Publicidad

¿Mate cibernético?

Decenas de uruguayos celebran los 99 años de su pueblo con una curiosa actividad.

EFE
21 de julio de 2013 - 04:53 p. m.
¿Mate cibernético?

Decenas de uruguayos nacidos en la ciudad de Tranqueras, en la frontera con Brasil, celebran este domingo, los 99 años de creación de la misma, con una "mateada cibernética" que la unirá con Asunción, Santiago de Chile, La Coruña, Nueva York, Porto Alegre y Sydney, entre otras.

El mate, que es una infusión de agua caliente de yerba que se toma en un mate (calabaza), es una tradición que tienes sus orígenes en el nacimiento mismo de Uruguay y se ha pasado y extendido con las sucesivas generaciones.

El mate no tiene fronteras ideológicas, etarias o sociales.

Así, compartir un mate en familia, entre amigos, en el trabajo e incluso en la calle con algún recién conocido y como forma de entrar en confianza es una tradición muy arraigada entre los uruguayos.

Las ruedas de mate o "mateadas" son el pretexto o la compañía tanto para un grupo de estudiantes antes de un examen o un partido de fútbol, para los miembros de una cooperativa de vivienda que analiza su problemática o para trabajadores en sus encuentros de sindicato o pausa laboral.

También es frecuente la presencia del mate en el escritorio del presidente uruguayo, José Mujica, o de su vicepresidente Danilo Astori a quien le acompaña en su despacho del Parlamento tanto como en sus viajes por el mundo.

El mate está presente también en los consultorios de muchos médicos y no es raro que lo compartan con pacientes que conocen de años y mientras reciben información de alguna nueva dolencia.

Amas de casa se juntan para compartir un mate antes de realizar las compras del supermercado y una "mateada" es excusa para celebrar un cumpleaños, pasar el rato en una concentración deportiva o previo a una salida de un grupo al cine, a un baile o a cenar.

El mate está muy presente en la vida de los uruguayos cada día.

Por todo ello, no resulta raro que decenas de tranquerenses, como se les conoce a los oriundos de la ciudad de Tranqueras, en el departamento de Rivera, al norte del Uruguay, hayan decidido celebrar el 99 aniversario de si ciudad con una "mateada cibernética".

A partir de la mañana de este domingo, y mediante conexión por internet, facebook y skype, la mayoría de los residentes de Tranqueras, ciudad que según el último censo de 2011 tiene 7.235 habitantes, se conectarán con sus "vecinos" radicados en el mundo para compartir "un mate y mil anécdotas" según destacó Rúsbel Nicola, residente en Porto Alegre y uno de los impulsores de la idea, en declaraciones al diario local "El País"

La "mateada cibernética" tendrá su mayor concentración en Tranqueras y en Montevideo pero se sumaron al proyecto tranquerenses que residen en Asunción, Santiago de Chile, La Coruña, Nueva York, Porto Alegre y Sydney, entre otras ciudades, a donde llegaron buscando mejores horizontes económicos.

La idea es "juntarse al menos un rato, con un mate de por medio, y celebrar el 99 aniversario del pueblo", agregó Nicola.

En principio está previsto que la mateada cibernética y mundial dure tres horas y en algunas de las ciudades el festejo continuará con un almuerzo o cena compartida, según corresponda debido a la diferencia horaria con cada país, y para agregar alguna comida típica a la ronda de mate.

Aprovechando las nuevas tecnologías, todas las "mateadas cibernéticas" estarán conectadas entre sí con audio e imagen aunque para acceder a ella se debe ser oriundo de Tranqueras o "amigo" de alguno de los participantes.

No se trata de excluir sino de mantener el origen del encuentro y la calidez del mate. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar