29 Aug 2021 - 2:00 p. m.

Contenido desarrollado en alianza con Mercado Libre

Mercado Libre, de la mano con tecnología e innovación

Daniel Dvorkin, director de Centro IT Medellín, explicó la estrategia de Mercado Libre para seguir expandiendo su capacidad tecnológica y maximizar la experiencia de los usuarios en toda Latinoamérica.

¿En qué consiste el plan con los nuevos centros de desarrolladores en el que está trabajando Mercado Libre?

En pro de la estrategia que tiene Mercado Libre para afianzar su apuesta por el país, la compañía abrió dos centros de tecnología, innovación y producto: uno ubicado en Bogotá y el otro en Medellín. Desde estos centros, se desarrollan productos de impacto regional para todas las unidades de negocio de Mercado Libre, que comprende soluciones en comercio electrónico y servicios financieros, que transforman la vida de millones de personas.

¿Cuáles son los principales objetivos y proyecciones de Mercado Libre con este plan?

Esta estrategia, sin duda, es producto de los planes que tiene la organización de seguir expandiendo su capacidad tecnológica y maximizar la experiencia de los usuarios en toda Latinoamérica. Uno de nuestros objetivos principales, en línea con los planes de Mercado Libre en el país, es la generación de empleo, y para ello abrimos plazas que están siendo ocupadas por aquellos expertos y talentos locales en competencias como software back end y front-end, desarrollo mobile, seguridad informática, business intelligence, machine learning, data science, infraestructura de aplicaciones y user experience, entre otras. De esta manera, Mercado Libre también espera ser partícipe de ese proceso de crecimiento y desarrollo que viene teniendo el país, procurando contribuir a su progreso y posicionamiento internacional.

¿Cuántos empleados que desempeñan cargos afines a las tecnologías tiene Mercado Libre y cuáles son los principales resultados a resaltar en las regiones?

Entre el 2020 y lo corrido de 2021, la apertura de los centros IT trajo consigo la generación de empleo; en ambos puntos (Bogotá y Medellín), la compañía ya suma mil nuevos desarrolladores, lo cual nos alegró mucho porque no esperábamos un crecimiento tan rápido. Se espera que, para el segundo semestre, se incorporen 400 talentos adicionales. Los perfiles requeridos son técnicos, tecnólogos y profesionales de diferentes carreras afines con tecnologías de la información, ya que los equipos actuales tienen espacios para varias especialidades, cuyo objetivo es continuar robusteciendo su estrategia de e-commerce y fintech.

Además de esto, los candidatos se deben caracterizar por ser amantes de los desafíos y la cultura emprendedora, sentirse cómodos en los ambientes de cambio constante y donde puedan agregar valor en proyectos de gran impacto regional, los cuales son aspectos claves de la filosofía de Mercado Libre.

El Centro IT inaugurado el año pasado en Bogotá tuvo un crecimiento ágil, producto de un equipo humano excepcional, que abrió la mirada de la organización para establecer nuevos puntos en el país que acompañarán el desafío de continuar creciendo exponencialmente. Con la apertura de esta infraestructura en Medellín, ambos centros trabajarán de la mano en aras de generar los desarrollos necesarios para continuar optimizando el ecosistema Mercado Libre en toda Latinoamérica.

¿Hace cuánto se trabaja en estos centros de desarrollo?

Mercado Libre tiene centros de desarrollo, tecnología e innovación en varios países de la región, cuyo propósito es incrementar las capacidades de la compañía y optimizar la experiencia del cliente. El área de Tecnología, Innovación y Producto de Mercado Libre en Latinoamérica está compuesta por más de 5.000 personas, estando la mayoría en Argentina, pero con una tendencia creciente a diversificar esa presencia en los demás mercados del continente. Entre 2019 y 2020, se han vinculado más de 2.500 personas a escala regional y con la apertura del Centro IT en Bogotá y Medellín, más otros planes de expansión de la compañía, se espera a crecer el equipo en más del 40 %, cifra que es relevante en medio del impacto que generó la pandemia en las industrias

¿Cómo se puede aplicar a trabajar con Mercado Libre en los centros de desarrolladores?

Todos los interesados en consultar y aplicar a las vacantes podrán ingresar a la siguiente plataforma: jobs.mercadolibre.com o en la página web de Mercado Libre Colombia, en la sección Trabaja con nosotros.

Además de generar nuevos empleos, ¿en Mercado Libre también compran o suman compañías de tecnología a su planta?

Mercado Libre recientemente anunció la integración con el área de inteligencia artificial de Grupodot, una compañía con presencia puntual en Bogotá y Medellín, que tiene gran experiencia en esta área de la tecnología. Con esta integración, más de cuarenta personas de esta organización pasarán a ser parte del equipo de Machine Learning Delivery de Mercado Libre en Colombia. Su labor está enfocada principalmente en seguir optimizando el ecosistema Mercado Libre y Mercado Pago, con lo que la compañía espera aumentar nuestra capacidad de desarrollo tecnológico y de iniciativas en machine learning y computer version.

Esta integración, sin duda, aporta al enriquecimiento constante de la compañía, no solo en talentos incorporados a ella, sino también en el conocimiento que llegan a brindar al equipo de Mercado Libre, especialmente en sus Centros IT. Este es solo un caso de compañías que se integran para sumar a Mercado Libre en segmentos muy específicos, que sin duda nos ayudan a seguir desarrollando los mejores productos para la compañía.

Reflexión sobre la importancia de la transformación digital en Colombia

Colombia atraviesa uno de los momentos más importantes de su historia con la transformación de su vocación productiva hacia la tecnología. Por este motivo, estamos comprometidos a crecer cada día en nuestras capacidades, de forma que traigan más desarrollo social y económico al territorio. Creemos que nuestro negocio está mostrando un importante impulso, a pesar de la gran volatilidad en nuestros mercados claves debido a los cierres frecuentes de comercios minoristas físicos en América Latina y, precisamente por esto, cada vez se ve una migración mucho más expuesta hacia lo digital. Sin duda, la tecnología es un campo que nos ha abierto muchas puertas y ha permitido que, a través de ella, podamos continuar reforzando nuestra apuesta por el país mediante la generación de empleo y, por otro lado, brindar alternativas para el consumo para cada uno de nuestros usuarios.

¿Por qué para Mercado Libre los cargos afines al desarrollo digital son considerados los empleos del futuro?

Gracias a los avances de la tecnología, cada vez son más los empleos con funcionalidades mecánicas y digitales; por esta razón, las compañías cada vez más exigen perfiles que se adapten a estas nuevas tecnologías. El mundo se encuentra en una constante evolución y las personas, de una u otra forma, requieren adaptarse y continuar afianzando sus conocimientos en las destrezas del mundo digital.

Comparte: