15 Mar 2011 - 6:10 p. m.

Más de veinte países buscan controlar recursos hídricos satelitalmente

En el marco de la II Conferencia de Naciones Unidas y la Agencia Espacial Europea, que se realiza en Argentina, Japón declaró que las herramientas espaciales pueden ayudar a prevenir tragedias como la del tsunami.

El Espectador

El lunes de esta semana comenzó la II Conferencia de Naciones Unidas y la Agencia Espacial Europea (ESA) en Buenos Aires, Argentina. Este evento reúne a 24 países de todo el mundo que están interesados en utilizar tecnología espacial para la conservación de sus recursos naturales. El agua es el tema central de este año. Su conservación, optimización y aprovechamiento se han situado en la agenda de la conferencia como temas prioritarios.

Hasta el momento, los 24 países que participan en el encuentro han manifestado su interés por utilizar tecnología satelital para monitorear el estado de los recursos hídricos. Entre estas naciones están Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Ecuador, Uruguay, Perú, Venezuela, Tailandia, Alemania, Arabia Saudita y Japón.

El uso de tecnología espacial para el cuidado del agua ha dado hasta el momento muy buenos resultados. Uno de los ejemplos analizados en la conferencia es el del satélite SAC-D Aquarius, fabricado en Argentina. Éste fue lanzado al espacio el año pasado con el fin de tener nueva información sobre la salinidad de la superficie de los mares del mundo. “Antes esa información solo podía obtenerse mediante el trabajo de campo. Si se quería medir el nivel de salinidad de un río, por ejemplo, había que ir y trabajar con boya”, explicó Clarín Félix Meniococci, secretario general de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales y advirtió que esta tecnología se podría usar también para conocer más de los glaciares argentinos y saber su verdadera capacidad hídrica.

Por otro lado, el ingeniero japonés Takao Doi, quien es miembro de las Naciones Unidas, reflexionó sobre cómo el uso de tecnología satelital hubiese podido ayudar a alertar sobre la reciente tragedia que sacudió a su país: “Si tuviéramos en órbita muchos satélites que analizaran constantemente el comportamiento de las aguas en zonas de riesgo, podríamos prevenir estos sucesos y así evacuar las áreas que más van a sufrir”. Para Doi, el propósito de esta conferencia es intercambiar ideas sobre el aprovechamiento de herramientas espaciales para cuidar el agua.
 

Temas relacionados

recursos hídricos
Comparte: