23 Apr 2010 - 3:50 a. m.

Médicos piden crear Ministerio de Salud

‘El que mucho abarca, poco aprieta’. Bajo esa premisa y ante un sector en crisis, las agremiaciones médicas han comenzado a reclamar la creación de un Ministerio de Salud.

Redacción Vivir

El doctor Roberto Esguerra, director general de la Fundación Santa Fe, y Juan Carlos Giraldo, presidente de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, son dos de los más entusiastas promotores de la idea. Ambos aprovecharon la Feria Internacional de la Salud Meditech, que se lleva a cabo en Bogotá y reúne a líderes del sector, para exponer sus argumentos.

Esguerra dice que la importancia de la salud es tan grande para los estados, que en todos los países desarrollados existe un ministerio exclusivo para la salud. “Hay un consenso sobre la necesidad de este ministerio. Con la fusión se perdió el brazo técnico. La salud no es sólo una cuestión de financiación, son temas relacionados con las enfermedades, la investigación, los recursos humanos”, comentó.

Para Juan Carlos Giraldo resulta inviable desde un punto de vista gerencial pretender manejar todo lo relacionado con hospitales, aseguradoras, entes territoriales, los problemas de salud pública, cuando se debe a la vez prestar atención al tema pensional, laboral, el desempleo y hasta la protección sindical.

La creación del Ministerio está enmarcada dentro de una propuesta de reforma al sistema de salud que lanzó esta semana la Asociación de Clínicas y Hospitales. Giraldo dice que esa reforma podría tomar tres caminos. Uno consistiría en crear unas gigantescas aseguradoras, más reguladas que las actuales EPS, para evitar la fragmentación del sistema en tantas partes. Una segunda opción buscaría crear un gran Banco de Salud que administre todo el dinero del sector y que las EPS asuman una tarea de coordinación. Esto reduciría costos de transacción y se ganaría en eficiencia. Por último, en el tercer esquema se haría énfasis en prevención y promoción. Los colombianos tendrían un plan de beneficios, pero además se realizaría una búsqueda activa de personas en riesgo de sufrir alguna enfermedad, para llevarlos a esquemas de prevención.

No es el problema

Mauricio Restrepo, epidemiólogo y ex profesor de la Universidad Nacional, no está muy de acuerdo con la propuesta. Para él, la creación de un ministerio no es la solución ni el problema medular para la crisis de la salud: “La idea de un Ministerio de la Protección Social no es mala. La salud está acompañada de otros problemas que no son sólo la enfermedad”.

En el mismo sentido opina Juan Carlos Ramírez, representante de Cepal en Colombia, para quien “lo que existe hoy es un Ministerio de Salud con otro nombre”. De hecho, cree que la pregunta es si se debería crear un organismo nacional para los problemas de empleo y relaciones laborales. “No se qué porcentaje, pero casi todo el interés del Ministerio está centrado en la salud”, dice Ramírez, y concluye: “La enfermedad no está en las sábanas”.

Temas relacionados

EPSSalud
Comparte: