Publicidad

“Me gustaría ser ministra de Educación o Hacienda”

Entrevista con María del Rosario Guerra, saliente ministra de Comunicaciones.

Carolina Gutiérrez / Norbey Quevedo H.
22 de enero de 2010 - 02:28 a. m.

Lo primero que sacó de su despacho María del Rosario Guerra, saliente ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), fueron los libros. Los cuadros, la foto del presidente Álvaro Uribe y las decenas y decenas de papeles que hay sobre su escritorio, deberá recogerlos antes del 31 de enero, cuando deje su cargo, decisión que tomó para no inhabilitar a su hermano Antonio Guerra de la Espriella, quien aspira a regresar al Senado.

“Me hicieron falta unos mesecitos”, reconoce la Ministra, que ha sido cuestionada por haber dejado dos tareas pendientes, quizá las más importantes que tuvo a su mando: la adjudicación del tercer canal privado de televisión y la licitación del primer satélite colombiano. “Hay cosas que se me salen de las manos (...) si dependieran de mí no los hubiera dejado caer”, aseguró.

En cambio, resalta que en su administración se concretaron proyectos tan importantes como la aprobación de la Ley de TIC y la Ley Postal. La estrategia de alfabetización digital, la masificación del uso de las tecnologías y la adjudicación de 130 licencias de emisoras comerciales y más de 250 comunitarias.

¿En qué se equivocó?

Mi primera labor de aprendizaje fue con el Congreso. Entender las realidades que allí se viven y los juegos políticos tan complicados que se dan, fue muy difícil al principio, cuando arranqué con toda la ilusión la reforma de la Comisión Nacional de Televisión (CNTV). Me faltó entender que hay temas muy sensibles políticamente y el de la TV es uno de ellos. Que no son suficientes los argumentos, porque hay personas que hacen sus movidas de poder para que se apruebe o no un proyecto y aquí se dio.

¿Qué falló en la licitación del satélite para declararla desierta?

El tema de fondo fue el de las garantías, pero desde hace tres semanas venimos trabajando en un decreto que aspiramos salga este viernes, que nos permita reabrir el proceso.

¿Y qué falló en el tercer canal?

Es un tema muy sensible políticamente. Nuestra falla fue que en esta primera fase no logramos que nos entendieran por qué lo que está en los pliegos es lo que debe ser. Prefiero creer que no pudimos explicarles y no que no han querido entender.

¿Es cierto, Ministra, que el mismo presidente Álvaro Uribe dio la orden para que se adjudique el canal a mediados de este año?

El presidente Uribe pidió que se reabriera el proceso y que ojalá pudiera adjudicarse sin contratiempo en el primer semestre.

Usted se va para no inhabilitar a su hermano. ¿Por qué se “privilegia” la carrera de su hermano frente a la suya?

Estos son temas familiares, pero entiendo que la política en la región es muy importante y él es prácticamente el único senador sucreño.

Habla usted del presidente Uribe, ¿cómo lo está viendo actualmente?

El Presidente ha sido un hombre excepcional para el avance del país. Sin lugar a dudas tiene mucho para seguir aportando y contribuyéndole al país.

¿La ciudadana María del Rosario Guerra es partidaria de una nueva reelección del presidente Uribe?

Me pica la lengua pero no lo puedo responder ahora, me faltan unos días en el Ministerio.

¿Estaría dispuesta a vincularse a una nueva campaña de Uribe?

Total. Eso se lo ratifiqué esta semana cuando le llevé mi carta de renuncia, que puede contar con mi incondicional apoyo como en las dos campañas anteriores.

¿Cuál es el secreto del gobierno del presidente Uribe?

Tiene una capacidad de persuasión excepcional. Es un hombre moral, intelectual, con una gran capacidad de innovar.

¿Qué le ha faltado al Gobierno?

Coordinación entre las instituciones: a veces es más difícil coordinar entre nosotros mismos que hacia afuera. Y lograr consensos en otros puntos además de los temas de seguridad y democracia, por ejemplo, en temas de pobreza.

¿Cuál cree que debe ser el perfil de su reemplazo?

Debe ser una persona que nos dé garantías de continuar con los temas que comenzamos, no es la hora de inventar nuevos proyectos. Ojalá que esté vinculada al Ministerio y que conozca el sector.


En este proceso legislativo que manejó, ¿cuál fue el congresista más difícil para trabajar?

Fueron varios, hoy me siento con ellos y tenemos un diálogo muy fluido. Pero hubo unos congresistas muy complicados. Por ejemplo, en un inicio fueron muy difíciles los senadores Plinio Olano y Jorge Hernando Pedraza.

¿Y sus grandes aliados ?

Varios, pero quisiera resaltar a Carlos Ferro y Efraín Torrado, en el Senado. En la Cámara, Alonso Acosta, Ciro Rodríguez, Jaime Restrepo Cuartas, Marino Paz. Hoy prácticamente todos, pero hace tres años fue muy difícil y, como dicen en la costa, querían medirme el aceite.

Ministra se dice que su hermano Joselito Guerra de la Espriella la maneja a usted en algunos asuntos del Estado.

Es un irrespeto conmigo. Yo he sido totalmente independiente. Tengo que rechazarlo enfáticamente, porque cuando el Presidente me ofreció este cargo, lo único que les pedí a mis hermanos era que por favor no pisaran mi oficina, ni se metieran en nada con el sector. Desautoricé a cualquiera que hiciera uso de mi nombre. Soy independiente y muy brava, y como fiera he defendido mi espacio, que es el Ministerio. El día que alguien intentó meterse a opinar, gestionar o hablar en nombre mío, lo puse en la raya.

En estos 42 meses de gestión, ¿cuál fue el momento en el que se puso muy brava?

Una rueda de prensa en diciembre sobre el tercer canal, porque me duele que vivamos del rumor y que se hagan imputaciones falsas. Y otro día, en un debate de la ley de TIC, porque uno de los operadores buscó personas muy prestantes para defender un interés privado.

¿Es partidaria de que no se transmitan por TV los consejos comunitarios?

Una vez que el Presidente entre en ese proceso no debería, pero podrían pasarse resúmenes para que la ciudadanía sepa en qué anda su Presidente.

¿Cree que el Presidente está en  campaña, como muchos dicen?

Él siempre lo ha dicho, desde el primer día en 2002 se ha mantenido en campaña para lograr los objetivos del Gobierno. Y tiene que ser así, pues el presidente o el ministro que no venda sus proyectos, no los saca adelante.

Si el Presidente es elegido por tercera vez, ¿qué ministerio le gustaría ocupar?

Temas como la educación me fascinan.

Usted a veces se pone muy brava, ¿no le interesaría entonces ser ministra de Defensa?

También. Pero yo vengo más del campo de las ciencias sociales. Me encantaría también el Ministerio de Hacienda. La costa Caribe necesita un Ministro de Hacienda y hace muchos años no tenemos uno en esta región. Eso sí, tiene todos los dolores de cabeza del mundo.

¿A qué se va a dedicar una vez salga del Ministerio?

Después de manejar unos aspectos personales los primeros días y de descansar, voy a retomar mis temas académicos y a escribir unos. Ya me han pedido unas asesorías, nada que ver con el sector sino por fuera, en sectores universitarios.

¿Cómo definiría en una palabra su gestión?

Muy positiva.

Tercer canal enfrenta a CNTV con Ministerio de TIC

Esta semana la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), María del Rosario Guerra, ha dado algunas declaraciones sobre la licitación del tercer canal privado de televisión, que ayer fueron desmentidas por Juan Andrés Carreño, director de la Comisión Nacional de Televisión (CNTV).

La Ministra había asegurado que el precio base del nuevo canal (que estaba previsto inicialmente en $69.276 millones y en diciembre fue reajustado con la inflación, quedando en $72.656 millones) podía aumentar unos $4.000 millones más, respondiendo a una sugerencia de la Contraloría. Carreño aseguró que esta propuesta del ente de control sí estaba siendo estudiada, pero todavía no  se ha tomado ninguna decisión. “Este no es un tema que haya sido definido por la junta de la Comisión. Para esto hay una reunión el próximo lunes con el contralor delegado”, aseguró.

La Ministra también aseguró que ya estaban listos los nuevos pliegos de condiciones y que se espera reabrir la licitación el  20 de febrero. El director de la CNTV le salió al paso asegurando que todavía están estudiando los ajustes en compañía de la Contraloría y la Procuraduría, que éstos deben ser aceptados por la junta y que no se puede hablar de fechas exactas del nuevo cronograma.

Por Carolina Gutiérrez / Norbey Quevedo H.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar