10 Mar 2011 - 6:17 p. m.

Los héroes del corazón llegaron a Cartagena

Cerca de dos mil médicos están reunidos en la Heroica para celebrar el XXIII Congreso Interamericano de Cardiología.

El Espectador

A partir de este viernes, la ciudad de Cartagena, reconocida por sus eventos culturales, recibe también a un enorme grupo de médicos y expertos en el tema del cuidado de la salud cardiovascular. El doctor Fernando Manzur Jattin, presidente del Congreso, asegura que se trata de un evento de gran importancia en el que se darán a conocer nuevos medicamentos y se hará énfasis en la prevención, un aspecto al que desafortunadamente no se le hace el énfasis necesario en los currículos de medicina. Dentro de las investigaciones que van a presentarse, Jattin destaca dos trabajos. Uno sobre Electrofisiología, en el cual se indaga acerca de nuevos procedimientos para tratar trombos o coágulos de sangre, y otro en ecocardiología en el que se presentan novedosas formas para tomar imágenes del corazón.

Asimismo, entre los temas más destacados del encuentro está el manejo y tratamiento de la hipertensión, una enfermedad que cada año causa cinco millones de muertes en el mundo y que cada vez se ha vuelto más común entre los colombianos, debido a la falta de ejercicio y la mala alimentación. Efraín Gómez, jefe de la Unidad de Cuidados Coronarios de la Clínica Shaio en Bogotá, asegura que se trata de un mal generalizado que debe prevenirse para evitar complicaciones cardíacas. Pero para quienes ya lo sufren, lo más importante es la continuidad del tratamiento. Para contribuir en este tema, los laboratorios han creado nuevas drogas combinadas. De esta forma, las personas no tienen que tomarse tres drogas a la vez sino sólo una o dos.

Otro de los estudios más esperados durante el congreso es el ROCKET AF, mediante el cual se muestran los resultados de un nuevo tratamiento para personas que sufren de una forma muy común de arritmia llamada fibrilación auricular. Esta enfermedad, recurrente en adultos mayores, hace que el corazón no bombee sangre de la forma correcta, produciendo coágulos o trombos que pueden ser fatales, ya que obstruyen el flujo sanguíneo. Durante 50 años, sólo ha existido una droga para tratar esta condición, la cual tiene serias contraindicaciones debido a que puede llegar a adelgazar en exceso la sangre.

A pesar de que la ciudad amurallada acogerá solamente hasta el sábado a los médicos, sus investigaciones y nuevos tratamientos refrescarán la información de carácter científico que llega al país y demostrarán cómo los colombianos podemos tener un corazón sano.
 

Temas relacionados

Cartagena
Comparte: