26 Jan 2010 - 9:54 p. m.

Los chimpancés cineastas de la BBC

Varios mamíferos fueron entrenados para grabar una película.

Redacción Vivir

Suena increíble. La primatóloga Betsy Herrelko, de la U. de Stirling en el Reino Unido, tampoco lo podía creer cuando vio las primeras imágenes. Su proyecto, que muchos calificaron de descabellado, había dado resultado. Por primera vez un grupo de chimpancés aprendió cómo manejar una cámara de video y después de varios intentos logró grabar su cotidianidad, produciendo imágenes inéditas de la manera como se relacionan y conviven unos con otros.

A pesar de que estos animales no fueron conscientes de que lo que estaban haciendo era filmar una película, sí se mostraron dispuestos a aprender a utilizar una cámara y a cargarla durante días. No fue una tarea fácil. Para empezar, Herrelko y su equipo, junto con la colaboración de investigadores del Zoológico de Edinburgo (Escocia), tuvieron que cubrir los equipos con una especie de plástico que fuera resistente a los golpes y al trato brusco por parte de los chimpancés.

Posteriormente, emprendieron la labor de enseñarle a un grupo selecto de estos mamíferos a tener el lente mirando siempre hacia fuera y no contra sus cuerpos y a sostenerlo durante varias horas, moviéndolo en diferentes direcciones, no muy rápido, para poder captar lo que estaba sucediendo a su alrededor.

Herrelko explicó, en entrevista con la cadena BBC, que el objetivo de este experimento era ahondar en las investigaciones que existen sobre la personalidad de los chimpancés y descifrar todos sus códigos de comportamientos, pues se trata de uno de los animales más valiosas para la ciencia debido a que es el más parecido al ser humano.

La primatóloga inglesa también aclaró que durante los días que duraron las grabaciones pudo establecer que estos mamíferos disfrutaron al manipular la cámara y obedecieron las órdenes que habían recibido de cargarla tanto cuando estuvieran en espacios exteriores, subiendo a los árboles, comiendo y jugando con sus compañeros, como en los momentos de descanso en el interior de sus jaulas.

Las imágenes recogidas por estos chimpancés, en las cuales se puede apreciar la forma como experimentan el mundo, son tan extraordinarias que la cadena BBC, la segunda más vista e importante del Reino Unido, decidió transmitirlas hoy en la noche. Herrelko y sus colegas esperan que esta película, que titularon Chimpcam, se robe los corazones del público y se convierta en una pieza fundamental de investigación para entender, cada vez mejor, el modo de vida de estos mamíferos.

Temas relacionados

CineAnimales
Comparte: