Medidas para prevenir la violencia intrafamiliar

Algunas de las razones de los conflictos son por tensiones en el hogar relacionados con la organización y el manejo de nuevas situaciones como horarios, rutinas, actividad escolar de los hijos, responsabilidades laborales a distancia y en algunos casos estrés por la pérdida de fuentes de ingreso.

* Redacción Especiales
26 de marzo de 2020 - 09:16 p. m.
Getty Images
Getty Images

Con el decreto por parte del Gobierno Nacional, del aislamiento preventivo obligatorio, tres de cada 10 mujeres han reportado ser víctimas de violencia física por parte de su pareja o expareja. Esta realidad ha encendido las alarmas en varias organizaciones que velan por los derechos de las mujeres, pues consideran que la cuarentena podría intensificar los ataques contra ellas al interior de los hogares.

Algunas de las razones son por tensiones en el hogar ya que implica la organización y el manejo de nuevas situaciones como horarios, rutinas, actividad escolar de los hijos, responsabilidades laborales a distancia y en algunos casos estrés por la pérdida de fuentes de ingreso y la aparición de problemas económicos, aunado a las limitaciones del contacto social con familiares y amigos.

Estas circunstancias pueden llevar a que los ánimos se exacerben en casa y que aumenten los casos de violencia intrafamiliar que ya se vienen presentando o que surjan nuevos, lo que se convierte en una amenaza permanente para los miembros de la familia. A lo anterior hay que sumarle las dificultades propias que se pueden presentar para buscar ayuda, huir o contar con una respuesta del Estado de forma oportuna y efectiva debido a las limitaciones de desplazamiento.

Para buscar mitigar estas situaciones, María del Carmen Docal, profesora del Instituto de La Familia de la Universidad de La Sabana, da información clave para  que en los hogares se tenga en cuenta y así evitar posibles agresiones.

1. Tener presente que la situación de aislamiento es obligatoria, de carácter extraordinario, que para nada es consecuencia de la vida familiar. Obedece a circunstancias ajenas a la familia misma.

2. Es muy útil abrir espacios en familia, de convivencia, de encuentro, que bajen las posibles tensiones que se pueden presentar debido a la situación actual. Es importante que allí no se toquen los temas que generan irascibilidad por parte de algún miembro de la familia.

3.  Decirle una cosa bonita a cada miembro de la familia, al menos una vez al día, ayuda a liberar tensiones, a sentirse valorados y respetados.

4.  Si por alguna razón las tensiones suben, tratar de aislarse en la misma casa, sin caer en conflictos, buscando bajar los ánimos y abrir espacio al diálogo.

5. Si la situación es muy conflictiva, y el manejo en el hogar es muy difícil, buscar ayuda de las autoridades. Para eso, tener a la mano los números telefónicos de emergencia.

Por * Redacción Especiales

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar