocoana pareció alcanzar la cumbre.

Pastor Murillo

Categoría Sector Público: fue reelegido en el seno de Naciones Unidas como Experto Independiente del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (Cerd), al que pertenece desde 2008. En tal calidad, propuso el proyecto de Resolución 64/169, por la cual Naciones Unidas proclamó 2011 como el Año Internacional de los Afrodescendientes. Abogado, fue director de Comunidades Negras en el Ministerio del Interior en varias oportunidades.

Álex Jefferson Mena (Mayor de Caballería del Ejército)

Categoría Fuerzas Armadas: pasó de oficial responsable de Operaciones en el sur de La Guajira a segundo comandante del Grupo de Caballería Mecanizado N° 2 coronel Juan José Rondón, y recibirá 2012 como jefe del Departamento Táctico de la prestigiosa Escuela de Armas y Servicios de las Fuerzas Militares, donde hacen cursos de ascenso suboficiales y oficiales de varias Fuerzas. También ha sido instructor militar en la escuela de suboficiales del Ejército. Es un soldado probado en la selva, en logística y en operaciones, siempre destacado por el cumplimiento del deber.

Angélica Mayolo

Categoría Joven: Obtuvo el mejor resultado de la prueba Saber Pro (Ecaes) de Derecho en la Universidad Javeriana de Cali. Su promedio acumulado fue 4,63. Logró una plaza en el Consejo de Estado para realizar su judicatura, donde ya se destaca proyectando providencias. Es cofundadora de Cojamos Lucha, una asociación de jóvenes de Buenaventura que promueve la cultura cívica y el emprendimiento económico.

Olga Lucía Caicedo

Categoria Sector Salud: Jefe del Banco de Tejidos de la Fundación Cardiovascular de Colombia (en Bucaramanga), uno de los dos bancos de tejido cardiovascular del país y el único banco de tejido óseo en Santander. Bacterióloga con maestría en Ciencias Básicas Médicas de la Universidad del Valle. Este año, co-lideró los procesos de certificación ante Invima en buenas prácticas de elaboración de la primera central de mezclas de Santander y en condiciones sanitarias del banco de tejido óseo. En 2008, fue la directora técnica del primer Banco de Ojos de Cali. Su pasión en la investigación en inmunología la ha llevado a realizar estudios en anemia, malaria y vacunas con el Centro de Investigación Científica Caucaseco (Colombia), la Fundaçao de Medicina Tropical do Amazonas (Brasil) y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan (Estados Unidos).

Mirtha Abadía

Categoría Justicia. Magistrada del Tribunal Contencioso Administrativo del Chocó. La Sala Plena del Consejo de Estado la postuló ante el Consejo Superior de la Judicatura para recibir la condecoración al mérito judicial "José Ignacio de Márquez", en la categoría de Plata, por su "extraordinaria gestión y compromiso con la jurisdicción contenciosa". Esto la acredita como la mejor magistrada, entre más de 200, de su jurisdicción en todo el país. Ha ejercido la profesión de abogada durante 30 años y la magistratura por 16 años con ponderación, decoro, honestidad y dignidad. Y eficiencia, pues 94 puntos de calificación sobre 100 le permitieron ser condecorada. Abogada de la Universidad Libre, con especializaciones en Colombia y España, ya ha hecho parte del listado de elegibles para ser Consejera de Estado.

Marie Claude Joachim

Categoría Sector Privado: Vicepresidente de Gestión Humana y Asuntos Corporativos de Carrefour Colombia. Es presidenta de la junta directiva de Fenalco Bogotá, la primera mujer y afrocolombiana en ocupar esta distinción. Con su liderazgo, en 2011 Carrefour fue la primera compañía de su sector que, por iniciativa propia, eliminó la precarización laboral derivada de los contratos con cooperativas de trabajo asociado. Logró, además, ser el mayor empleador de personas discapacitadas (3% de su plantilla) y promover la creación de un sindicato de sus trabajadores. Es abogada de la Universidad del Rosario.

Haidy Duque

Categoría Sector Social: emprendedora social de la red mundial de Ashoka. Fundadora de Taller de Vida y la Corporación Kayrós. En alianza con Corona ha impulsado el mejoramiento de 30.000 viviendas en sectores de bajos ingresos. El modelo se está replicando en seis ciudades y ha resultado una experiencia inspiradora para otras empresas como Ladrillera Santafé, Finamérica, P&G, Acesco y Cerámica Italia. Es profesional especializada en educación, trabajo social y psicología.

Norma Lozano-Jackson

Categoría Educación: directora de Programas Internacionales de Benedict College, Columbia, Carolina del Sur. Ph.D. en Literatura Comparada de Rutgers University. Más de 27 estudiantes afrocolombianos y más de 30 estudiantes de la diáspora africana se han beneficiado del programa de becas que ella creó. Todos los beneficiarios se han graduado con los máximos honores y son líderes en diferentes áreas en sus países o lugares de trabajo. Por su gestión, desde 2011, Benedict College es miembro del Programa United Nations Academic Impact, cuyo propósito es forjar nexos entre la comunidad académica y las Naciones Unidas. Este año la Cámara de Representantes de Carolina del Sur instituyó el 15 de enero como el Día Norma Lozano Jackson.

Américo Perea

Categoría Vida y Obra: profesor de bioquímica durante 38 años en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, y durante 20 en la Universidad del Rosario, donde fue director de ciencias básicas. Realizó estudios de maestría en Alemania y de doctorado en Chile. Antes de jubilarse ya era una institución de la aplicación de la química en el diagnóstico de las enfermedades. Había sido director del laboratorio clínico “Roberto Franco”, del Hospital San José, el primero en Colombia, entre 1967 y 1971, y jefe de laboratorios del Seguro Social en Cundinamarca. Generaciones de médicos recuerdan su estilo pulcro, su capacidad pedagógica, su pronunciación acentuada y su carisma. Chocoano, egresado de la legendaria Escuela Normal Superior en 1952.

Luis Caraballo

Categoría Ciencia y Tecnología. Profesor honorario y director del Instituto de Investigaciones Inmunológicas de la Universidad de Cartagena. Médico, especialista en alergología clínica, con maestría en microbiología y doctorado en ciencias farmacéuticas, es reconocido como una autoridad en su campo por su extensa producción bibliográfica internacional y la formación de nuevos científicos. Ha sido dos veces presidente de la Asociación Colombiana de Alergia, Asma e Inmunología y ha recibido el Premio Nacional al Mérito Científico, otorgado por la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia. Este año sus investigaciones han analizado el papel de las parasitosis intestinales en el desarrollo de enfermedades alérgicas en el trópico, para avanzar en la selección de vacunas para inmunoterapia.
 

Temas relacionados

Afrodescendientes
Comparte: