Publicidad

Los temas de la Unidad Nacional

Aunque está lejos del consenso con las altas cortes, la reforma a la justicia será una prioridad para el Gobierno durante la legislatura que empezó este miércoles.

El Espectador
21 de julio de 2011 - 01:59 a. m.

La conciliación ha sido la principal carta del gobierno del presidente Juan Manuel Santos en el trámite de las iniciativas legislativas y en esta ocasión la estrategia no será diferente. Prueba de esto es el ingreso del Partido Verde a la coalición de la Unidad Nacional. Y es que para la legislatura que inicia, Santos tiene que contar con la solidez suficiente para sacar adelante iniciativas que seguramente generarán posiciones encontradas.

Prueba de la complejidad de la agenda es la falta de consenso frente al contenido de la reforma a la justicia. Todo el país está de acuerdo en la necesidad de la reforma, pero cada quien tiene sus propios planteamientos al respecto. Así se vio reflejado luego de que los representantes de las altas cortes y el Gobierno no pudieran llegar a un consenso y ya se espera que cada una de las partes presenten su propio texto. En el Congreso la situación no es diferente y hay puntos en los que será necesario contar con el respaldo suficiente para lograr la aprobación de esta iniciativa.

Y es que los temas que serán abordados por la reforma no son de poca monta. La doble instancia para el juzgamiento de congresistas; la forma de elección del fiscal, magistrados de las altas cortes y jefes de organismos de control; la creación de un tribunal para aforados; la reforma al Consejo Superior de la Judicatura, el aumento de la edad de jubilación para magistrados son algunos de los temas que serán objeto de un álgido debate en el Congreso.

Pero sin duda los temas económicos serán los que mandarán en la legislatura que empieza. La venta del 10% de Ecopetrol, la reglamentación del nuevo panorama de la distribución de las regalías y la Ley General de Desarrollo Rural son sólo algunas de las iniciativas que el Gobierno pondrá a consideración del Congreso.

Con la venta de Ecopetrol se busca reunir los recursos necesarios para construir parte de la infraestructura que requiere el país para ser más competitivo, además de usar una porción de ese dinero para reconstruir las zonas más afectadas por la pasada ola invernal. La reglamentación a la reforma de la Ley de Regalías, que modifica la entrega de recursos a los departamentos productores y no productores de hidrocarburos y minería tiene entre otros aspectos la meta de destinar un porcentaje al desarrollo de la innovación y la tecnología de los emprendedores colombianos.

La Ley General de Desarrollo Rural estará enfocada en detener el crecimiento descontrolado de la frontera agrícola, orientar la política hacia una mejor gestión del territorio y procurar un uso más eficiente de la tierra productiva disponible.

Cada uno de los ministerios relacionados con temas económicos y de desarrollo tienen su propia agenda en el Congreso. La cartera de Comercio, Industria y Turismo buscará la aprobación de la ley de promoción a la inversión en turismo, con la que se busca un mayor desarrollo turístico regional.

Desde la cartera de Minas y Energía presentará el nuevo proyecto del Código Minero, de cara a la apuesta gubernamental de jalonar la economía de la mano de este sector. Llegará también, desde el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la creación del nuevo organismo que asumirá las funciones de la extinta Comisión Nacional de Televisión y, junto a esta, la ley de banca móvil.

Además, con las lecciones aprendidas por la catástrofe generada en el país con la ola invernal de finales del año pasado, se buscará la aprobación del subsidio para ayudar con el pago de facturas de servicios públicos a personas afectadas por desastres naturales y se modificará el Sistema Nacional para la prevención y atención de desastres.

El trabajo para el ministro de Interior, Germán Vargas Lleras, será igual de arduo que en la legislatura anterior. Al trámite de la reforma a la justicia se le suman el estatuto antitrámites, el Código General del Proceso, el penitenciario y carcelario y la reforma a los jueces de paz y los códigos del régimen municipal y departamental, el proyecto de voluntariado y bomberos. Estas son algunas de las propuestas que tendrá que impulsar Vargas Lleras el próximo semestre.

En la pasada legislatura fueron aprobadas más de 50 iniciativas de origen gubernamental y esta que empieza promete ser tan intensa como la anterior, ya hay más de 20 propuestas del Ejecutivo y varias de ellas en las que el trámite es de gran complejidad.

Los protagonistas de la legislatura

A la posesión de Juan Manuel Corzo y Simón Gaviria, como presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, respectivamente, se suma el cambio en los principales cargos del Congreso, entre los que están las mesas directivas y los presidentes de las 14 comisiones legislativas.

En el Senado, como primer vicepresidente, estará Antonio Guerra y como segundo vicepresidente Alexánder López. En la Cámara asumirán en la segunda vicepresidencia Albeiro Vanegas y Bayardo Betancourt.

En las comisiones del Senado estarán: en la Primera, Karime Motta; Segunda, Myrian Paredes; Tercera, Bernardo Miguel Elías Vidal; Cuarta, Efraín Cepeda; Quinta, Manuel Guillermo Mora; Sexta, Olga Suárez, y Séptima, Antonio José Correa.

En la Cámara, la Primera, Adriana Franco; Segunda, Telésforo Pedraza; Tercera, Orlando Clavijo; Cuarta, Luis Eduardo Díaz-Granados; Quinta, Jimmy Sierra; Sexta, Luis Guillermo Barrera; Séptima, Didier Burgos Ramírez.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar