Publicidad

Médicos subespecializados ganan hasta $35 millones

Mientras un médico general aspira a $12 millones máximo, especialistas en anestesiología o cuidados intensivos pueden doblar ese salario.

Redacción Vivir
17 de enero de 2014 - 10:14 p. m.
Médicos subespecializados ganan hasta $35 millones

Los profesionales del área de la salud mejor remunerados del país son los médicos subespecializados, es decir, aquellos que tienen más de una especialización en medicina. Una persona con esta preparación que sea empleada de planta de una institución de alto nivel de complejidad tiene un salario promedio de $12’608.946 mensuales, incluidas prestaciones, bonificaciones y horas extras.

Un informe sobre los salarios de 2013, elaborado por la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales (ACCH), señala además que 74% de estos profesionales son contratados por prestación de servicios y en ese caso su remuneración llega a un promedio de $15’500.000. En el mejor de los casos —aunque no el más frecuente—, un subespecialista puede llegar a ganar bajo esta forma de contratación hasta $35’000.000.

En el segundo puesto del listado de los cargos mejor pagados (que incluye sólo las profesiones en salud más representativas para el gremio), están los médicos especializados en nefrología, rama que se ocupa de las enfermedades de los riñones. Aunque el sueldo promedio de un empleado de planta de esta especialidad es de $11’083.146, hay casos de empleados que por contrato de prestación de servicios ganan hasta $32’000.000. Las clínicas y hospitales que ofrecen las mejores remuneraciones son los del occidente del país, seguidos de los del oriente y, por la último, los de la región Caribe.

Los anestesiólogos vienen luego en la lista de los mejor pagados en el sector (ver recuadro), con un sueldo de planta promedio de $10’601.616. El Centro de Proyectos para el Desarrollo (Cendex) de la Universidad Javeriana, que ha realizado estudios similares, ha concluido que esta realidad se debe a que éste es uno de los gremios mejor organizados y que más monopolio tienen en el sistema.

Al otro extremo de la balanza se ubican los médicos generales, con un salario de unos $6’088.086 en promedio en las instituciones de baja complejidad. Su máxima aspiración, según el informe de la ACCH es de $12’510.490. La explicación de este fenómeno también la da el Cendex, que ha reiterado que la medicina general se ha ido depreciando porque tiene un campo de acción muy limitado, pues la autonomía de los médicos generales para decidir está muy restringida.

Por Redacción Vivir

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar