14 Mar 2009 - 2:57 a. m.

“Mi candidatura no será tratada”: Germán Vargas Lleras

Expectativa por junta de parlamentarios de Cambio Radical.

Redacción Política

Contrario a lo que muchos creen y otros esperan, en la reunión que durante el sábado y el lunes llevará a cabo en Cartagena y Barranquilla la bancada de Cambio Radical en el Congreso de la República, Germán Vargas Lleras no saldrá ungido como candidato presidencial. “Ese es el único tema que no va a ser tratado. Primero, porque la junta de parlamentarios no está convocada para eso y segundo, porque estatutariamente no tiene esa facultad”, le confirmó a El Espectador el mismo Vargas Lleras.

Pero lo que sí puede ser abordado por senadores y representantes a la Cámara de Cambio Radical será el tema del referendo que busca una segunda reelección del presidente Álvaro Uribe en 2010. “Uno de los puntos de la agenda a tratar tiene que ver con temas varios, incluidos los políticos. Si cualquiera de los parlamentarios quiere proponer ese debate, puede hacerlo y seguro lo debatiremos con disciplina”, agregó el ex senador y jefe del Partido.

Este tema, precisamente, es el que ha generado suspicacias. Porque no se puede negar que las declaraciones que durante esta semana han entregado a los medios de comunicación la senadora Nancy Patricia Gutiérrez y el representante Roy Barreras han caldeado el ambiente. Los dos han fijado posiciones a favor de un nuevo mandato del presidente Uribe —lo que iría en contra de las aspiraciones presidenciales de Vargas Lleras— y el mismo Barreras propuso ayer al recién renunciado ministro del Medio Ambiente Juan Lozano para la presidencia del Partido.

“Los dos siguen siendo personas que manifiestan inquietudes y esperamos que el domingo la bancada se pronuncie sobre todos los temas que ellos vienen planteando. Es claro que ellos tienen todo el derecho a proponer cualquier inquietud y la bancada tiene el deber de resolverlo”, insistió Germán Vargas Lleras, aclarando de paso, una vez más, que el respaldo de Cambio Radical al gobierno Uribe seguirá firme hasta el 7 de agosto de 2010. Y en cuanto a la propuesta que plantea a Juan Lozano para reemplazarlo, indicó: “Que le planteen eso a la bancada, a ver qué contesta”.

Además de lo político, el minicónclave de Cambio Radical en Cartagena y Barranquilla abordará la agenda que llevará el partido al Congreso en las sesiones ordinarias que se inician este martes, se analizará la agenda del Gobierno y se buscará poner sobre la mesa “propuestas constructivas de cara a la situación económica del país”, según dijo el ex senador, quien esta semana aseguró que la guerra iba bien pero la economía mal. “No nos queremos quedar en sólo declaraciones y vamos a debatir un conjunto de ideas en ese sentido”.

En ese tema económico, Vargas Lleras cree que ya se advierte una disminución en las transferencias que venía recibiendo el país. “Cómo no pensar que la inversión extranjera por las circunstancias internacionales decrecerá. Y lo propio puede presentarse en materia de financiamiento. Los principales dirigentes gremiales también han expresado sus preocupaciones. Es claro, en sectores muy importantes de la economía ya se advierte preocupación”, enfatizó.

Según el jefe de Cambio Radical, hay que tomar acciones, como por ejemplo “procurar garantizar la liquidez del mercado y concentrar el mayor esfuerzo de inversión pública en áreas que generen riqueza, estimulen mano de obra e irrigen gasto en las regiones”. Y vuelve a advertir: “Pero lo principal es ser conscientes de que vamos a enfrentar dificultades y no creo que estemos tan blindados. En las conversaciones que a lo largo del país he sostenido con industriales, comerciantes y empresarios se advierte mucha preocupación”.

Otro de los ítems a tratar por Cambio Radical tiene que ver con lo que se denomina “agenda Caribe”, que consiste en reunir todas las propuestas de los congresistas de la Costas Atlántica que propenden por el desarrollo de la región norte de Colombia. El lunes, Vargas Lleras y su bancada se desplazarán a Barranquilla, donde se reunirán con el alcalde Alejandro Char. “Vamos a reiterarle todo nuestro respaldo y a conocer en detalle la buena gestión que viene desarrollando”.

Comparte: