Publicidad

Miles se solidarizan con la lucha contra el hambre en el mundo

Miles de centroamericanos y diplomáticos se unieron este domingo en varias capitales de la región para marchar y solidarizarse con la campaña mundial "Cero hambre" para disminuir este flagelo, auspiciada por el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Agencia EFE
01 de junio de 2008 - 02:31 p. m.

Miles de hondureños marcharon este domingo en Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes de Honduras.

En Tegucigalpa, la marcha fue presidida por la primera dama de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, acompañada por el alcalde de la capital hondureña, Ricardo Álvarez, funcionarios del Gobierno y representantes de Naciones Unidas, entre otros.

Según fuentes oficiales, la desnutrición infantil afecta a unos 450.000 niños.

Los participantes portaban mantas y pancartas con mensajes alusivos a la erradicación del hambre en Honduras, un país con 7,3 millones de habitantes, de los que más del 60 por ciento viven entre la pobreza y la miseria.

La primera dama hondureña dijo que la solución a la desnutrición infantil en su país "pasa por buscar el cambio de los elementos estructurales que conducen al hambre", y que por esa razón se hace "énfasis en la motivación de los productores mediante el apoyo a la agricultura".

También en Nicaragua unos 2.000 nicaragüenses participaron en la marcha en el municipio norteño de Matagalpa, de 1 kilómetro, que comenzó en el parque Rubén Darío y culminó en el polideportivo "El Brigadista" de Matagalpa, a 150 kilómetros al norte de Managua, según cálculos de los organizadores.

Asistieron ministros del Gobierno de Managua, autoridades locales, diplomáticos, representantes de la sociedad civil, empresarios, estudiantes, y los ejecutivos de la ONU acreditados en este país y unos 1.000 niños de 27 escuelas del departamento de Matagalpa, entre ellos, escolares de las zonas rurales que reciben meriendas nutritivas del ministerio de Educación y el PMA.

"Caminar contra el hambre es una forma de manifestar nuestra voluntad de apoyar los esfuerzos que se realizan en Nicaragua para acabar con el hambre y la malnutrición", señaló a los periodistas el representante del PMA en Managua, el canadiense William Hart.
Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el 31 por ciento de la población de Nicaragua padece problemas de nutrición, lo que equivale a 1,5 millones de personas.

Miles de guatemaltecos participaron hoy, por cuarto año consecutivo, en la marcha mundial contra el hambre, que se inició con una ceremonia maya en el Obelisco, en el sur de la ciudad, encabezada por el vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada, quien aseguró que la situación del hambre es un problema "serio".

La marcha fue dirigida por el ex presidente guatemalteco Álvaro Arzú (1996-2000), actual alcalde de la capital, quien exhortó a las autoridades a redoblar esfuerzos para proteger a los niños.

Según Espada, los niños de 0 a 5 años son los más desprotegidos en su país, donde existe más de un millón de menores con desnutrición.

Según estudios del PMA, el impacto económico y social de la desnutrición le cuesta a Guatemala unos 3.128 millones de dólares anuales.

El pasado domingo 25 de mayo unos 5.000 salvadoreños adelantaron su participación en la "Caminata contra el Hambre", convocada por el PMA, informaron los organizadores.

El representante del PMA en El Salvador, Carlo Scaramella, dijo que para el país, que se une por segundo año consecutivo a la actividad, es "muy importante juntarse a este movimiento" dada la amenaza de "retroceso" debido al encarecimiento de los alimentos que se registra en el mundo.

Sostuvo que en El Salvador se han tenido "buenos avances", pero aún "no son suficientes" ya que el promedio de desnutrición infantil llega a un 15,6 por ciento, pero hay zonas, principalmente rurales, en donde un 45 por ciento de los niños sufren esta condición.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar