Publicidad

Medicina alternativa, en duda

El Ministerio de Sanidad español aseguró que algunas terapias naturales (entre ellas la homeopatía) no suponen ningún beneficio.

Redacción Vivir
20 de diciembre de 2011 - 10:54 p. m.

Las medicinas alternativas podrán ser una opción para algunos, pero sus resultados no son siempre efectivos. De acuerdo con un estudio del Ministerio de Sanidad de España, realizado a petición del Congreso de ese país, muchos de los métodos naturales para curar enfermedades —que se han extendido por varios países y en ocasiones se encuentran en manos de personal sin experticia— no permiten grandes mejorías en los pacientes.

Cuatro años atrás, el Congreso quería revisar la efectividad de estas terapias para construir una regulación. El ministerio consultó estudios de otras instituciones y analizó 139 terapias. Buena parte de ellas no tenía un efecto directo sobre la salud del paciente sino sobre su comodidad y bienestar psicológico.

De ese modo, encontraron que la eficacia real de algunos métodos alternativos no está basada en investigaciones científicas. Lo que producen, en cambio, es un “efecto placebo”: el paciente cree que hay una mejoría, pero en realidad no sucede nada.

¿Qué encontraron? La homeopatía —administrar pequeñas dosis para producir un mismo síntoma— no resulta beneficiosa para combatir una gripa simple, ni el cáncer, ni en el trabajo de parto, ni el asma, ni la demencia. Pese a que tiene efectos en la salud —asegura la investigación, que revisó nueve estudios sobre esta terapia—, éstos son mínimos, por lo que los investigadores sugieren más estudios para recomendarla como tratamiento de primera línea. Sin embargo, la aplicación de los medicamentos homeopáticos no presenta fuertes efectos adversos y son “seguros”.

La acupuntura salió bien librada. El ministerio registró 50 revisiones sobre el tema y concluyó que la acupuntura es un método saludable para tratar náuseas y vómitos postoperatorios, así como aquellos causados por la quimioterapia. En casos de dolor lumbar y migrañas, la acupuntura “podría” ser útil. No hay certeza sobre si ayuda a dejar el cigarrillo o bajar de peso. Pero el resultado final parece mantenerse: en otros casos (como en trastornos de cuello, embarazo y parto, enfermedades mentales) hacen falta análisis más profundos para conocer su efectividad o su inutilidad.

También los masajes, dice el estudio, son beneficiosos. El ministerio tuvo en cuenta 14 estudios, poniendo el foco en la manipulación espinal, pues es en los dolores de espalda donde más se utiliza esta terapia. Concluyeron entonces que la terapia manual y la quiropraxia ayudan a mejorar el dolor crónico en la espalda, si se las combina con ejercicio.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar