En vivo
Contrato del Mintic: juez decide si envía a la cárcel a tres implicados
Abogados de Emilio Tapia, Luis Fernando Duque y Juan José Laverde se defienden de acusaciones de la Fiscalía sobre su supuesto rol en el escándalo del contrato con Centros Poblados.
Abogados de Emilio Tapia, Luis Fernando Duque y Juan José Laverde se defienden de acusaciones de la Fiscalía sobre su supuesto rol en el escándalo del contrato con Centros Poblados.
Minimizar
12 Nov 2008 - 11:00 p. m.

Matrículas cada vez más caras

Algunos programas aumentaron su valor  por encima del tope permitido. Muchos sin el respaldo de la acreditación institucional.

Observatorio de la Universidad Colombiana

Algunas universidades privadas subieron matrículas en 2008 por encima del máximo autorizado por el Gobierno. Así lo revela una investigación del Observatorio de la Universidad Colombiana, en la que se muestra que aproximadamente el 85% de instituciones universitarias y universidades privadas del país, excedieron el tope de incremento definido por el Gobierno para 2008, de 5,69%,  registrándose casos de aumentos de casi el 20%.

La situación para 2009 muestra una tendencia igual, según la investigación adelantada con los precios hasta ahora publicados por las pocas universidades que ya han definido los mismos, indicó Carlos Mario Lopera P., director de este observatorio virtual, que hace seguimiento anual a los precios de matrículas.

Según la normatividad definida para estos casos, todas las instituciones de educación superior deben incrementar sus matrículas hasta el máximo definido por el IPC, del año inmediatamente anterior. Es decir, que si las instituciones hubieran obedecido las recomendaciones del Ministerio de Educación para el año 2008, sus matrículas debieron haber subido sólo en un máximo de 5,69%. Pero de un total de 296 valores de matrícula analizados entre 2007 y 2008, de más de 40 instituciones de educación superior privadas en 17 programas de pregrado, se encontró que el 64% de pregrados aumentó la matrícula por encima del 7%, un 21% de pregrados lo hizo por encima del 15% y solamente un 14% de pregrados subió por debajo del 6%”.

Los pregrados de Administración en la EAN y en la Universidad Militar Nueva Granada están acreditados en alta calidad, pero mientras la primera subió en más del 17%, la segunda lo hizo en menos del 5%.

Si se comparan los pregrados de arquitectura acreditados en las universidades Católica de Colombia y Piloto, la Católica subió en más del 17%, en tanto que la Piloto lo hizo en 6,88%.

 La variación en el incremento de los pregrados de derecho en dos facultades acreditadas, Externado de Colombia y Sergio Arboleda, varía de casi el 20% en la primera contra el 5,5% en la segunda.

El programa de Comunicación Social de la Universidad de La Sabana, acreditado en alta calidad, subió en 3,54%, y el de la Universidad Central, no acreditado, subió en más del 20%.

 Odontología, en la Universidad CES, acreditada, subió en menos del 6% y en el Colegio Odontológico o ahora Colegios de Colombia, no acreditado, lo hizo en casi el 15%.

El pregrado de Ingeniería de Sistemas en el Politécnico Grancolombiano, acreditado en alta calidad, subió en menos del 4%, mientras que en la Fundación Universitaria Los Libertadores, no acreditado, lo hizo en más del 17%.

No hay incentivos

Las instituciones deben justificar al Ministerio el porqué de dichas alzas, pero no se conocen casos públicos en los que el Ministerio explícitamente haya obligado a alguna a bajar el precio o devolver el excedente cobrado. De esta forma, según Lopera, el Ministerio no está haciendo el debido control, ocasionándose inflación en la canasta universitaria y alejando a muchos colombianos de la posibilidad de acceder a universidad.

El informe muestra que mientras que el Estado permite que programas que únicamente tienen registro calificado (o condiciones mínimas de funcionamiento) incrementen sin control alguno las matrículas, no existen incentivos reales para los programas acreditados en alta calidad, que tienen que salir al mercado a competir por estudiantes en las mismas condiciones de los otros.

El Observatorio es una organización especializada en educación. Todo el informe se encuentra en www.universidad.edu.co.

Temas relacionados

Educación
Comparte: