Publicidad

Los siete templos capitales

Bogotá, centro histórico y religioso de América en la Semana Mayor.

El Espectador
31 de marzo de 2010 - 08:15 p. m.

Entre la noche de este jueves y las primeras horas de este Viernes Santo, la Iglesia católica celebra la visita a los 7 templos, una tradición heredada de los ancestros españoles que invita a los feligreses a acudir a los templos para orar y rendir culto al Santísimo Sacramento. Aunque no hay una explicación oficial de por qué el número 7, muchos aseguran que probablemente tiene que ver con la asociación entre el 7 y la perfección en la literatura religiosa. Este es el recorrido de los templos en la capital.

La Tercera

(Calle 16 con carrera 7ª). Representa el mejor ejemplo de decoración dieciochesca, ya que aparecen aquí por primera vez los motivos del rococó. Se comenzó a construir en 1761. Hacia 1774 o 1880, según los entendidos, concluyeron las obras. El valor inmenso de este templo radica en el trabajo decorativo rococó de altares, retablos, púlpitos y confesionarios realizado por el entallador Pablo Caballero. Se conserva el más importante conjunto de talla peinada que ostenta la ciudad.

San Agustín

(Carrera 7 con calle 7). El templo de San Agustín es lo que resta del convento de este nombre, fundado en 1575. En 1937, como parte de la celebración del cuarto centenario de Bogotá, el claustro principal, uno de los más importantes de la ciudad, fue demolido para erigir en su lugar el Palacio de los Ministerios, hoy  Ministerio de Hacienda. El templo actual es el tercero que se construyó en ese lugar. Se comenzó en 1637 y se culminó hacia 1668.

La Veracruz

(Calle 16 N° 7-19)

Fue una de las primeras iglesias levantadas por los conquistadores en Santa Fe (1546). Años más tarde, en 1631, cuando ya se había formado la plaza de mercado de San Francisco (hoy Parque de Santander), la ermita fue ampliada, pero el terremoto de 1827 la destruyó en gran parte, siendo reconstruida posteriormente. Entre 1904 y 1910 fue declarada Panteón Nacional. Su fisonomía actual, después de la desafortunada intervención en 1908 del arquitecto Julián Lombana y de una posterior remodelación en 1960, es la de una iglesia de muros blanqueados, lisos, con dos accesos, lateral y frontal, enmarcados por portadas de sillería, partiendo la esquina nororiental de la cubierta de una torre de un cuerpo que corresponde al campanario, con capitel entejado.

Santa Bárbara

(Carrera 7 N° 5-26). Su origen se remonta a finales del siglo XVI, cuando fue una de las parroquias más importantes del naciente poblado de Santa Fe. El barrio, que tomó su nombre, tuvo un gran auge durante los primeros dos siglos de vida de la ciudad. En la actualidad las casas coloniales que la rodeaban prácticamente han desaparecido. La disposición exterior del templo es sencilla. Al ingresar se destacan la cubierta de la nave central, en forma de artesa, y los modestos tirantes. El templo era originalmente de una nave, pero con los años se añadieron capillas a lado y lado.

Catedral Primada

(Carrera 7ª con calle 11) La construcción actual es la cuarta que ha ocupado ese lugar. La primera se comenzó en 1538. Hacia 1550 se inició la segunda, que desapareció en 1569. La construcción de la tercera empezó en 1572, pero fue demolida en 1806 para darle paso a la edificación actual, que se comenzó a refaccionar en 1807, con planos de Fray Domingo de Petrés. A su muerte, en 1811, el interior de la Catedral se había terminado, aunque no tenía revestimiento, y la fachada estaba a punto de levantar las torres cuando alcanzaba la primera cornisa.

San Francisco

(Carrera 7 con Avenida Jiménez)

Junto con la de San Diego, aunque muy alterada por sucesivas restauraciones, es el templo más antiguo de Bogotá, pues data de 1566. Terminado durante la segunda mitad del siglo XVI, resultó gravemente averiado por el terremoto de 1785, pero tuvo una fiel reconstrucción. En años recientes la iglesia fue desprovista de su pañete blanco exterior y sus cubiertas e interior fueron alterados hasta el punto de que los únicos documentos históricos que sobreviven son la fachada principal, la torre y el presbiterio.

Iglesia de La Candelaria

(Calle 11 con carrera 4ª)

La obra, iniciada en 1686, se terminó en 1703. Es uno de los tres conjuntos conventuales santafereños que se salvó de las demoliciones llevadas a cabo en la ciudad durante el siglo XX (Las Aguas y San Ignacio son los otros dos). Templo y convento (sede del actual Colegio Agustiniano de San Nicolás), fueron simultáneamente construidos en 1686 y terminados en 1703. A finales del siglo XIX se le introdujeron, tanto a la fachada como al interior, unas reformas que eliminaron numerosas características originales del templo. En 1992 se iniciaron los trabajos de restauración estructural de la iglesia por parte de la Fundación para la Conservación y Restauración Patrimonio Cultural Colombiano. El claustro adyacente fue construido en dos etapas: su piso bajo tiene arcos de medio punto peraltados sobre las columnas usuales en la época de Santa Fe, llamadas dórico-toscanas. Ese tipo de apoyo estructural constituye una constante tipología. Sin embargo, el piso alto del claustro se hizo con amplios machones y dinteles de madera.

Monserrate, con tarifas especiales

Debido a los problemas que ha habido con la reapertura del camino peatonal hacia la cima de Monserrate, la administración del cerro, junto con la compañía encargada de la operación del teleférico y del funicular, anunció tarifas especiales y horarios extendidos para atender la  demanda de peregrinos y turistas que ascienden a este lugar emblemático de la capital para ver la imagen del Señor Caído, que reposa en la iglesia.

Desde las 5:00 a.m. de hoy hasta las 6:00 p.m. de mañana, Viernes Santo, ambos medios de transporte prestarán un servicio continuo.

Hoy, la tarifa del ascenso, tanto en funicular como en teleférico, entre las 5:00 a.m. y las 6:00 p.m., pasará de $14.000 a $8.000. Desde las 6:00 p.m. hasta las 8:00 a.m. del Viernes Santo, los usuarios que utilicen ambos medios de transporte pasarán de pagar $17.000 a $5.000. El Viernes Santo, entre las 8:00 a.m. y las 6:00 p.m., el costo del trayecto es de $8.000.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar