Publicidad

Manifestantes bloquean distribución de Clarín y la Nación en Argentina

Las plantas de los dos diarios de mayor tirada de ese país vieron afectada la entrega de sus ejemplares a los ciudadanos.

El Espectador
27 de marzo de 2011 - 10:34 a. m.

Un grupo de manifestantes bloqueó este domingo los ingresos a las plantas impresoras de los periódicos argentinos Clarín y La Nación, los de mayor tirada del país, informaron los matutinos.

Luego de unas cuatro horas de protesta, los activistas levantaron el bloqueo de la planta de La Nación, pero la medida continuaba este domingo en Clarín, lo que afectó la distribución del periódico, indicaron los diarios en sus páginas web.

La protesta se concretó en medio de la difícil relación que mantienen las mayores empresas periodísticas del país con el Gobierno de Cristina Fernández a raíz de la aprobación, en octubre de 2009, de una nueva ley de medios audiovisuales, impulsada por el oficialismo y rechazada por sectores de la oposición.

En un comunicado de prensa, divulgado por la estatal agencia Télam, trabajadores de Artes Gráficas Rioplatenses (AGR), del Grupo Clarín, dijeron que protestan en rechazo a la "persecución sindical que sufren los delegados" gremiales.

Luis Siri, delegado de los trabajadores, afirmó que la medida de fuerza se mantendrá hasta que se revierta la situación y que si la empresa no accede a las demandas laborales "el diario Clarín no saldrá el domingo".

Según Clarín, de la manifestación participan militantes del gremio de camioneros, dirigido por el líder de mayor central sindical argentina, Hugo Moyano.

Estas manifestaciones "se produjeron luego que Clarín y otros medios publicaron información acerca de la complicada situación judicial de Moyano", sostiene el periódico de mayor tirada del país en su web.

La justicia argentina recibió este mes un exhorto de Suiza que solicita información sobre causas en las que esté vinculado Moyano, en el marco de una investigación en el país europeo por presunto lavado de dinero.

Esta es la quinta protesta desde noviembre pasado que afecta la circulación de publicaciones de Clarín y La Nación, lo que derivó en en una demanda ante la justicia, que a comienzos de año dispuso la libre circulación en el ingreso a las plantas, dijeron los diarios.

"Vamos a analizar las medidas que podamos llevar adelante y comunicarnos con asociaciones internacionales. Es un hecho gravísimo. Tenemos un Gobierno o un Estado que no está actuando. No se trata de un perjuicio individual a una compañía sino al derecho de informar", sostuvo el titular de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), Daniel Dessein.
 

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar