13 Jan 2014 - 3:21 p. m.

Magnate chino reafirma que quiere comprar The New York Times

"Si lo compramos, su tono podría cambiar", dijo el magnate chino Chen Guangbiao.

AFP

El magnate chino Chen Guangbiao afirmó este lunes que su intención de comprar el diario New York Times va en serio, y que de hacerlo reformará su cobertura de China.

Chen Guangbiao, considerado una de las 400 personas más acaudaladas de China, firmó una tribuna en el diario público chino Global Times, titulado: "Quiero comprar el New York Times, por favor no lo tomen por una broma".

"La tradición y el estilo del New York Times hacen muy difícil tener una cobertura objetiva de China", escribió Chen en su tribuna.

"Si lo compramos, su tono podría cambiar", añade el millonario, aseverando haber estado hablando de la adquisición del diario con "inversores de igual parecer".

El New York Times ha publicado varios artículos sobre China merecedores de premios, entre ellos una investigación en 2012 sobre la fortuna de la familia del entonces primer ministro, Wen Jiabao, galardonada con el Premio Pulitzer.

Desde entonces el sitio web del diario está bloqueado en China, la segunda mayor economía del mundo, y varios de sus reporteros han tenido dificultades en obtener visados.

Chen añadió que si la compra se efectúa "llevará a cabo algunas reformas necesarias, con el objetivo último de hacer que las informaciones del periódio sean más auténticas y objetivas, y así reconstruir su credibilidad y su influencia".

En su tribuna, Chen dijo también que ha "convencido a un empresario de Hong Kong para que contribuya con 600 millones de dólares a esta causa".

"He dicho que mientras el precio sea razonable, no hay nada que no pueda comprarse", escribió.

El pasado lunes, Chen dijo en un acto en la ciudad china de Shenzhen que planeaba viajar a Estados Unidos para hablar de la compra del diario, una afirmación que algunos desestimaron como una fanfarronada.

El caso es que cuatro días más tarde, Chen fue visto por un reportero chino en el aeropuerto neoyorquino John Fitzgerald Kennedy.

Una portavoz del New York Times dijo la semana pasada que la empresa "no tiene ninguna información" sobre posibles negociaciones con Chen.

Chen, de 42 años, amasa una fortuna estimada en unos 825 millones de dólares, gracias a su empresa especializada en el reciclaje, Huangpu Renewable Resources Utilisation Group.

El millonario es conocido por sus golpes de efecto, como el anuncio de donar sus bienes a obras caritativas cuando muera.

Temas relacionados

New York Times
Comparte: