21 Mar 2021 - 2:00 a. m.

Los códigos QR revolucionan los pagos digitales

Contenido desarrollado en alianza con Mercado Pago

Esta herramienta ha tomado fuerza por permitirles a los negocios recibir el dinero de sus ventas al instante.
Un estudio de Mercado Pago reveló que el 70 % de los colombianos seguirán usando las herramientas de pagos digitales, incluso luego de la emergencia.
Un estudio de Mercado Pago reveló que el 70 % de los colombianos seguirán usando las herramientas de pagos digitales, incluso luego de la emergencia.
Foto: AsiaVision

Con la pandemia del COVID-19, Colombia ha ganado más terreno en la inclusión de nuevas modalidades en los sistemas transaccionales de las empresas que ofrecen un producto o servicio. Esto con el fin de brindar a los clientes una herramienta más sencilla, rápida y segura de realizar sus pagos. Para acompañar esta evolución se han desarrollado diferentes estrategias digitales, como la herramienta de código QR implementada por plataformas como Mercado Pago. Su director, Diego Navarro, compartió algunas reflexiones sobre la inclusión de esta tecnología en las empresas colombianas desde el apoyo de la compañía.

¿Cómo funcionan los códigos QR como modalidad de pago?

Estamos viviendo un boom en materia de pagos digitales. Solo en el último trimestre de 2020, en Mercado Pago procesamos en toda la región un volumen de pagos de US$15,9 mil millones, lo que representó un aumento interanual del 83,9 % en dólares. Los pagos online tuvieron un crecimiento del 142,9 % interanual y las transacciones a través de la billetera virtual superaron los US$3,3 mil millones de manera consolidada, lo que implicó un incremento del 246,9 % interanual.

En Colombia, la dinámica es muy similar. Tenemos crecimientos de 300 % en pagos en línea y un consumidor mucho más involucrado en la utilización de estas herramientas, donde se destacan los códigos QR. Esta es una solución de pago rápida, segura, dinámica y apta para todo tipo de personas. Si bien los nativos digitales son más afines a las innovaciones tecnológicas, cabe destacar que esta es una modalidad inclusiva, dada la facilidad en su uso, y por eso hoy en día es tan utilizada en el país por todo tipo de personas. En cuanto a su funcionamiento, si queremos pagar algún producto o servicio, solo basta con descargar la aplicación de Mercado Pago, ingresar tu tarjeta de crédito o débito, escanear el código QR del producto o servicio y pagar. Hoy en día tú puedes utilizar esta herramienta para pagar el café de la mañana, la tanqueada del carro, el almuerzo, el mercado, la ropa, los juguetes para los niños, entre otras compras que se pueden hacer en un día normal.

¿Cómo han contribuido los códigos QR en la modernización de los modelos de pago en el país?

Colombia tiene un reto bastante importante en materia de inclusión financiera. Si bien ya se cumplió la meta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, de lograr un 85 % de inclusión financiera, y más de 31 millones de colombianos cuentan con un instrumento de este tipo, aún hay dos retos claves: lograr que quienes cuentan con productos financieros los usen con mayor frecuencia y que se continúen democratizando los servicios financieros en las diferentes zonas del país.

Para esto, soluciones de pagos digitales como los códigos QR representan una oportunidad de oro, ya que por la facilidad de uso permite que pueda llegar a regiones apartadas, cerrando la brecha digital y permitiéndoles a más personas poder acceder a estas alternativas. La digitalización financiera y la modernización del sistema de pagos en el país es la apuesta a futuro, por lo que desde nuestro rol, como compañía, continuaremos fortaleciendo el portafolio de soluciones de pago digitales y promoviendo su uso.

¿Desde cuándo ha ganado terreno en el país esta modalidad?

Si bien Colombia iba en camino a adoptar estas tecnologías y ya se venía avanzando, el entorno que generó la pandemia aceleró notablemente su uso, ya que por motivos de bioseguridad se comenzaron a priorizar estas herramientas y las personas empezaron a confiar cada vez más en su uso. Es por esto que el país está comenzando a vivir un boom en materia de pagos digitales, y una muestra de esto es que en 2020 se presentaron incrementos de triple dígito en transacciones bajo estas modalidades.

Creemos que esto es algo que se mantendrá a largo plazo, pues hace unos meses presentamos un estudio sobre la evolución de los hábitos del consumidor en tiempos de COVID-19, en el cual se evidenció que casi el 70 % de los colombianos coincidieron en decir que seguirán usando las herramientas de pagos digitales, incluso luego de la emergencia.

¿Por qué es fundamental que las empresas modernicen sus modalidades de pago?

La pandemia dejó enseñanzas a todo nivel. Una de ellas es que definitivamente la tecnología es el camino. Las herramientas digitales se convirtieron en las principales alternativas para mitigar el impacto del COVID-19 en sus ventas y estructurar un canal eficiente con los consumidores. De hecho, nosotros presentamos un estudio en el que vimos que siete de cada 10 pymes utilizaron el comercio electrónico y las soluciones digitales para sus ventas, siendo este un canal relevante para que los emprendimientos pudieran sobrevivir a la pandemia.

Esto también va en línea con lo que mencionaba anteriormente en torno a la inclusión financiera, ya que esto no solo compete a personas naturales, sino también a las empresas. Si bien el 87,7 % de las empresas en el país cuentan con al menos un producto financiero, según el informe de Banca de las Oportunidades, es vital fomentar su uso activo y sostenido, y seguir vinculando organizaciones.

Desde Mercado Pago, ¿cuál ha sido el impacto de los códigos QR en su modelo de negocio?

La billetera digital es una de las apuestas de Mercado Pago, y allí los códigos QR son nuestro punto de lanza en el mercado y tienen un peso importante. Si miramos los resultados en 2020, nos damos cuenta del crecimiento positivo que han tenido. Por ejemplo, aumentamos a 25 el número de marcas que reciben pagos con códigos QR. Estas marcas tienen más de 4.300 puntos de venta en el país, y durante 2021 la compañía espera agregar muchos más aliados a su billetera. Dentro de estos comercios aliados destacamos a McDonald’s, KFC, Subway, Lili Pink, Tennis, Biomax, Pepe Ganga y Locatel. Recientemente sumamos a Taxia Life a la red de aliados, y las personas ahora podrán pagar las carreras de taxis por medio de código QR.

Como dato adicional, Bogotá y Medellín fueron las ciudades donde más se utilizó esta opción de pago digital a través de teléfonos móviles, y diciembre fue el mes en el que más transacciones se realizaron con este método. Además, el monto más alto pagado registrado en el país, por medio de código QR, fue de $10 millones.

¿Cómo contribuyó la pandemia en el posicionamiento de esta modalidad?

El 2020 fue un año excepcional en materia de transacciones digitales. La pandemia y los cambios generados en el consumidor, la llegada de nuevos jugadores al mercado, el incremento en la oferta de productos y la confianza en ellos fueron algunos de los aspectos que apalancaron ese crecimiento. En 2021 también estamos ante un panorama muy positivo en materia de penetración de los pagos electrónicos.

Síguenos en Google Noticias