22 Mar 2011 - 8:27 a. m.

Manuel Elkin Patarroyo, premiado en España por su trabajo solidario

El científico colombiano fue galardonado con el Premio Internacional Príncipe de Viana de la Solidaridad 2011.

EFE

El científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo fue galardonado el martes con el Premio Internacional Príncipe de Viana de la Solidaridad 2011, otorgado por el Gobierno de la región española de Navarra, por su trabajo de más de 30 años en la búsqueda de soluciones de enfermedades como la malaria.

Dicho Premio reconoce la tarea de instituciones, ONG y personas físicas de cualquier país que destaquen por su trayectoria en la Cooperación Internacional al Desarrollo, en especial en la contribución a los Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos por la ONU.

El galardón, dotado con 40.000 euros (alrededor de 57.000 dólares), premia el trabajo de Patarroyo en la búsqueda de soluciones de enfermedades a través de la obtención de vacunas.

Para su concesión, el jurado valoró el hecho de que esas vacunas “lleguen a las personas que más lo necesitan a un coste accesible”, así como que el científico colombiano decidiera en 1995 donar los derechos de la vacuna contra la malaria a la Organización Mundial de la Salud para beneficio de la humanidad.

Asimismo, se tuvo en cuenta que el trabajo de Patarroyo coincide con varios de los Objetivos del Desarrollo del Milenio, en concreto la lucha contra el sida, la malaria y la tuberculosis y en favor de la salud infantil y la salud materna.

Se valoró, además, sus esfuerzos en favor del fortalecimiento de la democracia en su país a través de una estrategia de vincular desarrollo político, económico y social.

Temas relacionados

Manuel Elkin Patarroyo
Comparte: