10 May 2010 - 2:52 a. m.

Mediocres resultados en lucha contra la pobreza

A tan sólo cinco años de que 191 naciones entreguen los resultados del compromiso que firmaron en 2000, el panorama es desolador.

Mariana Suárez Rueda

A pesar del entusiasmo que manifestaron en el año 2000 los jefes de estado de 191 países al comprometerse con la Organización de Naciones Unidas (ONU) a cumplir ocho metas que contribuyeran a erradicar el hambre y la pobreza en el mundo (ver infografía), a tan sólo cinco años de tener que mostrar los resultados el escenario no podría ser peor.

Más de mil millones de personas viven con menos de un dólar al día, 2.600 millones no tienen acceso a los servicios de saneamiento básico, 75 millones de niños no pueden asistir a la escuela, cada semana fallecen 10 mil mujeres por complicaciones en el embarazo o el parto y cerca de 60 millones de menores de cinco años sufren de desnutrición.

Ante este desalentador panorama, que advierte el fracaso del cumplimiento de los llamados Objetivos del Milenio, el secretario de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a los gobiernos tomar cartas en el asunto. Adicionalmente, un grupo de influyentes ONG se dieron cita en Madrid, España, para analizar qué se está haciendo mal y cómo revertir la situación.

Marta Monteso, coordinadora de Acción para la Salud Global, explicó al diario El Mundo de España que el problema es que no se ha tenido en cuenta la realidad de cada lugar. “Hay que adaptar las medidas a las condiciones de cada país, teniendo en cuenta valores universales como el respeto a los derechos humanos”.

Por su parte, la ex presidenta de la Asociación Latinoamericana de medicina social, Catalina Eibenschultz, reconoció que si bien estos objetivos fueron un intento optimista por modificar las diferencias entre países, el gran error fue “poner a la naciones a competir para demostrar cuál era más pobre y, por tanto, digna de recibir ayuda; ayuda que muchas no han sabido aprovechar”.

A pesar de las cifras, expertos como Sebastián Winkler, director de la iniciativa para proteger la biodiversidad, Cuenta Atrás 2010, se mantienen positivos y aseguran que aún es posible cumplir muchos de los Objetivos del Milenio si se concientiza a la ciudadanía y se sintoniza el trabajo de los diferentes gobiernos.

Por eso, en aras de corregir los errores que puedan estar torpedeando la consecución de estas metas, en septiembre se realizará en Nueva York una reunión con los delegados de los 191 países que se comprometieron a promover el desarrollo y a erradicar la pobreza y el hambre del planeta.

Ban Ki-moon fue el encargado de hacer pública esta invitación y de alentar a los gobiernos a redoblar sus esfuerzos: “El mundo posee los conocimientos y recursos para alcanzar estos objetivos. No debemos fallarles a los billones de personas que esperan que la comunidad internacional cumpla con la promesa de un mundo mejor”.

Reacciones

Ban Ki-moon

Secretario General de la ONU

“Un fracaso de este tipo sería inadmisible, tanto desde el punto de vista moral como material. Además, las amenazas que pesan sobre el planeta se agravarían”.

Sebastián Winkler

Director de Cuenta Atrás 2010

“Soy optimista y creo que podemos hacer un cambio. Pero tenemos que modificar la forma como vemos el medio ambiente y comenzar a preocuparnos por la biodiversidad”.

Robert B. Zoellick

Presidente del Banco Mundial

“Estoy especialmente preocupado por el riesgo de fracasar en la consecución del objetivo de reducir el hambre y la malnutrición, al que no se le ha prestado la debida atención”.

Temas relacionados

ONUPakistán
Comparte: